Escritora: Mónica Miquel Nieto

 



¡Buenos, estupendísimos y nublados días por aquí en Asturias!

Espero que me hayáis echado mucho de menos porque vengo con mucha caña de España y de más países.

Antes de nada, recordaros que podéis compartir y comentar los enlaces en redes sociales y en el blog, como siempre.

Hoy tenemos a una escritora super genial, una auténtica guerrera: Mónica Miquel Nieto.

Conocedla y no os defraudará. Ya veréis como me vais a dar la razón en apenas unos minutos hablando con ella.

 

Nombre completo: Mónica Miquel Nieto.

Fecha de nacimiento: 1971

Lugar de nacimiento: Barcelona

 

-        Buenos días, Mónica. ¿Cómo te encuentras?

 

Estoy deseando que este año mejore respecto al año anterior. He tenido un año duro en cuanto a salud familiar.


-        Te entiendo muy bien, cielo. Solo alguien que haya tenido algún familiar malito puede entender lo que sufrimos por ellos. Yo, hoy mismo, he tenido mala a mi hija y al final te pones mal tú por no poder hacer nada. Te deseo todo lo mejor. A veces, esta vida es muy triste. Un día estás y al otro ya no. Eso es lo que me pasó con mi padre. Salió a correr y le dio un infarto. Nada se pudo hacer. Por eso debemos vivir la vida cada segundo y ser felices cueste lo que cueste, aprovechando todos los momentos especiales con nuestros seres más queridos. Solo espero que esta época tan mala se pase pronto y seas super feliz. Con respeto, pero dejando eso a un lado, vamos con temas menos sentidos y tristes: ¿cuáles son tus aficiones y tu profesión?

 

Mis aficiones son: la lectura, escribir y el senderismo. De profesión, ejerzo como maestra de Primaria; cosa que me apasiona, aún hoy en día, y después de tantos años.

 

-        ¡Madre mía! Los maestros os tenéis el cielo ganado. ¡Qué paciencia! Sobre todo, en Primaria que es cuando los nenes comenzamos a dar más guerra y nos creemos reyes del universo. Dinos cuáles han sido tus proyectos pasados y cuáles son los futuros.

 

La Editorial Alvi Books ha publicado ya tres de mis libros: “Sombras” (recopilación de poemas en español), “Samara” (novela juvenil ecologista y de género fantástico cuya acción se desarrolla en la fabulosa selva amazónica) y “L'enllaç” (novela juvenil de futuro distópico en catalán). En breve, publicarán una novela para adultos, escrita en tono humorístico, titulada “Històries d'Annes” (en catalán). En Wattpad, estoy publicando gratis la novela juvenil “La magia está en el aire”.

 

-        ¡Jobar! ¡Quién lo iba a decir! Tengo tu novela “Samara” en libros pendientes de comprar desde hace tiempo ya. Y no sabía que eras tú la autora. ¡Tiene narices, eh! Y la novela de “La magia está en el aire” también me suena mucho. Fijo que la he visto por ahí. ¿Por qué tomaste el camino de la escritura?

 

Empecé escribiendo poesía y cuentos de pequeñita. Gané algunos premios literarios y luego lo dejé. Me dediqué a leer muchísimo, hasta hace unos años, en que retomé mi pasión por escribir.

Escribo: poesía, novelas juveniles, de género fantástico; sobre todo, novelas para adultos y cuentos infantiles. También he escrito obras de teatro para niños y musicales.

 

-        Vamos que haces a todo, ¿eh? Son temas muy diferentes. Me encanta cuando me encuentro a un escritor que no se encasilla solo en un tema. ¿Qué es lo que te inspira para escribir?

 

La inspiración para escribir viene cuando viene. Me inspira la vida misma, y creo que el hecho de haber leído tantísimo en mi día a día, también ayuda.

 

-        ¡Pues sí! Te lo dice una que leyó y leyó y nunca se cansó. Sigo leyendo, claro, pero ya no al nivel de antes. Cuando era joven me leía un libro de seiscientas o setecientas páginas en dos días. Literalmente, no salía de mi habitación para nada. Solo leía. Incluso me quedaba hasta las tantas de la madrugada leyendo. Y luego a las siete al insti. Hubo una semana que los profes y mis padres casi me matan. No solía dormirme, pero esa semana me dormí cada uno de esos días. Ya no sabían qué hacer conmigo. Mi madre incluso se planteó quitarme los libros. Esa experiencia sí que me inspiró. Pero miedo. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

Escribo cuando puedo; generalmente, tarde, noche o fines de semana.

