Escritora: Olivia. C. Rozas

 


¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!

Otra mañana más de entrevistas para el blog Bookeando con Desirée.

Hoy os traigo a una escritora super molona. Ella es: Olivia. C. Rozas.

(Ohhhh. El público se vuelve loco aplaudiendo…)

Perdonad, yo con mis tonterías de siempre.

 

Antes de comenzar deciros que compartáis y comentéis, coñe. Ja, ja, ja. Que en este muro nos ayudamos los unos a los otros de esta manera que, además, por si no lo sabíais, es gratuita, ¿eh? Y solo perdéis un minuto o dos de vuestro preciado tiempo. Y para los que ya lo hacéis, deciros que no hay premio de consuelo, todavía, pero aquí una servidora os da las gracias por ayudarnos a dar visibilidad al blog y a los entrevistados. Sobre todo, a éstos últimos.

 

Y sin más, comenzamos:

 

Nombre completo: Olivia Canoura Rozas

Fecha de nacimiento: Desconocida

Lugar de nacimiento: Burela, Lugo (España)

 

Olivia nos cuenta que a pesar de nacer en Lugo, se crio en Barcelona, donde cursó sus estudios; y hoy en día vive en Barreiros, también en la costa de Lugo. Su primer libro lo publicó con el nombre: Olivia. C. Rozas.

 

-        ¡Buenas, Olivia! ¿Cómo estás, cielo?

 

¡Hola! Estoy muy bien, gracias; contenta de compartir un ratito contigo y mostrar a todos un poco de mí. Es la primera entrevista del año y me parece fantástico que sea contigo.

 

-        ¡Estupendo! ¡A mí también! Ya me contarás que otras entrevistas tuviste y cómo fue la experiencia. Espero, por mi bien, que ésta sea de las mejores. Ja, ja, ja. Cuéntanos un poquito sobre tus aficiones y a qué te dedicas.

 

Soy artista plástica multidisciplinar, algo que me gusta y disfruto haciendo. En cuanto a mis aficiones, me gusta mucho el cine, la música de casi todo tipo y, evidentemente, leer; soy una devoradora de libros. Pero, lo que de verdad me relaja y me gusta sobremanera, es la naturaleza: ver los cambios de luz, de un paisaje cada día diferente, aunque sea el mismo; escuchar los pájaros y mirar como vuelan; sentarme durante horas a ver y escuchar el mar… Todo ello me llena y me revive.

 

-        Sí. Es increíble el poder que ejerce en nosotros la naturaleza. A mí también me relaja mucho. Por eso, cuando necesito, me pongo música y sonidos de bosque o mar. Es súper relajante y, además, te ayuda a meterte en escena cuando escribes. Por lo menos a mí. Ya me contarás eso de artista plástica... Siento curiosidad. ¿Cuáles han sido o son tus proyectos?

 

He participado en algunas antologías de relato; lo hice hace tres o cuatro años para probarme a mí misma.

Desde siempre me ha gustado escribir; es algo que he hecho desde muy pequeña, pero nunca lo hice con intención de mostrárselo a nadie, a pesar de que algunas personas que pudieron leer algo me decían que lo hacía muy bien y que debería probar a publicar. De modo que, cuando tuve oportunidad de participar en esas antologías, lo hice tan solo para ponerme a mí misma a prueba y perder ese miedo escénico o mi falta de fe en mi propio trabajo.

Después, por cosas del destino, me surgió la oportunidad de que un agente se fijara en mí por redes sociales y me ofreciera publicar un libro. Mi primera novela “Mientras dure la noche”, de misterio y suspense, salió a la venta en 2022. Me ha dado muchas alegrías y, también, me ha hecho creer en mi capacidad para escribir y hacer feliz a los lectores.

En unas semanas saldrá a la venta mi segundo libro; una antología de relato romántico erótico, con ilustraciones hechas por mí. Y, en pocos meses, saldrá el tercero; donde el misterio, el suspense y el thriller volverán a ser los protagonistas. También ilustrado por mí.

Además, también colaboro habitualmente con una revista literaria con artículos y relatos cortos; e ilustrando poemas de otros autores.

 

-        ¡Madre mía! Eres una mujer muy ocupada, ¿eh? Yo siempre quise participar en alguna revista, pero nunca se dio el caso. Y ahora, mírame. Aquí ando. Casi haciendo yo mi propia revista. Ja, ja, ja. ¿Cuándo y cómo te decidiste por la escritura?

 

Como decía antes, escribo desde muy pequeña y lo hago porque realmente me gusta. De hecho, siempre me he comunicado mucho mejor por escrito que oralmente, y quizá por ello siempre recurro al papel y lápiz para dejar constancia de las cosas. Me gusta dar rienda suelta a la imaginación, pero también sacar a la luz personalidades que no muy a menudo se tratan en la literatura. A veces, lo no políticamente correcto es lo que apetece mostrar.

