Escritor: Alejandro Chang Hernández

 


¡Buenas, Bookies!

Justo para San Valentín, aquí volvemos con más entrevistas súper molonas.

Ni comentéis ni compartáis las entrevistas, ¿eh? Que no me entere yo.

El escritor que nos acompaña hoy se llama: Alejandro Chang Hernández. Y viene dispuesto a darlo todo y que escuchemos lo que tiene que decir; como, por ejemplo, que vive en Morón, provincia de Ciego de Ávila, Cuba.

Y a contarnos que hoy mismo es su cumpleaños. ¡Qué casualidad! ¡Muchísimas felicidades, Alejandro! Deseamos que cumplas muchísimos más.

 

Nombre completo: Alejandro Chang Hernández

Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1990

Lugar de nacimiento: Ciudad de Ciego de Ávila, Cuba

 

-        Buenos días. Debes estar muy contento. No se cumplen años todos los años… Espera, sí, todos los años sí; todos los meses, no. ¿Cómo te encuentras hoy?

 

Buenos días. Me encuentro muy bien. La vida es hermosa y cada día es un regalo que tenemos el deber de aprovechar.

 

-        Toda la razón del mundo, Alejandro. Dinos, ¿cuáles son tus aficiones y cuál es tu profesión?

 

Mis aficiones principales son leer y escribir. También dedico tiempo a la siembra de plantas, tanto ornamentales como cultivos varios. En general, me gusta mucho la naturaleza y el campo; amo los animales, tengo tres perros y tres gatos; colecciono diversas cosas como sellos, postales, monedas y libros; soy gran seguidor de los deportes, principalmente, del fútbol y el béisbol (acérrimo fan del FC Barcelona y de los Gigantes de San Francisco). Soy graduado de Ingeniería Industrial y me desempeño actualmente como Especialista de Metrología (control de los instrumentos de medición) en mi empresa.  

 

-        Vaya resumen tan esclarecedor que hemos recibido sobre tu vida. ¡Cuánto me alegro que compartas tantas cosas con nosotros! Es todo un honor. ¿Cuáles son tus proyectos pasados y futuros?

 

Ahora mismo tengo publicado un libro titulado: Palabras de un Poeta Aficionado, con la Editorial “Letra de Kambio”. Como indica su título, su contenido es de poesía variada (romance, naturaleza, familia, amistad, etc.). Mi principal género es la poesía y, puntualmente, incursiono en el cuento y el micro-relato. Tengo escritos alrededor de cien poemas y más de diez cuentos y micro-relatos. Mi poema preferido, y con el que he tenido éxito en más publicaciones en diferentes medios, se titula: Hoy mueren mis sueños. Mi micro-relato preferido es “Bichos”, con el que también he tenido determinado prestigio; y mi cuento preferido es “La soledad”, con el que gané el Concurso Tildár en la II Edición en 2022.

 

-        Tienes un largo recorrido en la escritura por lo que veo. Es genial. Eso no podemos decirlo todos. Debes sentirte muy orgulloso de ti mismo. ¿Qué es lo que te decidió por la escritura? ¿Por qué escribes hoy en día?

 

Desde pequeño siempre tuve el ejemplo de varios miembros de la familia, como mi papá y mis hermanos, que son grandes lectores. Además, mi papá es un excelente escritor, a pesar de que nunca explotó su talento. Desde los primeros niveles de enseñanza, con cincuenta y seis años, tuve muy buenas profesoras de literatura y fue innato en mí interesarme por las letras desde pequeño.

El punto de inflexión fue cuando tenía nueve años y la profesora Laura comenzó a impartirme clases de literatura; vio mis aptitudes y las fomentó, llevándome a participar y ganar varios concursos y eventos en la zona, y a nivel nacional aquí en Cuba.