 

-        Cuando te dejan tranquila, vamos. ¿Eres más escritora de brújula o de mapa?

 

Planifico mentalmente mis escritos y escribo cuando me llega la inspiración.

 

-        O sea que, de mapa, porque sí que planificas tus escritos. ¿Cuáles fueron tus primeras publicaciones como escritora?

 

Mis primeras publicaciones fueron los premios que gané en los concursos de mi colegio de pequeña y que publicó La Caixa en unos libritos recopilatorios donde aparecían todas las obras galardonadas.

 

-        No sabía que los bancos se dedicaban a estas cosas. ¡Qué curioso! ¿Utilizas o has utilizado seudónimo?

 

Empecé utilizando el pseudónimo: Negro Azabache; pero a partir de mi segundo libro publicado, utilizo mi nombre real. No quiero ocultarme bajo un pseudónimo.

 

-        Veo que lo tienes claro. Aunque ten cuidado con eso. Cambiar de nombre cada poco no te beneficia para nada. Solo los que te conocen sabrán que tu primer libro lo escribiste tú. No sé si se puede cambiar y registrarlo con el nombre que quieres utilizar. Si alguien lo sabe, que lo ponga en comentarios y nos dé una clase magistral. Ja, ja, ja. ¿Qué género sueles escribir?

 

Escribo diversos tipos de géneros: novela, poesía, cuento, teatro, musical... También amo componer canciones infantiles.

 

-        Mira, eso es nuevo. Pues cuando quieras compartes con nosotros alguna de tus canciones. Fijo que mi hija está deseando bailarla. Es una bailonga. Por el momento, cuéntanos tus truquis del almendruqui: ¿cómo sueles promocionarte?

 

Para promocionar mis obras uso mis redes sociales y contactos; y el boca a boca. No sé si he vendido mucho o no, hasta el momento. La editorial me informará en breve. He comenzado a publicar hace apenas cuatro meses.

 

-        Bueno, nunca es tarde para comenzar a cumplir un sueño. Tengas la edad que tengas. Eso va por todos. Lo de: es que ya soy muy mayor para separarme de mi marido, o es que soy muy vieja para ciertas cosas; a mí no me vale. No hay momentos para determinadas cosas. Si tienes sesenta años y quieres ponerte un piercing en la lengua, pues vas y te lo pones. Punto. Vida solo hay una. Total, te van a criticar por cualquier cosa; mejor vivir como quieres, ¿no? ¿Eres más de auto- publicación o de publicación con editorial?

 

Auto-publicar no. Mi economía no me lo permite. Editorial sí, si les gusta que publiquen mis libros, si no, también participo en concursos literarios de todo tipo.

 

-        Eso es genial. Siempre está bien hacerse con todas las oportunidades que tenemos a nuestro alrededor. Entonces, ¿la maquetación, la corrección, etcétera, lo hace un profesional o lo realizas tú misma?

 

Yo maqueto y corrijo mis obras. Intento hacerlo lo mejor que puedo, aunque no soy profesional.

 

-        Siempre puedes ver un montón de videos por internet. Pero, cuidado con eso, el libro debe estar impecable una vez lanzado o perderás seguidores y posibles lectores. Yo, personalmente, no suelo dar oportunidades si el libro está mal escrito. A no ser que sea un amigo o conocido, claro. Entonces, intento leerlo. A pesar de eso, admito que me cuesta, y mucho. Se me salen los ojos cuando veo faltas de ortografía o frases mal escritas. No lo puedo remediar. ¿Alguna manía oculta como escritora?

 

No tengo manías. Eso sí, soy muy constante y trabajadora; y si tengo una idea o estoy inspirada, hasta que no escribo, no me quedo tranquila.

 

-        Te pasa lo que a mí, síndrome de: si lo dejo se me van las ideas. ¡Qué rabia da! Mejor lo escribes y ya. Aunque no sé si a ti te pasa, pero, cada vez que me lio a escribir, ya no tengo sueño después. Lo que es un completo fastidio. ¿Un personaje que serías si pudieras ser cualquiera?

 

Sería más joven, feminista, activa, divertida, culta, estudiosa, amigable, aventurera, trabajadora y con las ideas muy claras.

 

-        ¡Guau! Lo último creo que ya lo eres, ¿eh? Chica con ideas claras, ¿eres más de papel o de E-Book?

