Escritora: Maria Elena Rangel

 


¡Muy buenas, buenísimas, Bookies!

Otro día más en el maravilloso mundo de las entrevistas a escritores.

Haré el papel de mamá: acordaros de comentar y compartir en redes sociales. Nos ayudaréis un montón. ¡Y no os olvidéis el bocata! ¡No me sobra el dinero!

Dicho esto, y después de tirar la chancla a la cabeza, diré que es la hora de presentar a la siguiente escritora: Maria Elena Rangel.

No sabemos si Maria Elena tira la chancla, pero si sabemos que se ha tirado al río y nos ha contado un montón de cosas.

 

Nombre completo: Maria Elena Rangel

Fecha de nacimiento: Desconocida

Lugar de nacimiento: Maracay, La victoria.

 

 

-        Buenos días, tesoro. ¿Cómo estás hoy?

 

Buenos días, Siree. Estoy muy bien, gracias. Encantada de estar en este, tu espacio, y agradecerte la oportunidad que me ofreces para que me conozcan un poquito.

 

-        Gracias a ti y a todos los demás por participar en este proyecto que se ha vuelto tan grande. Cuéntanos un poquito sobre tus aficiones y tu profesión, Maria Elena.

 

Me gusta leer, la música, ver películas y series, bailar…, entre otras cosas. Me dedicaba al turismo; ahora soy escritora.

 

-        Pues ni tan mal el cambio, ¿eh? Dedicarte a lo que te apasiona trae muchas alegrías; aunque a veces nos cueste. ¿Cuáles son tus proyectos escritos?

 

Tengo cinco novelas publicadas, y dos antologías con relatos míos; una de ellas relatos basados en canciones. He participado en unas cuantas antologías multi-autor. Estoy escribiendo otra novela, y tengo muchas ideas para otras más. También he escrito muchos micro-relatos; la mayoría para retos literarios en grupos de Facebook.

 

-        ¡Jobar! Eso está muy bien. Tienes un montón de proyectos publicados y muchos que van a ver la luz por todas las ideas que llevas dentro de ti. Más no se puede pedir. Y, dinos, Maria Elena, ¿qué es lo que te hizo decidirte por la literatura?

 

Soy lectora desde que tengo uso de razón, siempre he tenido un libro en mis manos. A veces escribía pequeñas cosas: una frase, un poema; pero hasta ahí. No fue hasta hace unos años, cuando alguien me contó una historia trágica que quedó rondando en mi subconsciente, cuando decidí plasmarla en una novela corta basada en este hecho y que titulé: “Peligro en la Red”.

Escribo porque me encanta crear mundos; dar vida a los personajes que me llevan de la mano para contar sus historias.

 

-        Oye, eso es muy interesante. Nunca he oído hablar de ella, pero estoy segura de que a más de uno le iba a interesar. Solamente el título ya promete. La inspiración es así, llega cuando llega. Una historia de alguien, una vivencia de tu vida… ¿Qué es lo que te suele inspirar a ti para escribir?

 

Me inspiran muchas cosas: una foto, una canción…; en fin, me inspira la vida misma.

 

-        Sí, eso se nota. Y cuando eso pasa, debes plasmar tus sentimientos en papel. Ese sentimiento de: tengo que hacer algo con esta información, me ha pasado a mí también; y me atrevería a admitir que a muchos otros escritores también. ¿Qué momento del día usas normalmente para hacer tu magia con las palabras?

 

En general, la tarde o la noche.

 

-        Te entiendo. Es el momento más tranquilo del día. Yo también soy más productiva por la tarde y la noche, aunque por el día también escribo. Si no, no llegaba a realizar ninguna de estas entrevistas. ¡Sois demasiados! Cuéntame, ¿eres más escritora de brújula o de mapa?

 

Definitivamente de brújula. Escribo lo que la inspiración me va dictando; para mí tanta estructuración le quita la esencia y la diversión. Aunque respeto a quien panifica sus escritos.

 

-        Sí. Supongo que al final es como todo: cuestión de gustos. Aunque yo recomiendo siempre planificar para saber cómo quieres que sea la idea general de tu historia y que después no tenga información cambiada o falsa. Eso molestaría mucho a los lectores y no entenderían nada a la hora de leerlo. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?

