Escritora: Ginebra Vilar

 


¡Buenas, Bookies!

Yo de nuevo. Como siempre.

Dado que en la anterior entrevista hablamos de la hija de Javier. V. García, pues no podía ser de otra manera que esta siguiente entrevista sea sobre ella: Ginebra Vilar.

Antes de comenzar con la entrevista, recordaros que podéis comentar y compartir en redes sociales. No me enrollo más.

Y, ahora, lo interesante.

 

Nombre completo: Ginebra Vilar Noguerón

Fecha de nacimiento: 1995

Lugar de nacimiento: Valencia

 

-        Buenos días, Ginebra. Tu nombre me recuerda a la peli de “tengo ganas de ti”. Gin. ¿Cómo estás?

 

Pues, ¡muy bien! Deseando empezar la entrevista. ¡Espero que tú también estés genial!

 

-        Sí. ¡Muchísimas gracias! También estaba deseando empezar. Tu padre, Javier V. García, nos dejó con la curiosidad. Ja, ja, ja. Cuéntanos sobre tus aficiones y profesión, cielo.

 

Mis aficiones son la literatura, el cine, la fotografía y pasar tiempo de calidad con mis amigos. Tengo la suerte de trabajar de lo que estudié: soy editora principal en una productora audiovisual.

 

-        ¡Guau! ¡Eso es genial! ¡Me encanta! Ya nos darás alguna clase, ¿eh? Sobre todo, a mí. Necesito alguien como tú en mi vida. Ja, ja, ja. ¿Cuáles han sido y son tus proyectos?

 

Tengo dos libros publicados:

"Ocaso en el suburbio", una novela negra donde el lector acompaña a Cassandra, nuestra protagonista, a descubrir quién fue el culpable de que su vida diese un rotundo y trágico cambio cuando ella era tan solo una adolescente. Descubrirlo se ha convertido en una obsesión para ella. ¿Lo conseguirá? ¿La verdad le hará libre o, por el contrario, la hundirá todavía más?

Mi segunda novela: "Nueve Rosas", novela negra, thriller y algo de drama, es un viaje por la angustia y el dolor que siente Alejandra, una asesina en serie. Con esta novela pretendo sacudir los cimientos morales del lector. ¿Será posible ponerte del lado de una asesina?

La tercera novela está en pañales, ya que el trabajo me quita mucho tiempo; pero espero poder sacarla a la luz más pronto que tarde.

 

-        Tu última novela… Ya nos dirás de qué va. Pero tengo que admitir que tu segunda novela es super intrigante y novedosa. Algo que no solemos leer. ¡Tiene que ser la bomba! Por Dio’, quién lo lea que comente. Tu padre dijo que cree que eres mejor escritora que él, ¿qué es lo que te decidió por la escritura?

 

Desde que tengo uso de razón he sabido que quería contar historias, aunque no supiese de qué forma. De pequeña hacia series fotográficas con mis muñecas, con catorce años escribí mi primera historia corta, y cuando empecé a estudiar cine, comencé con los guiones. Pero en la pandemia quise reencontrarme con la prosa y surgió mi primera novela.

 

-        ¡Me encantan las historias donde la gente comenzó tan de niña a escribir! ¡Me fascina! ¿Cuál es tu inspiración para escribir?

 

Me inspira la soledad; observar desconocidos y leer sobre el subconsciente.

 

-        ¡Uy! Fíjate que eso es nuevo. Jamás había oído a alguien decir que la soledad le inspira. Pero, todo cuadra. Creo que es en la soledad cuando uno se conoce mejor así mismo, y en el silencio, cuando uno escucha más sus propios pensamientos y sentimientos y ahonda en ellos. ¿Qué momento del día prefieres para tu solitaria escritura?

 

Necesito mucha concentración para escribir, así que mi momento preferido es la noche.

 

-        Ya imaginé yo que gustándote la soledad iba a ser la noche… ¿Te consideras más una escritora de mapa o de brújula?

 

Con cada una de las novelas he seguido métodos distintos. Con la primera fui escritora de mapa; tenía todo minuciosamente esquematizado, pero, con la segunda, quise dejarme llevar y creo que es lo que más me ha divertido a la hora de escribir: dejar que los personajes me guíen por la propia historia.