 

Papel. Me gusta más el tacto, el olor; y leer así. De todas formas, también he leído muchísimo en E-Book. No vivo en un palacio, y por cuestiones de espacio, es más práctico.

 

-        Te entiendo. Yo si viviera en un palacio estaría lleno de libros, seguro. Hasta el techo. Mi sueño siempre fue tener mi propio despacho, fuera de la habitación principal, y poder llenarlo de estanterías enorme con muchos libros. De momento, como no tengo el palacete, no puede ser, pero si alguna vez lo tengo os invitaré a ver mi obra de arte. Ja, ja, ja. Rezad porque me toque la loto. ¿Escritores favoritos?

 

Mis escritores favoritos son infinitos. Algunos de ellos, y seguro que me dejo muchos: Julio Verne, Ken Follet, Noah Gordon, Julia Navarro, Gabriel García Márquez, Agatha Christie, Isabel Allende, Matilde Asendi, Catherine Neville, Ildefonso Falcones, J.R.R. Tolkien... De aquí y de allí, hombres y mujeres; sobre todo de novela histórica.

 

-        ¡Jobar! Son unos cuántos, ¿eh? Hay muchos que conozco, y otros no. Y muchos que no volvería a leerlos ni loca. Como, por ejemplo: J. R.R Tolkien (muy buenas pelis, pero un rollazo de libros) o Ken Follet (que describe y describe y cuando te das cuenta solo te ha contado que el personaje ha entrado en su casa). Bueno, opiniones personales, ya sabéis. Soy más de lectura fácil. ¿Libros favoritos? Como tengas muchos me llenas la entrevista…

 

No puedo decidirme. Diré algunos: El amor en los tiempos del cólera, Los pilares de la tierra, La catedral del mar, Como agua para chocolate, La luz que no puedes ver, El médico, El señor de los anillos, Juego de tronos, Harry Potter, El nombre del viento...

 

-        Vale, vale, vale. Frena. ¡Madre! ¡No quiero imaginar tu casa, maja! O si… Manda foto. Ja, ja, ja. ¿Cuánto tiempo usas para leer, escribir y documentarte?

 

Escribo, leo e investigo, mínimo, una hora al día. Más tiempo durante fin de semana.

 

-        Yo intenté hacerlo así. Pero nada, que no hay manera. Es como el escribir un diario cada día. No puedo. Es imposible para mí. Siempre se me olvida. ¿Alguien de por aquí escribe diarios? ¡Enséñame! Ja, ja, ja. Dinos, ¿qué tiene que tener tu libro ideal para que te decidas a leerlo?

 

Me gustan todo tipo de libros. Sobre todo, libros históricos o de aventuras. No me gustan los libros descriptivos en exceso. Me gusta más imaginar yo los hechos. Los fantásticos me apasionan, porque me permiten alejarme más de la realidad. No me gusta lo convencional. Lo diferente es lo que más me atrae.

 

-        Pues para no gustarte los libros descriptivos en exceso, algunos de tus escritores favoritos… Cuestión de gustos, como siempre. Bueno, así, de pronto, llegamos al final de la entrevista. Solo nos queda una cosa más por hacer: dar un consejo a los futuros escritores.

 

Mi consejo a otros escritores es que no se rindan; que trabajen mucho, llamen a distintas puertas y sigan siempre desarrollando su pasión. Yo necesito escribir. Me da paz, alegría... Lo único que me faltan son más lectores, pero no me desanimo. Seguiré insistiendo hasta el final de mi camino, porque me apasiona lo que hago y me gustaría poder compartirlo😘

 

 

¡Así se habla, Mónica! ¡Di que sí!

Pues, amigos, ya habéis oído a Mónica.

Espero que os haya encantado e impactado la entrevista, al igual que hizo conmigo desde el principio. Esta escritora te atrapa y no te suelta. ¡Cuidado con ella! ¡Es peligrosa!

Aquí os dejo los enlaces a sus redes sociales y proyectos para que podáis ayudarla un poquito más y seguir sus pasos hacia el camino de la fama:


Facebook 

Libro “La magia está en el aire” 

Libro “Histories d’Annes”

Blog “¡Que la literatura nos salve!”


Y vosotros, Bookies, no os vayáis. Aún quedan muchas, muchas más entrevistas.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



© 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Natalia Rodríguez

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)

Escritor: CARLOS BALLESTEROS

Escritor: Ramón Tortosa

Escritora: Ginebra Vilar

Escritora: Amparo Puig Valdés

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 29)

Escritor: RICTUSS BARTOCCETTI