Escritora: Rosa Domingo

 


¡Buenas, mis Bookitos!

Aquí vengo con otra entrevista de las mías que hay que comentar y compartir.

Ya solo quedan tres entrevistas antes de una parada larga. Como os comenté hace unos días, debo dejar un poco de lado las entrevistas para poder terminar mi primera novela. Más adelante, seguiré con las entrevistas tal y como están ahora y haré una nueva convocatoria para las personas que se quedaron fuera con la primera convocatoria. Pero será la última convocatoria que haga. Después, no habrá más entrevistas gratuitas.

Dicho esto, comenzamos presentando a la siguiente escritora. Ella es: Rosa Domingo.

Nos cuenta, entre otras cosas, que vive en la zona de Malgrat de Mar, Barcelona.

 

Nombre completo: Rosa Domingo

Fecha de nacimiento: 1977

Lugar de nacimiento: Barcelona (ciudad)

 

-        Buenos días, Rosa. ¿Cómo estás hoy? ¿Cuál es tu profesión?

 

Bien, gracias. Soy psicóloga.

 

-        Entonces, creo que no diré una palabra más. No sea que me digas que estoy loca o algo. Ja, ja, ja. ¿Cuáles son tus proyectos escritos presentes y futuros?

 

He escrito más de trece libros, actualmente estoy acabando dos más, y tengo varios empezados. Tengo libros para todas las edades, desde un libro para bebés de 0 a 3 años, libros infantiles, novelas juveniles, libros de mandalas, libros de reflexión y meditación, y libros educativos para docentes. Todos ellos tienen en común una cosa: nos ayudan a entender la psicología y nos hacen crecer y desarrollarnos.

 

-        Estoy segura de que son muy interesantes y que aprendes mucho con ellos. ¿Qué es lo que te motiva para escribir?

 

Mi motivación para escribir es acercar la psicología a las personas para que la puedan aplicar a sus vidas.

 

-        Es un motivo muy grande. ¿Qué te inspira para escribir?

 

Me inspiro al observar a las personas y sus problemas. Conozco la forma de resolver su sufrimiento o prevenirlo y me gustaría aportar este conocimiento en forma de libro.

 

-        Eso es de gran ayuda. Personalmente, no suelo leer ese tipo de libros, pero entiendo que hay mucha gente que le ayuda mucho escuchar esos consejos. ¿Qué momento eliges para escribir normalmente?

 

Me gusta escribir por las mañanas, ya que soy matutina.

 

-        ¿Te consideras más escritora de brújula o de mapa?

 

Me gusta planificar mis libros, pero hay momentos en que cobran vida (sobre todo, en las novelas) y dejo que fluyan.

 

-        Eso está muy bien. A mí también me pasa. Es lo mejor. Eso significa que estás metida en la historia de lleno. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?

 

Empecé a escribir a partir de hacer un curso de dibujo en el que el proyecto final era hacer un libro para bebés. Me encantó la experiencia y mi mente empezó a crear libros y más libros.

 

-        La escritura es lo que tiene. Te engancha y ya no te suelta. ¿Utilizas o has utilizado alguna vez un seudónimo?

 

No uso pseudónimo, de momento.

 

-        ¿Qué género sueles escribir?

 

Escribo cuento, novela, ensayo y libros de trabajo.

 

-        Un poco de todo, por lo que veo. ¿Cuál es tu estrategia de promoción?

 

Uso, principalmente, redes sociales. Me abren al mundo y he hecho muchos contactos con otros escritores, bookstagramers, lectores y entrevistadores. :)

 

-        ¡Eso es genial! ¿Auto-publicar o publicar con editorial?

 

He probado las dos opciones; y me decanto por auto-publicar, me da la libertad para hacer lo que quiera y cuando quiera.

 

-        Eso dicen la mayoría de escritores. Y digo yo, ¿por qué no usar las dos? Pero eso es cuestión de gustos, claro. ¿Corriges todo tú sola o se lo pasas a un profesional?

 

Tengo a una persona que me ayuda con la corrección, es mi tesoro.

 

-        ¿Alguna manía por ahí oculta?

 

No tengo ninguna.

 

-        O no la quieres decir, pillina. Vale. ¿Qué personaje serías si pudieras elegir tu favorito?

 

De hecho, aparezco en uno de mis libros titulado: “¿Quién soy?”, en el que una madre (yo), explica a su hija psicología para la vida.

 

-        Eso es nuevo. Ja, ja, ja. ¡Qué guay! ¿Papel o E-Book?

 

Prefiero papel; hay demasiada tecnología en nuestras vidas y necesitamos tocar tierra. Aunque también tengo E-Book, y lo uso.

 

-        Hombre, es que un E-Book es mucho más económico. La verdad, es que es la única ventaja que yo le veo. Porque el peso y demás para mí no es problema con un libro físico. ¿Escritores favoritos?

 

Mis escritores favoritos son George Orwell y Thomas Mann entre otros.

 

-        Ni los conozco, la verdad. ¿Libros favoritos?

 

Leo mucho ensayo y me encanta la novela de ficción distópica.

 

-        Yo de eso ni idea, la verdad. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

Intento escribir cada día; si no escribo en un proyecto de libro lo hago para mi blog de psicología, o en redes. En esta época de mi vida escribo más que leo, sobre todo a la hora de documentarme para nuevos proyectos. Depende del libro, puedo estar meses o días; no suelo tardar mucho en documentarme, ya que uso conocimientos que ya tengo adquiridos y que tengo claros.

 

-        Eso está muy bien. ¿Qué tiene que tener tu libro para que llame la atención?

 

Para que un libro me llame la atención debe generarme preguntas y curiosidad; para seguir leyendo y querer saber más del tema.

 

-        Y, por último, ¿algún consejo para escritores novatos?

 

Mi consejo para otros escritores es que cuando quieran escribir un libro tengan claro qué es lo que quieren decir; cuál es su mensaje para el mundo.

 

 

Muy buen consejo. Antes de nada, uno debe tener las cosas claras.

Como decían nuestros abuelos y padres: las cosas claras, y el chocolate espeso, por favor.

Aquí os dejo las redes sociales de Rosa:

Facebook 

 

Y, como siempre, volvemos con más el próximo martes.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookies!




© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. NO me sorprende que a la escritora Rosa Domingo le guste el genero de ficción distopía pues entre sus sus autores favoritos figura Orwell con esa novela 1984 que anticipa un mundo distópico(el Gran Hermano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Esperamos verte más por aquí. Un abrazote!

      Eliminar
  2. Felicitats, una entrevista molt acurada i clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar. Un abrazote enorme!

      Eliminar
  3. Sabes? Esta es la cuarta entrevista tuya que leí y, aunque tienes un patrón, no te repites. Siempre parece que abordas tópicos nuevos. Nada que siempre hay algo nuevo por aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siree Kemerler17 julio, 2024 11:14

      ¡Buenos días! Intento que cada entrevista tenga otra esencia: la mía y la del escritor o escritora que esté entrevistando. No me gusta que todas se vean iguales, aunque sean las mismas preguntas. Me alegro un montón que te guste. ¡Muchas gracias por comentar y leer las entrevistas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escritora: Maribel Bofill

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Silvia Raquel Bregar

Escritora: Merche Soriano

Escritora: Maria Elena Rangel

Asturias, Patria Querida

EL LAZARILLO DE TORMES de (Anónimo)

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)