 

-        Personalmente, creo que juntando las dos es como mejor se escribe. Mi truqui del almendruqui es hacer fichas: de personajes, de lugares… e incluso de objetos que salgan en la novela; así no hay perdida posible. Después suelo hacer una idea general de lo que quiero que aparezca en el libro, es decir, una lista con ideas o como dicen en inglés: brain storming (tormenta de ideas). Por ejemplo: el protagonista besa a la chica en tal lugar, la chica pierde a su padre justo antes de llegar a verle… cosas así. Cosas que creo que van a impactar, ideas que creo que pueden funcionar. Luego las ordeno según quiero que salgan en la historia. El resto, me dejo guiar por los personajes. Hay veces que tengo que cambiar alguna idea porque alguno no quiere hacer eso o transformarla para que lo haga otro personaje. Están vivos, los capullos. Ja, ja, ja. Pero esa es una mejor manera de que los personajes cobren vida de verdad: dejarles ser ellos mismos. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Comencé muchas historias a partir de los doce años que jamás terminé, pero recuerdo perfectamente la pequeña historia que sí que finalicé con catorce años. Nadie sabía que la estaba escribiendo hasta que la terminé. Y nadie supo de mis otros escritos inacabados, así que mi primera publicación fuera del núcleo cercano fue: "Ocaso en el Suburbio", publicada en 2021.

 

-        ¿Has pensado alguna vez retomar esas ideas y esas historias? Puede que nos sorprendas y las publiques todas juntas en un mismo libro. ¡Sería ideal! Ya nos contarás. Es una pena que algunos escritos no vean la luz. Yo también tengo algunos sin ver la luz, pero creo que en algún momento los sacaré. No me gusta guardármelos para mí. Yo escribo para el mundo. Escribo para vosotros. Y como yo soy tan cotilla y curiosa por naturaleza, pues no quiero que nadie se quede con la curiosidad. Como la que tengo ahora mismo por esa pequeña historia que terminaste con catorce años… ¿Usas o has usado seudónimo?

 

No tengo seudónimo; creo que mi nombre es ya de por sí suficientemente inusual. Ja, ja, ja.

 

-        ¡Sí, la verdad! No sabemos quién te puso el nombre, si tu papá o tu mamá, pero se llevó la palma, ¿eh? No puedes decir que no es original y único. Ja, ja, ja. ¿Qué género sueles escribir?

 

Escribo novela negra porque siempre es el género que más disfruto leyendo; siempre intento aderezarlo con algo de drama y cuestiones sociales porque es otro género que me fascina, tanto en la escritura como en el cine.

 

-        ¡Qué guay! Y, dinos, ¿qué estrategia usas para promocionar tus obras y escritos?

 

Soy horrible promocionándome a mí misma. No suelo hacerlo. De hecho, tengo Facebook porque mi padre y compañero de letras, Javier Vilar, me animó a ello. No soy muy dada a las redes sociales (pese a que soy una “millenial”), así que, esta parte la hago tremendamente mal. ¡Mea culpa! Ja, ja, ja.

 

-        No eres la primera, ni seguramente seas la última, que no se hace con eso de promocionarse. ¡Chicas! ¡Chicos! ¡Hay que venderse! Si no nos vendemos a nosotros mismos y nos pintamos divinos, ¿quién va a hacerlo? ¿Qué prefieres? ¿Auto-publicar o publicar con editorial?

 

He probado ambas cosas, y creo en la auto-publicación. El estigma de que si auto-publicas es que no eres suficientemente bueno, para mí, no tiene sentido. Tienes que tener mucha suerte para que te lea una editorial potente que de verdad vaya a promocionarte bien; si no, acabas en una editorial pequeña que, desgraciadamente, no tiene los medios para promocionarte. Así que, creo que o tienes suerte y conoces a la gente adecuada en el momento preciso, o la auto-publicación es una gran salida.

 

-        Los que me leéis a menudo ya sabéis lo que pienso. Mejor las dos juntas, porque ambas te aportan cosas que necesitas si quieres ser un escritor o escritora de renombre. ¿Dejas el proceso de corrección, maquetación, etcétera, a un profesional o te encargas tú misma?

 

"Ocaso en el Suburbio" la auto-publiqué directamente, así que me dirigí a un profesional para que hiciese la corrección; mientras que "Nueve Rosas" salió con editorial y ellos me proporcionaron la corrección.

Pero creo que siempre hay que acudir a un profesional para corregir; es mi consejo.

En cuanto a la maquetación, sí que la hago yo misma, ya que tengo conocimientos para ello gracias a mis estudios en fotografía, cine y diseño gráfico.

 

-        Pues entonces genial. Todo eso que tienes ganado. Ya nos enseñarás algunos truquis para realizarlo nosotros. ¿Alguna manía como escritora?

 

Tengo pocas, pero son esenciales para mí: silencio absoluto; no puedo estar escuchando gente hablando fuera de la estancia donde estoy escribiendo, no me deja concentrarme. Ja, ja, ja. Y suelo repetir las mismas 2 o 3 canciones en bucle durante la escritura de toda una novela.

 

-        ¡Dios! Eso sí que es valiente. ¿No te cansa escucharlas en bucle? Te tienen que gustar mucho para eso, ¿eh? Es la primera vez que oigo esa manía. ¿Cómo serías si pudieras ser tu personaje favorito?