 

-        Estoy de acuerdo totalmente. La literatura necesita de personajes nuevos con otras personalidades. ¿Qué es lo que te inspira para escribir?

 

Para escribir no hay algo que me inspire especialmente. Puede ser cualquier cosa: una frase, un sonido, un murmullo del viento, el caminar de una persona... En cualquier momento salta la chispa y voy corriendo a buscar un papel donde anotar la idea que he tenido para poder desarrollarla más tarde.

 

-        Sí, sí, apunta que luego si no vienen los disgustos por perder ideas. Y, ¡qué mal se pasa! ¿Tu momento ideal para escribir?

 

Me gusta escribir por las tardes y al aire libre, pero cuando la climatología no me lo permite lo hago por las noches, casi entrada la madrugada; cuando el silencio no distrae.

 

-        Eso me pasa a mí. El silencio de la noche me encanta. Es cuando más productiva soy. Tarde- noche. ¿Te consideras una escritora de mapa o de brújula?

 

Para escribir, voy anotando mis ideas; más adelante me siento a ordenar y darle forma a aquello que tenía en mente. No planifico, más bien, tengo una idea y la desarrollo dejando que la misma historia me lleve a dónde ella quiera.

 

-        ¡Eso es genial! Material puro. ¿Cuándo comenzaste el camino de la escritura?

 

Mis comienzos fueron, como dije antes, en antologías para ganar confianza.

 

-        Ya me enseñarás alguna, ¿eh? ¿Utilizas algún seudónimo?

 

No utilizo seudónimo; aunque al escribir en géneros diferentes me lo planteé para separarlos, pero he llegado a la conclusión de que no será perjudicial utilizar mi nombre para mis libros, sean del género que sean.

 

-        Claro que no. Debes ser como tú quieras y quién te acepte, que lo haga tal y como eres, escribas lo que escribas. Hablando de escribir diferentes temas, ¿qué género sueles escribir?

 

Escribo género negro, suspense, misterio, terror gótico… No hay un motivo especial salvo que me gusta hacerlo así. Desde siempre me han gustado ese tipo de lecturas y ahora las escribo. También escribo algo de romántica; pero mi fuerte es el misterio.

 

-        ¡Genial! Los libros de misterios me encantan. Soy tan curiosa que como me llamen la atención realmente, tengo que comprarlos sí o sí. ¿Cómo promocionas tus escritos?

 

Para promocionar utilizo lo que puedo en cada momento: entrevistas en prensa, publicidad en redes sociales, sorteos, presentaciones, firmas de libros, colaboraciones con bookstagramers... Creo que cualquier medio publicitario puede funcionar bien solo es cuestión de acertar con el momento y eso es lo difícil.

 

-        ¡Chica lista! Utilizas todos los medios a tu alcance. ¿Te decantas más por publicar con editorial o por auto-publicar?

 

Mi primer libro lo publicó una editorial; la verdad es que no he quedado muy contenta con el trato de la misma y por ello, a pesar de que varias editoriales se interesaron por publicar mi segundo libro, he optado por probar la auto-publicación en Amazon con opción de distribuir a librerías.

 

-        No sabía yo que la misma plataforma de Amazon te daba la opción de distribución en librería. Mira, una cosa nueva que aprendí hoy. Dicen que siempre te acuestas sabiendo algo nuevo. ¿Tan mal está la cosa con las editoriales que todos los que habéis publicado con ellas no queréis repetir? Me pregunto yo. ¿Mandas corregir tus novelas o relatos con un profesional o lo corriges tú misma?

 

He corregido cada manuscrito varias veces, y después se lo he pasado a un corrector para dar el último vistazo. He maquetado personalmente el que va a salir ahora y también he diseñado la portada. Pero creo que, aunque sea auto-publicado, o precisamente por ello, debe prestársele mucha atención a la presentación de la obra; el lector debe sentir que tiene en sus manos un buen trabajo porque creo que se merece un respeto y la mejor manera de dárselo es ofrecer un acabado elegante y, por supuesto, de calidad literaria.

 

-        ¡Totalmente! Presentar una obra con fallos a un lector puede hacer que nadie te vuelva a leer. Si algo he aprendido en esta vida, es que el boca a boca hace casi todo el trabajo de venta. Si una amigo o familiar te recomienda un libro, tarde o temprano lo lees. Debemos cuidarnos mucho de cometer esos fallos. Solo tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien. La mala fama se coge en un segundo y nunca te abandona. ¿Alguna manía como escritora?