Luego, a lo largo de toda mi etapa de estudiante y, posteriormente, como profesional, seguí escribiendo por puro placer y como una manera de expresar mis inquietudes, dudas, certezas y sentimientos. Sin embargo, nunca saqué a la luz mis escritos; no sentía en esos momentos la necesidad de compartirlo aún. Más tarde, llegó la pandemia, y fueron largos períodos de aislamiento. Durante ese lapso, una de las maneras que encontré de aprovechar el tiempo fue comenzar a investigar más sobre este mundo de la literatura y cómo comenzar una carrera como escritor. Me gustó mucho lo que fui investigando y vi una oportunidad de explotar una de mis facetas y cumplir sueños anhelados.

Escribir es mi forma de expresar mis ideas, miedos, dudas, formas de pensar, valores, principios y visiones del mundo y la realidad. Es una herramienta para comunicarme con el resto de la sociedad, para dejar mi huella.   

 

-        Exactamente. Es un buen método pasa sacar todo lo que sientes tan adentro. ¿Qué es lo que te inspira para escribir?

 

Yo soy un enamorado de la vida y de todo lo que existe en el mundo, sea animal, vegetal o mineral. Mis sentimientos vibran a flor de piel y soy un apasionado en todo lo que hago. La inspiración viene de ver con otros ojos algo que para el resto de las personas quizás es trivial o insignificante: un poema, cuento, pintura, canción u otra creación… Puede llegar por un objeto que viste, por una palabra o expresión que oíste, por una persona que te marcó, por un lugar que te cautivó, por una situación que cambió tu realidad. La esencia es dejar que esa inspiración te llene y te guíe, sin forzar la creación, solo escuchar al corazón.

 

-        Ni yo misma lo habría dicho mejor, Alejandro. Entiendo tu forma de pensar y me parece muy auténtica y natural. Como tú. Poca gente logra sorprenderme en este mundo, para bien. Tú lo has conseguido. ¡Enhorabuena! Esperamos que no cambies nunca y siempre tengas esa visión tan especial del mundo. Pocas veces me oirán decir esto, pero, necesitamos más gente como tú en el mundo. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

A lo largo de mi vida nunca he tenido un momento específico que prefiera, porque me siento a escribir cuando me llega la musa, en cualquier lugar y momento de cualquier día. Sin embargo, si tengo que definir el horario en que más he escrito en general sería la noche; sobre todo, avanzada y de madrugada. En esos momentos, la tranquilidad, el silencio, las ensoñaciones del espíritu y otros factores, aumentan la creatividad. En mi caso, agrego una música romántica a medio volumen y es perfecto.  

 

-        Guau. ¡Qué buen truco! ¡Me fascina la música romántica relajante! Es de lo mejor para escribir. Yo, en mi caso, escribo con música de ambiente: guitarra, lluvia, etcétera…, acompañado con música suave. Soy incapaz de escribir con música cantada. Lo de escuchar como cantan mientras yo trato de escribir como que no. Al final termino escribiendo lo que canto. ¿Te consideras más de brújula o de mapa?

 

Me considero un escritor de brújula, en general; casi nunca planifico lo que voy a escribir. Las ideas nacen y al momento las plasmo en el papel. En determinados momentos sí he planificado lo que quiero escribir, principalmente, para concursos y otros eventos. En etapas en que siento que me inundan muchas ideas, también las bosquejo y luego las desarrollo, pero no es lo más común.

 

-        Yo, la verdad, es que soy planificadora de toda la vida. Con todo. No sería capaz de escribir como vosotros nunca. Os admiro. A mí me llevaría mucho trabajo hacerlo así. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?

 

Comencé a escribir poesía a los nueve años, de forma sostenida. Principalmente, eran poemas para enamoradas, para diferentes eventos en la escuela, y algunos referentes a temas variados para mi consumo personal. Considero que lo tomé más en serio en mis años de universidad, cuando ya tenía más experiencia, conocimientos y herramientas. Mi primera publicación de un poema fue en el diario de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde cursaba estudios; luego de ganar un concurso en conmemoración a la figura de Ernesto “Che” Guevara. Posterior a la pandemia he comenzado poco a poco a introducirme en este mundo, y ya tengo más de cuarenta publicaciones de poemas, cuentos y micro-relatos en revistas, podcasts, blogs y otros.