 

Como dije antes, mi primera novela fue “Peligro en la red”. Un día agarré papel y bolígrafo y empecé a escribir, pero solo para mí. Cuando terminé, se la pasé a dos muy buenas amigas escritoras, a ellas le gustó y me impulsaron a publicarla; esto sucedió en 2015. Luego de ello, en el grupo “Divinas Lectoras”, invitaron a las escritoras a escribir una novela basada en una canción de la agrupación española de pop/rock “Tarifa Plana”. Yo tomé el reto y escribí mi novela “Canto Eterno”, basada en la canción del mismo nombre de dicha agrupación.

 

-        ¡Qué original! ¡Me encanta! Y sobre todo, la iniciativa. Doy la enhorabuena desde aquí al grupo “Divinas Lectoras” por tan magnífica idea. Las canciones inspiran muchas novelas. Yo misma había pensado escribir una basada en canciones. Me parece una idea muy original e inspiradora para escribir. ¿Utilizas o has utilizado seudónimo alguna vez?

 

No, soy María Elena Rangel para todos mis escritos.

 

-        ¡Ole! ¡Di que sí! Con las ideas claras. Así me gusta. Y, ¿qué género sueles escribir?

 

No soy de un solo género; escribo lo que mis musas me dicten.

 

-        Encima sin encasillarse. ¡Esta chica sí que mola! Como he dicho muchas veces en redes, me encanta la gente alocada que se siente segura de sí misma y de lo que vale, y lo demuestra a los demás. Creo que más gente como esa es la que debería existir en este mundo de locos, como me gusta a mí llamarlo. Dinos algún secretillo, como, por ejemplo: la estrategia que usas para promocionarte.

 

En general mediante Arts en redes sociales y en sorteos de grupos.

 

-        Eso no lo había oído nunca. ¿Arts? Ni idea. Ya nos explicarás de qué va eso. Una preferencia de gustos: ¿publicar con editorial o auto-publicar?

 

Yo auto-publico; me gusta ser dueña de mis escritos. He visto a muchos colegas tener problemas con sus editoriales. No sé, habría que ver.

 

-        Todo es cuestión de probar. No todos vamos a tener las mismas experiencias. Además, que les pase a algunos no quiere decir que nos pase a nosotros. En esta vida, lo que aprendí es: o arriesgas o no ganarás nunca. Hay que tomar decisiones arriesgadas para poder triunfar en la vida y ser feliz. Esto último, lo más importante. ¡Sigamos! ¿Todo el proceso de corrección y maquetación se lo dejas a un profesional o lo haces tú misma?

 

Siempre me ayuda una gran amiga escritora. En cuanto a profesionales, hay muchas colegas que se dedican a ello: están las chicas de Tinta Venezolana (Marian Sanoja/Carolina Vivas). También; Kasandra Finol, Bet Alifanow, Cecilia Pérez, administradora del grupo “Divinas Lectoras”… En fin, son muchas las que se dedican a este servicio.

 

-        Y cada vez más. Porque últimamente está en auge. Al igual que la moda de ser escritor hoy en día. Por eso, triunfar se ha vuelto tan complicado. Pero yo os animo a que probéis suerte. Nunca se sabe. Igual probáis suerte y suena la flauta. ¿Alguna manía como escritora?

 

No creo tener manías al escribir; tal vez solo mi taza de café al lado.

 

-        ¿Alguien me puede decir por qué esa manía de tomar café a todas horas? ¿Soy la única escritora y lectora que no toma nada de café? ¡Qué rarita soy! Mi madre tenía razón. ¡Qué capulla! Pero, shhh. No le digáis nada. Mama, si lees esto: te quiero mucho. No hagas caso. Esta gente que me tira de la lengua. Ja, ja, ja. Cambiando a temas menos peliagudos: ¿cómo serías si fueras tu personaje favorito?

 

Sería fuerte, decidida, guerrera, independiente, espíritu libre y con un gran corazón.

 

-        Una super heroína. Puede que algo, si no todo, ya lo seas. ¿Lo habías pensado? ¡Qué guay! Eres tu propio personaje favorito. ¡Eso mola! Ja, ja, ja. A ver. La pregunta más trampa, tramposa de todas: ¿E-Book o papel?

 

Me encantan los libros en papel, pero no siempre son posibles; por tanto, como soy asidua lectora, también leo muchos electrónicos. Mientras pueda leer soy feliz.

