Escritora: Amparo Puig Valdés

 


¡Buenas, Bookies!

“¿Cómo están ustedes?”

Cómo molaban los payasos de la tele, ¿eh? ¡Qué buenos tiempos! Y, ¡qué risas!

Es una pena que ese tiempo pasara. Para mí, fue la mejor época de mi vida. Y eso que mucho no lo vi. Yo era muy pequeña. Solo vi algún que otro video en internet, sobre todo.

Dejando amargos y felices recuerdos en el pasado…

Hoy tenemos con nosotros a: Amparo Puig Valdés. No os olvidéis de compartir y comentar las entrevistas. Nos es de gran ayuda. ¡Muchas gracias a todos!

Amparo nos ha comentado algunas curiosidades como, por ejemplo, que, oficialmente, en su DNI pone como nombre: Desamparados, y no, Amparo. Una palabra desoladora, pero, como nombre, peor todavía; algo así: desahuciados, desesperados, y abandonados a su suerte. Ya lo siento por ti, cielo.

También nos comenta que a pesar de tener sesenta y seis años, se siente muy joven.

 

Nombre completo: Amparo Puig Valdés

Fecha de nacimiento: 1958

Lugar de nacimiento: Valencia (España)

 

-        Buenos días, Amparo. ¿Cómo estás hoy, cielo?

 

Muy bien, encantada de que me hagas esta entrevista, y dispuesta a responder a todas tus preguntas.

 

-        ¡Estupendo! Así se habla. Comencemos. En primer lugar, cuéntanos un poco sobre tus aficiones y tu profesión.

 

Mis aficiones son varias; entre ellas: escribir, leer, pintar, hacer ganchillo, cocinar y pasear. Estoy jubilada, pero trabajé en periódicos como “Ciutat de Valencia”, revistas como “Redactor jefe”, y fui redactora en un gabinete de prensa de una ONG.

 

-        ¡Jobar! Eso mola un montón. Podemos aprender mucho de ti. ¡Qué pasada tu vida, maja! Ya nos contarán más en otro momento sobre tus experiencias en las revistas y eso, ¿eh? Yo me quedo con toda la intriga por saber más. ¡Que lo sepas! Ja, ja, ja. ¿Cuáles han sido y son tus proyectos?

 

Mi mayor proyecto es seguir escribiendo a pesar de todo. Empecé con un blog hace años, llamado “Jazmines abandonados”, pero lo tengo, literalmente, abandonado. El blog recoge muchos escritos míos.

Además, tengo publicados un libro de relatos llamado “Domingo de verano”, cuyos beneficios fueron destinados a la Asociación Proyecto Lazarus; y una novela titulada “Un viaje inesperado”, ambientada en la época actual, pero con miradas hacia la Francia ocupada durante la Segunda guerra mundial.

 

-        ¡Me encantan tus proyectos, la verdad! Y el blog, pues no lo abandones, mujer. Si escribir vas a escribir igual, vete colgando las cosillas que vayas haciendo y al menos estará un poco más activo. ¿Qué es lo que te decidió por la escritura?

 

Empecé a escribir con doce años, cuando estaba en el instituto. Y aún no lo he dejado. Escribir es como vomitar: una necesidad que no puedes reprimir.

 

-        Pienso exactamente lo mismo que tú. Una vez que comienzas y ver cómo es, no puedes dejar de escribir porque se convierte en una necesidad de tu vida para siempre. Es un medio por el cuál todos tus temores y sueños salen a la luz en forma de historia a través de los personajes que creas. Es como decirle al mundo: ¡Eh, aquí estoy yo! Y no hay nada mejor que eso. A parte del hecho de que, uno de los principales motivos para escribir, es dejar nuestra huella en el mundo. Eso me parece mágico. ¿Qué mejor manera que dejando tu historia en manos de las siguientes generaciones que lleguen para vivir eternamente? ¿Qué te inspira para escribir?

 

Aún no lo he descubierto.

 

-        Bueno, esa en nueva. Ja, ja, ja. Eso es porque ni lo pensaste. Si lo piensas, sabrás exactamente qué es. Créeme. ¿Cuál es el mejor momento a la hora de escribir para ti?

 

Por la tarde-noche; aunque eso no quita que escriba en otros momentos del día.

 

-        Como yo entonces. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?

 

Soy de brújula, apenas planifico nada. Mis personajes a veces se rebelan y se van por los cerros de Úbeda. A veces se mueren y yo no lo tenía previsto. Están realmente vivos.

 

-        Ja, ja, ja. Con eso me hiciste reír a carcajadas. “A veces se mueren solos”. ¡Cuánta razón! A mí me pasa también. Y luego, a cambiar el resto porque claro…, se ha muerto. Ja, ja, ja. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?