 

-        ¡Madre mía! Estás hecho todo un escritor. ¡Qué pasada! ¿Tienes o has usado seudónimo alguna vez?

 

Suelo escribir con mi nombre. A la hora de publicar, existen medios que te exigen utilizar pseudónimo, y decidí utilizar uno que me recordara mi primer libro: Poeta Aficionado.

 

-        Sí, eso de los concursos sí que me lo sé. También me presenté a unos cuántos. Fue uno de los motivos de tener un seudónimo, porque, la verdad, antes de eso ni me lo había planteado. Pero ahora no puedo vivir sin él. Se ha convertido en parte de mí. Una parte que me encanta. ¿Qué género sueles escribir? Ya nos dijiste que poesía. ¿Hay alguno más?

 

Mi género preferido es la poesía, define mucho de mi personalidad; es el que más he estudiado, en el que más aptitudes tengo y me es más fácil desarrollarlo que otros. No por ello me encasillo solo en este, también he comenzado a incursionar en el cuento y el micro-relato.

 

-        No hay que encasillarse nunca. Debemos intentar aprender siempre cosas nuevas. Todos los días hay cosas nuevas que aprender. ¿Qué estrategia usas para promocionar tus escritos?

 

El trabajo y las tareas hogareñas no me dejan todo el tiempo que quisiera para dedicar a desarrollar la promoción de mi obra, pero trato de alguna manera de avanzar. Utilizo mis redes, tanto mi perfil de Instagram (achangh2023), mi cuenta personal de Facebook (Alejandro Chang Hernandez) y mi página de Facebook (Palabras de un Poeta Aficionado). Participo en convocatorias de revistas, podcasts, blogs y otros; siempre eligiendo medios con prestigio, popularidad, verificados y recomendados por la comunidad de escritores. Busco espacios de entrevistas y promociones con otros escritores y profesionales del mundo literario.

 

-        Bueno, bueno. Tendrás que enseñarnos esos truquitos que te gastas, ¿eh? Haces muchas cosillas para promocionarte. De momento, solo dinos, ¿prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

Creo que ambos son factibles si se ejecuta bien todo el proceso. Tienen sus pros y sus contras.

La editorial te realiza un trabajo mucho más profesional, más acabado, cumpliendo con todos los requisitos establecidos, y te evitas mucho trabajo. Por supuesto, esto trae sus inconvenientes: los costos de publicación son elevados y en muchos casos no tienes control sobre las ventas y promociones. Además, si no elegiste bien y no tomaste las medidas para protegerte, corres el riesgo de plagio o robo de derechos de autor.

La auto-publicación te permite realizar todo el proceso o al menos gran parte de él. Sin embargo, necesitas alcanzar un nivel de conocimientos y dominio del mundo literario muy amplio, esto para poder realizar un proyecto factible. Requiere mucho más tiempo y esfuerzo del autor en la edición, corrección, maquetación, y sobre todo en la distribución y promoción de su obra. Para ello debe contar con una serie de recursos que le permitan realizar todo este proceso. Quizás necesite un contrato con una imprenta u otro establecimiento similar para adquirir los ejemplares en físico. Se requiere de un nivel de inversión, aunque generalmente menor que un contrato con una editorial y con menos riesgos.

Lo importante no es la vía que elijas, sino hacerlo bien, dar cada paso con seguridad, tener conocimientos del proceso, de las normas y requisitos a cumplir por todas las partes. En fin, un negocio es adecuado cuando los resultados son satisfactorios.

Ya el tema de si vendes o no es más complicado, no se trata solo de que sea un libro bien elaborado, sino de su contenido, y de que el público lo acoja bien o mal. 