 

-        Ea. ¡Así se habla! No importa el cómo lees, importa el por qué lo haces. Yo también soy super feliz leyendo, aunque admito que no tengo mucho tiempo últimamente y ya hay alguno por ahí, que me regaló su libro, que anda detrás de mí a ver si me lo he leído ya. ¿Verdad, Jordi? Y otros más, claro. ¡Chicos! ¡No me da la vida! Pero en algún momento me lo leeré, prometido. Palabrita de niño Jesús. Uy, que no creo en la iglesia. Entonces, ¡os lo juro por Snoopy! ¿Alguien de los viejales se acuerda de Snoopy? ¡Qué buenos dibujos! Bueno, que me voy del tema. ¿Escritores favoritos, Maria Elena?

 

Ufff… Son muchos; solo mencionaré unos pocos.

De editorial: Glenn Cooper, Isabel Allende, Stephen King, Carlos Ruíz Zafón, Pearl S. Buck, entre muchos otros.

Auto-publicados: Freya Asgard, Mariela Villegas, Lily Perozo, Kasandra Finol, Caroline March, Darlis Stefany, Flor Urdaneta, Grace Lloper, Jonaira Campagnuolo, Maricela Gutiérrez, Hilda Rojas Correa, Rose Gate… Y me estoy dejando muchos en el tintero.

 

-        ¡Guau! Sí que has leído auto-publicados. Eso me alegra un montón. Quiere decir que no te guías por las apariencias, si no por lo leído. Es estupendísimo de la muerte. Pero acuérdate de leer los que entrevisto yo, ¿eh? Y luego vienes y me lo cuentas. Cotillearemos juntas sin que nadie se entere. ¿Qué? No he dicho nada. Pero, en serio, Maria Elena, ya me dirás. Ja, ja, ja. Seremos las compinches cotillas del Face (guiño, guiño). ¿Libros favoritos?

 

No sabría escoger porque son muchos, pero nombraré a: El Conde de Montecristo y La trilogía de La Biblioteca de los Muertos; por nombrar alguno.

 

-        Jo, pues de muchos se han quedado en dos. Te perdonaremos la vida por ser tú, ¿eh? ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

En este momento estoy un poco parada, pero tiendo a escribir un poco cada día. Leer, lo hago todos los días. No sabría decir con exactitud cuánto tiempo gasto en documentarme; utilizo el necesario ya que me gusta que lo que escribo sea lo más exacto posible y con buena base.

 

-        Entonces, perfecto. Yo ando parada con las lecturas, como dije antes. Y da rabia, la verdad, porque era muy activa con eso. Pero estoy muy contenta porque estoy avanzando en algo que se ha vuelto mi sueño, que es escribir. Y estoy metida de lleno en ello. Solo espero que la gente que me lea se lo pase bien, se ría, se divierta y aprendamos juntos de estas entrevistas. Y que, cuando saque mi novela por fin (que espero que sea este año ya), le encante a todo el mundo. Y me pase lo que a Ramón Tortosa, que es el siguiente entrevistado en Bookeando con Desirée; que ya veréis que entrevista más chula. De momento, seguimos con Maria Elena Rangel, quién nos va a contar ahora qué tiene que tener su libro ideal para decidirse a leerlo.

 

Una buena historia, un buen argumento y maravillosos e inolvidables personajes.

 

-        Muy buenas pistas, sí señor. Y, por último, y ya te dejo tranquila: ¿un consejo para futuros amantes de la escritura?

 

Que sean fieles a sí mismos y apoyen a sus colegas escritores en lo que puedan. Hay lectores para todos, no perjudiquen a otro escritor; recuerden que ellos también tienen sus sueños y sus necesidades. Por otro lado, que escriban mucho. Les deseo éxito a todos.

 

 

¡Muchas gracias, Maria Elena!

Nosotros también te deseamos mucho éxito con tus futuros proyectos.

Gracias por tan maravillosas palabras y por tu trato tan amigable y respetuoso.

Aquí os dejo sus enlaces a redes sociales para que podáis seguir su proceso:


Facebook personal 

Facebook profesional 

Página del grupo de Facebook 

Instagram 

Página de autor de Amazon

 

Y, amigos, no os vayáis muy lejos porque las siguientes entrevistas se las traen.

¡No os lo podéis perder por nada del mundo!

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookies!

 

 

© 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. Muchas gracias Siree por tan hermosa entrevista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escritora: Natalia Rodríguez

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)

Escritor: CARLOS BALLESTEROS

Escritor: Ramón Tortosa

Escritora: Ginebra Vilar

Escritora: Amparo Puig Valdés

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 29)

Escritor: RICTUSS BARTOCCETTI