 

Sería una persona solitaria, valiente, decidida y algo incomprendida; tal vez sería Alice Gould, la protagonista de Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.

 

-        ¡Guay! Así me gusta, que os pringuéis y nos digáis un personaje con todas sus características. Aunque no tenga ni pu… idea de quién es. Ja, ja, ja. Y, dinos, ¿qué prefieres? ¿E-Book o papel?

 

Siempre he sido de papel, me gusta el olor a libro, pero he de reconocer que el E-Book es una gran herramienta cuando no estás en casa.

 

-        Bueno, yo más bien lo veo como una herramienta cuando Sí estás en casa. Porque como vaya leyendo y se me apague por la puñetera batería, me puede dar algo. Por eso, de viaje yo siempre recomiendo libro en físico. ¿Para qué llevar el E-Book? Todos sabemos que vas a leer poco, y, además, también sabemos que se te va a olvidar cargarlo. Así que, ¿para qué? ¿Escritores favoritos?

 

La gran Agatha Christie, Dashiell Hammett, Carlos Ruiz Zafón, quién marcó mi adolescencia; y Stephen King.

 

-        ¡No podía faltar! Agatha Christie es la leche de la leche. ¡Me encanta! Es tan ingeniosa y tan intrigante… Leer sus libros es una maravilla. Lenguaje sencillo, intriga, humor, misterio y sorpresa, siempre sorpresa. ¡Es lo mejor! Yo todavía tengo pendiente el libro de Carlos Ruiz Zafón: el juego del ángel, creo que se llama. ¿Libros favoritos?

 

“Los Renglones Torcidos de Dios”, de Luca de Tena, y “Carrie” de Stephen King.

 

-        He oído hablar mucho de ese libro: “Carrie”. Pero mucho, mucho. Aunque aún no he tenido el placer de leerlo. Te diré que King no es uno de los escritores que más me gustan a pesar de su total fama en el mundo de la literatura. Me maravillan sus tramas de las novelas, pero me pierdo en los grandes párrafos que escribe relatando un lugar o un objeto. Hace que me aburra y pase de la historia. Eso, sumado a su lenguaje tan exclusivo, hace que no haya leído tanto de él. Sí que leí alguno, pero apenas unos cuántos para todos los que tiene publicados este hombre. ¿Cuánto tiempo usas para leer y escribir, y cuánto a documentarte?

 

A leer, todo lo que puedo, y a escribir, menos del que me gustaría; ya que tengo mucho trabajo y me impide tener demasiado tiempo libre.

Una de las partes más importantes, para mí, a la hora de escribir, es documentarme, por lo que puedo tardar un mes antes de empezar la novela en sí.

 

-        Eso está muy bien. Estudiar lo que vamos a escribir nos ayuda a darle realismo a la novela. Lo cual, desde mi punto de vista, es totalmente necesario para sumergir al lector en la trama de la novela y que no quiera salir del libro. ¿Qué debe tener tu libro ideal para que llame tu atención y decidirte a leerlo?

 

Un personaje principal bien construido y algo oscuro; una historia intrigante y crítica social.

 

-        El personaje principal es lo más primordial de una novela. Al final, la mayoría de los lectores nos vamos a identificar con él. Por eso debe estar bien definido su papel en la novela; su pasado, su presente y su futuro. Ya terminando, ¿nos puedes decir algún consejo para futuros escritores?

 

No soy quién para aconsejar, pero les diría que hay que tomarse todo con calma; hay días que estamos menos inspirados, y no pasa nada. No hay que obcecarse en escribir todos los días, sino cuando algo dentro de ti te diga que es el momento y que tienes que hacerlo. Y contando que siempre podemos tomarnos descansos para reflexionar. Pero sobre todo les diría que siempre escriban para ellos, lo bonito de crear es estar orgulloso de lo que uno hace.

 

 

¡Excelente! ¡Un gran consejo, cielo!

Espero que la mayoría, si no todos, hagáis lo que Ginebra Vilar dice.

Por aquí os dejo los enlaces a sus redes sociales y proyectos:

 

Facebook 

Libro “Ocaso en el suburbio”

Libro “Nueve rosas”

 

Y, vosotros, no huyáis de mí. 

¡Os encontraré, aunque tenga que buscar bajo las piedras!

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookies!


© 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.


Comentarios

  1. Fantástica entrevista. Muchas gracias a las dos🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siree Kemerler27 enero, 2024 12:05

      Muchas gracias por leerla y comentar, cielo. Un abrazote enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escritora: Natalia Rodríguez

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)

Escritor: CARLOS BALLESTEROS

Escritor: Ramón Tortosa

Escritora: Amparo Puig Valdés

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 29)

Escritor: RICTUSS BARTOCCETTI