 

-        Bueno, si es buena editorial, digo yo que los gastos deben ponerlos ellos al principio. Esas “editoriales” que se hacen llamar así, pero en realidad te piden dinero para publicar tu propia obra, no me parecen editoriales, sinceramente. Por otro lado, y mencionando otro comentario que has hecho, auto-publicar también puede poner en peligro tu obra y tus derechos sobre ella. El caso es que, una vez que sale al mercado, queda expuesta al público y a diversos problemas, por mucho que no queramos y la protejamos. Eso es así. Tanto si publicas con editorial como si lo haces por ti mismo. El riesgo siempre está. Pero, ¿qué haríamos si no? ¿Quedarnos de brazos cruzados? Al menos hay que intentar publicar y probar suerte, de una manera u otra.  Y sí, si eres autor auto-publicado tienes que saber de muchas herramientas literarias para pulir tu obra. Por eso yo recomiendo que todos los escritores que de verdad quieran invertir su tiempo (que al final es lo más preciado que tenemos en esta vida) en escribir y llegar a ser profesionales, al menos realicen cursillos sobre todo tipo de herramientas en la escritura que les permita obtener cada día más conocimientos. Nunca hay que quedarse parada y conformarse. Nunca. ¿Realizas el proceso de corrección, etcétera. tú solo o se lo pasas a un profesional?

 

Debido a mi propia experiencia pasada, prefiero llevar a cabo todo el proceso yo mismo, pero para ello aún necesito estudiar y prepararme mucho. Es interesante y satisfactorio tener en tu mano una obra que es fruto de tu esfuerzo y dedicación.

Algunos buenos profesionales que conozco del mundillo son: Laura Zabala, Moisés Cárdenas, Alcira Yede, Ada Shcuster; entre otros. Recuerden siempre comprobar la identidad, prestigio, recomendaciones; así evitarán ser defraudados.

 

-        Muchas gracias por tu aporte, cielo. Nos encanta cuando os mojáis y compartís con nosotros los nombres de varios profesionales que pueden ayudarnos a avanzar personalmente. ¿Alguna manía oculta por ahí?

 

Ninguna tan marcada.

 

-        ¿Qué personajes serías si pudieras ser tu favorito?

 

Mi personaje favorito es “El Principito”. Me identifico mucho con él porque es mi filosofía de vida. Esa sensibilidad, esa inocencia unida a una gran capacidad de razonamiento, comprensión y entendimiento. Esa generosidad, deseos de hacer el bien y ayudar al prójimo; ese espíritu elevado y el corazón limpio de todo prejuicio y maldad.

 

-        Es un personaje muy especial, sí. Su forma de ver el mundo es mágica y única. Yo debo decir que me leí el principito hace un año o así. Ya era muy mayor. Y también debo decir que no lo entendí muy bien. A día de hoy, sigo sin entenderlo. A mi parecer, es una lectura para la que hay una edad escrita en la que debes leer esa novela, porque si no, no será tan importante en tu vida. Suerte los que la leísteis de niños. ¿E-Book o papel?

 

El papel nunca dejará de tener su encanto y magia. Ese olor tan característico, el placer de hojear las páginas, de sentir el libro en las manos.

La tecnología ha llegado a introducir adelantos, formas más rápidas, con menos gastos, menos espacio a ocupar. En el teléfono o el PC se pueden tener tantos libros como no hay en ninguna biblioteca del mundo.

Yo, personalmente, aborrezco leer en digital; no me acostumbro. Cada persona tiene sus gustos particulares y esto es algo normal.

 

-        Yo también odio tener que leer en digital, la verdad. Aunque después de tener una biblioteca en mi casa de unos quinientos libros, mi madre se plantó y decidió por ella misma comprarme un E-Book. Metí en él unos doscientos libros que quería leer y a día de hoy, después de casi quince años, he leído apenas diez libros, si llega, en él. Mamá, si lees esto: ya te dije que iba a ser una pérdida de dinero y tiempo. En fin, algo sí suelo leer, pero pufff… Hace años que ni lo miro. Ja, ja, ja. No lo perdí con las mudanzas de milagro. ¿Escritores favoritos?