 

Manías no creo tener. Solo la de ir siempre con bolígrafo y bloc de notas en el bolso; bueno, y escribir siempre a mano. Con la primera corrección, paso el original al ordenador. Bien mirado, quizá sí tengo manías.

 

-        Cielo, todos las tenemos. Mayores o menores, pero todos tenemos alguna. ¿Qué personaje favorito elegirías poder ser?

 

No tengo un personaje favorito, pero me gustan los héroes de a pie; esos que sacan fuerzas de flaqueza, los que salvan a otros sin siquiera saberlo.

 

-        Te entiendo. A mí me encantan esos que te cruzas un día por la calle, o por internet, y sin saberlo te salvan la vida. Hay muchas personas así. Menos mal que no todo es malo. Pregunta trampa: ¿E-Book o papel?

 

Prefiero el papel. Soy de las personas que al comprar un libro nuevo lo primero que hago es olerlo. El papel tendrá siempre algo que el E-Book no puede ni soñar.

 

-        Pues sí. Pienso igual. A parte de que el E-Book no puede esperar a vivir para siempre. Cada vez que se le acaba la batería yo siempre digo: ya murió. Ja, ja, ja. Puede que algún día vaya a encenderlo de nuevo -esas raras veces que me decido a usarlo- y ya no encienda. Nunca se sabe. ¿Escritores favoritos?

 

Hay muchos escritores que me gustan: Ken Follet, Edgar Allan Poe, Matilde Asensi, Julia Navarro, Luis Zueco, Dean Koontz...; no puedo nombrarlos a todos. Depende de mi estado de ánimo, de mi momento personal.

 

-        Conozco a unos cuántos. Otros incluso los leí. Cada libro tiene su momento de lectura. Eso pienso yo. ¿Libros favoritos?

 

No voy a poner títulos porque me extendería mucho; principalmente: suspense, novela histórica y los clásicos.

 

-        ¡Ay, la novela histórica! Hay historias muy, pero que muy interesantes. Me gustan mucho esas que hablan de gladiadores y luchas romanas. Me llaman mucho la atención la cultura romana, la egipcia y todo eso. Al final, es de donde venimos. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

Suelo escribir un poco todos los días, no tanto como me gustaría; de igual manera me ocurre con la lectura, donde estoy yo siempre hay dos o tres libros, porque no soy de lectura única. En cuanto a documentarme, la verdad es que no mido el tiempo, pero sí intento no cometer errores si puedo evitarlos; sobre todo cuando tratas con lugares o hechos reales. Básicamente, por el respeto al lector al que hacía referencia antes.

 

-        Sí. La documentación si escribes sobre lugares reales es primordial si quieres que la novela cobre vida de verdad. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para decidirte a darle una oportunidad?

 

Un libro para llamarme la atención primeramente lo hará por su portada, luego veré la sinopsis, y si pica mi curiosidad, lo compraré. A veces es un flechazo leer las primeras páginas porque te atrapa y ya no puedo dejarlo, aunque quiera; pero otras veces la desilusión es tanta que, aunque trate de darle más oportunidades, no consigo llegar a él. Lo importante es que despierte mi curiosidad y entonces seré una lectora ávida.

 

-        Es que un libro si no te entra por el ojo... Si en las primeras páginas no te llama la atención o el estilo de escritura no te gusta, no hay nada que hacer. ¿Leer para sufrir? No, gracias. Mejor pasar a otra lectura más acorde a tus gustos. Y, por último, un consejo para futuros compañeros del gremio.

 

El único consejo que puedo dar es que perseveren. Si les gusta escribir, si creen que tienen algo que decir, y si se sienten bien haciéndolo, que no lo dejen; aunque solo escriban para ellos, eso también ayuda a coger tablas y ganar seguridad que es lo que hace falta para presentar un manuscrito a una editorial: confianza en nosotros y nuestro trabajo para poder defenderlo como se merece. Hay que ir siempre a por todas.

 

 

Y con este gran consejo de Olivia, nos despedimos hasta otra entrevista nueva.

Os dejo sus enlaces a redes sociales para que podáis seguir su trabajo como escritora:


Facebook

Instagram 


Y con esto y un bizcocho, hasta el próximo día a las 7. No a las 8.

Nos vemos en la próxima entrevista o post.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookies!

 

 

 © 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritor: Dante Hitori

Escritora: Antto Gatti

Escritor: Antonio Serrano Rodriguez

Escritora: Paula Tapia

Escritoras: Hermanas Gonçalves

Escritora: Diana Emilce Zamora

Escritora: Silvia SanFederico Roca

Escritora: Sonia Martinez Gimeno

Escritora: Reyes Ramirez Llamas

Escritor: Antonio Rolando Arenas