 

Pues algunos cuentos y pequeños premios en concursos de pueblos. Nada del otro mundo. Escribí incluso letras de canciones.

 

-        ¡Eso es complicado, eh! ¡Qué guay! ¿Tienes o has tenido seudónimo alguna vez?

 

No, no tengo pseudónimo. Siempre firmo con mi nombre.

 

-        Eso está bien. ¿Qué tipo de género escribes?

 

Los relatos son de todo tipo; las novelas siempre tienen alguna base histórica. Ahora mismo estoy escribiendo una novela ambientada en la ciudad de Valencia en el siglo XVI.

 

-        Uy, eso a mí se me hace muy complicado; lo de escribir sobre otras épocas. Por eso os admiro. Es un trabajazo de información enorme. ¿De qué forma te promocionas?

 

Lo cierto es que no promocionó mis obras. Me da vergüenza y no me gusta dar la cara o suplicar que me compren el libro. Al principio lo hice, ahora ya no.

 

-        Pues muy mal. Si no te promocionas, nadie va a conocerte, cielo. Hay que intentar que nos conozca la gente. Cuánta más, mejor. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

Auto-publiqué, y no fue una buena experiencia. Ahora lo voy a intentar con una editorial tradicional. Ya te contaré mis aventuras o desventuras.

 

-        ¡Qué raro! Normalmente tienen malas experiencias con las editoriales tradicionales, no publicando ellos. Y, sí. Tu cuenta, cuenta. Cuando quieras. Aquí estamos deseando saberlo todo, como, por ejemplo: ¿cómo corriges tus obras? O, ¿contratas a algún profesional?

 

La mejor correctora: mi hija. No me deja pasar ni una. Es imposible corregir tu propio libro. No ves los errores. Es mejor tener lectores cero que te digan la verdad y no que te digan lo que tú quieres oír.

 

-        Está claro. Corregir uno mismo su propia obra no es factible. No vas a ver los errores como puede verlos alguien que no haya estado en tu mente. ¿Alguna manía oculta?

 

Escribir a mano y luego pasarlo al ordenador.

 

-        Buah... Eso es mucho trabajo, ¿eh? ¿Qué personaje serías si pudieras elegir cualquiera?

 

Sería una mujer con muchos sueños; con poca suerte, pero muy pertinaz y constante.

 

-        ¿Con poca suerte? Eso es nuevo. Ya nos explicarás más eso. Nos dejas con toda la curiosidad. ¿Prefieres papel o E-Book?

 

Papel, por supuesto.

 

-        Por supuesto. Ja, ja, ja. ¿Escritores favoritos?

 

Mis escritores favoritos son muchos; clásicos y actuales: Tolstói, Campus, Julio Verne, Rosa Montero Rosamunde Pilcher, y muchísimos más.

 

-        Solo conozco a Verne y Tólstoi. Y de milagrito. ¿Cuánto tiempo dedicas a leer, escribir y documentarte?

 

Ya me gustaría dedicar más tiempo, pero no tengo mucho. Leo por las tardes, un buen rato; y me documento todos los días, sobre todo, cuando estoy escribiendo novela histórica. Cualquier dato real que se incorpore tiene que ser verificado.

 

-        Sí. Lo de escribir novela histórica es complicadete. Y de admirar. YA casi terminamos. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para decidirte a leerlo?

 

Mi libro ideal tiene que estar bien escrito; la historia debe ser creíble. Debe ser intimista y veraz. Que no tenga violencia explícita, ni sexo explícito. Por ejemplo: La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey. Un libro magnífico.

 

-        Es la primera vez que oigo hablar de él. Pero hay libro que dejan huella, sí. Algún consejo que tengas por ahí guardado en la recámara.

 

No suelo dar consejos, pero bueno… Que escriban lo que quieran, como quieran; que no estén pensando todo el tiempo en el lector. Lo que escribes te tiene que gustar a ti mismo. Otra cosa es que escribas para ganar de dinero, que eso muy pocos lo consiguen. Desde luego, no es mi propósito.

 

 

Genial. Veo que lo tienes claro. Eso es bueno.

Pues ya habéis oído.

Aquí os dejo los enlaces a las redes sociales de Amparo:

Facebook 

Novela: Un viaje inesperado 

 

Nos vemos en breve con la última entrevista del mes y la última antes de la paradita.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!

 

 

 

 © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Natalia Rodríguez

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)

Escritor: CARLOS BALLESTEROS

Escritor: Ramón Tortosa

Escritora: Ginebra Vilar

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 29)

Escritor: RICTUSS BARTOCCETTI