 

Tengo empatados a Julio Verne y Emilio Salgari. No escribo aventuras, pero sí es mi género favorito para leer. Otros que me encantan son: Isabel Allende, Antoine de Saint-Exupéry, Paulo Coelho, Mario Benedetti y Alejandro Dumas (padre e hijo). Y aún existen muchos otros grandes escritores, yo soy lector ávido de la buena literatura; mientras me interese el contenido del libro.

 

-        Son autores muy raros para mí. Y eso que soy rarita, ¿eh? Pero eso para mí, ya es demasiado. Para mí un buen libro tiene que tener un lenguaje fluido, sin palabras extrañas de por medio que luego al final nunca las utilizas en tu vocabulario diario. Pero, como siempre, cuestión de gustos, como tú muy bien decías antes. ¿Libros favoritos?

 

Mi libro favorito es El Principito, en gran lucha con El Alquimista. Les sigue de cerca Corazón. También me encantan las historias de aventuras y ficción de Salgari, Dumas y Verne. Soy fan declarado de toda la saga del Corsario Negro, Sandokán y Los tres mosqueteros. La vuelta al mundo en 80 días y Veinte mil leguas de viaje submarino también me fascinan. Es increíble la imaginación de Verne.

 

-        Mira en eso estamos de acuerdo. ¡Menuda imaginación! ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

Generalmente, a la hora de escribir, lo que tengo son rachas; puedo estar escribiendo a diario dos o tres meses, y después descansar otros tres meses. Depende de muchos factores de la vida diaria, psicológicos, estados de ánimo, situación personal, laboral y familiar. Nunca lo planifico, solo dejo que me sorprenda cada etapa.

Antes leía más, pero desde que empecé a trabajar tengo menos tiempo. Suelo leer a ratos un pedazo y termino un libro de doscientas páginas en una semana o dos. Nunca he estudiado mucho, soy totalmente empírico y no soy muy amante de seguir tanto las reglas y requisitos establecidos.

En mi opinión muy personal, un escritor debe tener conocimiento, preparación; pero debe escribir lo que le nazca, de la manera que mejor se le haga, sin seguir estándares. Claro, a la hora de comercializar, hay que adaptarse al mercado, al público, sino es imposible tener éxito en ventas. Yo, sinceramente, siempre voy a escribir como pienso; nunca he tenido interés económico en mi carrera como escritor. Por supuesto que si pudiera vender sería mucho mejor, pero mi principio fundamental es estar feliz yo mismo con mi obra, y bienvenido quien la acepte y le guste.

 

-        ¡OLE, OLE Y OLE! Oír eso sí que me gusta. Escribir por amor al arte de hacerlo, no por dinero. Yo escribo por lo mismo, sino no escribiría de forma gratuita para nadie. Como tú dices, prefiero escribir como quiera y sí le gusta al lector bien, que escribir lo que creo que puede vender, pero, en realidad, a mí no me gusta. Paso de hacer eso. Lo primero es nuestra felicidad escribiendo. El resto, si llega bien, sino también. ¿Qué debe tener tu libro ideal para que decidas dedicar tu tiempo a leerlo?

 

Creo que hay tres requisitos fundamentales en cualquier libro: historia bien fundamentada, personajes bien definidos y desarrollados; así como acontecimientos y situaciones concatenados, con un hilo dinámico y que mantenga al lector embriagado y deseoso de seguir leyendo. 

 

-        ¡Totalmente de acuerdo! Eso es lo mejor. ¿Algún consejo para próximos escritores?

 

Escribir es un don, con esa aptitud se nace; es necesario sentir ese bichito que puede aparecer antes o después. Muchas veces querrás rendirte, perderás la musa, los deseos de seguir. En esos momentos debes darte un tiempo para relajarte, concentrarte en otras tareas, olvidarte de que eres escritor. Cuando menos lo esperas, te sucede algo o simplemente encuentras la inspiración en cualquier detalle, y vuelves a trabajar con más ímpetu.

Es importante aprender, estudiar, conocer los diferentes géneros, te gusten o no, los recursos literarios. Es necesario leer mucho, a disímiles autores de todas las épocas. Todo esto te genera cultura general integral y te ayuda a crear tu propio estilo. Es importante investigar un poco de la mayor cantidad de temas posibles; mientras más conocimiento, más ideas podrán nacer.

Es esencial nunca pensar que un texto es demasiado malo o demasiado bueno; existen muchas perspectivas e interpretaciones de una misma idea. La mejor manera de estar satisfecho es cuando lees lo que has escrito y te sientes bien con tus letras. Un escritor no nace en un día, con cada nueva experiencia se perfecciona el estilo.

Y nunca olvidar: lo primero de todo, debes escribir para ti, y después, para el resto del mundo.

 

-        Estupendas palabras, y gran consejo. Puesto que es tu cumpleaños, no nos olvidemos de eso, de nuevo: ¡FELICIDADES!, vamos a realizar dos preguntas más. ¿Cuáles de los libros que te han regalado por tu cumpleaños se han convertido en parte de tu vida?

 

La respuesta a esta pregunta es muy clara y sin discusión. El libro que más me ha marcado en mi vida es El Principito. Me lo regaló mi padre cuando cumplí ocho años. La primera vez que lo leí, entendí que en la vida hay que hacer siempre el bien, sin importar cómo el resto del mundo reaccione. Lo he hojeado muchas veces y siempre aprendo algo nuevo. Valores como la humildad, la sinceridad, la sensatez, la amistad, van implícitos en sus páginas.   

 

-        Es maravilloso oírte hablar de esa manera. Me consta que todos esos valores son los que lleva ese libro consigo. Por eso es una lectura tan especial. ¿Puedes citar alguna frase del libro que te haya marcado de verdad?

 

La frase más famosa plasmada en El Principito ha sido uno de mis principios básicos en la vida: ‘’Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.’’

 

 

Es una frase mágica, como el mismo libro.

Ha sido una entrevista fantástica. Da mucha pena despedirse, pero deseamos que todo lo que un día soñaste se haga realidad, porque te lo mereces. Eres una gran persona.

Y nada, cuando llegues mucho más alto, acuérdate de nosotros, los pobres, y pásate por el blog para realizarte otra entrevista. Esta vez, más especial.

Aquí os dejo, Bookies, los enlaces a las redes sociales de este gran escritor:

Facebook

Instagram

Página oficial de Facebook: “Palabras de un PoetaAficionado”

Y vosotros, huid si no queréis leerme más. ¡Muajaja!

Ya sabéis, los carnavales que sacan lo peor de mí.

Nos vemos en las próximas entrevistas, después de San Romanticín, digo, San Valentín. Que lo paséis en grande con vuestras parejas; y los solteros, que lo paséis en grande de fiesta, liguéis con alguna chica o chico y reventéis la pista bailando toda la noche.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura Bookieromantics!

¡FELIZ SAN VALENTÍN!


© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. Mis mas sinceras felicitaciones eres grandioso y tienes un alto poder para ser algo grande continúa que nunca te detenga nada te sigo y te seguiré siempre amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerla y comentar. Y por darle tu apoyo a este gran escritor. Un abrazote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escritora: Natalia Rodríguez

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)

Escritor: CARLOS BALLESTEROS

Escritor: Ramón Tortosa

Escritora: Ginebra Vilar

Escritora: Amparo Puig Valdés

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 29)

Escritor: RICTUSS BARTOCCETTI