Escritora: Natalia Rodríguez

 




¡Buenas, Bookies!

Aquí volvemos con más. Solo quedan dos entrevistas más. ¡Aprovechadlas!

Como siempre, comienzo animándoos a que compartáis y comentéis las entrevistas de vuestros compañeros para ayudarnos entre todos a darle visibilidad en redes sociales. ¡Gracias!

La escritora de hoy se llama: Natalia Rodríguez

 

Nombre completo: Natalia Fernández Rodríguez

Fecha de nacimiento: 1976

Lugar de nacimiento: León (España)

 

-        Buenos días, Natalia. ¿Cómo te encuentras hoy?

 

Buenos días Siree, pues estoy feliz y agradecida por tener esta oportunidad para darme a conocer a través de esta entrevista realizada por una gran escritora como tú; es para mí un auténtico honor. Muchas gracias, Siree.

 

-        ¡Wow! Muchas gracias, nena. De momento no soy tan buena; ni he publicado ni nada. Pero gracias. Casi me pongo roja, jolín. Ja, ja, ja. Cuéntanos un poco sobre ti. Aficiones y profesión.

 

Soy indumentarista regional de trajes del siglo XVIII; y costurera. Mis aficiones son, entre otras: la lectura, que me apasiona desde niña; el teatro, el cine, la música y viajar. Pero, sobre todo, lo que más me gusta es escribir.

 

-        ¡Qué guay! Una costurera con renombre. Eso es genial. A mí me encantaría ser buena diseñando ropa, pero, por suerte o desgracia, el de arriba eligió otro camino para mí. Ja, ja, ja. Pero sí que me mola ese mundillo mucho. ¿Cuáles son tus proyectos anteriores, presentes y futuros?

 

Mis publicaciones son: cuentos y poesías en varias revistas literarias como “Perro Negro” de la calle de México; Horizonte gris de Colombia, El buen cruel, Revista Trinando con narrativas tituladas, La ley santa, Redeiras, Bahir y Sandalias de cuero. Y en laberinto de estrellas.

He obtenido Mención de honor en el 79º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Cumbre de las letras de Argentina con un cuento titulado “Mi amado guía”. Y una segunda Mención de honor en el octavo concurso internacional de Versos compartidos de Uruguay 2023, con una carta titulada “Huida forzada”. También tengo la participación directa en la Antología Guerreras 2023-2024 de Aleteo de una mariposa en México, con un cuento titulado “Mi guerrera”. Además, colaboro junto a más escritores en la página web “Escritores y letras” (WordPress.com), con  un escrito semanal; en concreto, los jueves.

Y participo en “Radio Consciencia online top new” en distintos programas literarios como: Escucha lo que escribo, Convocatorias y Acordes con sentido.

Mis futuros proyectos, y por el que me sigo preparando día a día, es poder publicar mi primer libro; es mi gran sueño.

 

 

-        Entonces, estamos iguales. Yo aún tampoco publiqué mi primera novela; de ahí el parón de las entrevistas. Necesito darle prioridad a la novela para sacarla ya de ya. A ver si en verano puede ser… Aunque no creo, porque tengo pensado mandarlo a editoriales y demás; por si hay suerte con alguna. Ojalá. ¿Qué es lo que te decidió por la escritura?

 

 

Siempre he escrito algunas cosas, aunque me daba vergüenza y no lo mostraba. En el 2021 por mediación de un buen amigo mío, que leyó mis escritos y le gustaron mucho, fue por él que tuve la suerte de conocer a la gran escritora: Andrea Pereira; que después de leer mis escritos también, me animó a cursar un taller de literatura con ella. Para mí sorpresa, y como ella vaticinó, voy logrando muchas cosas que me hacen muy feliz. Voy despacito, pero con buena letra, como se suele decir.

Estoy caminando por este paseo de literatura en el que no quiero correr si no ir consiguiendo las cosas poco a poco y disfrutando del trayecto.

Escribo porque me apasiona y, sobre todo, para hacer feliz a los demás; robarles una sonrisa, una emoción, dar de algún modo color a la vida de quien me dedica un rato de su valioso tiempo para leerme. Ese es mi deseo y cometido.

 

 

-        También el mío, la verdad. Ahí pensamos igual. ¿Qué te inspira para escribir?

 

Lo que más me inspira para escribir es la empatía; ponerme en lugar de los demás, como se pueden sentir ante cada uno de los momentos de la vida, de la adversidad, del amor o del desamor etcétera…; desde el punto de vista de una niño/a o un adulto/a.

 

-        Eso está genial. Al ponerte en el lugar de otra persona, es más fácil saber qué puede sentir tu personaje en la historia. ¿Qué momento prefieres para escribir?

 

Creo que el momento es cuando te viene la inspiración. Ella es la que manda; puede que en ese momento solo tome notas, luego, normalmente, trato de escribir de noche en mi momento de más tranquilidad.

 

-        ¡Estupendo! La noche, para mí, es el mejor momento, porque al estar todo en silencio, se puede pensar más tranquilamente en la historia. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?

 

Soy de brújula; normalmente, con la poesía que suelo guiarme en el momento, pero cuando ya es un cuento o narrativa, planifico mis escrituras. Quizás porque la poesía es más de piel, de sentimiento del momento.

 

-        Yo nunca he oído eso de que se pueda planificar una poesía. Ja, ja, ja. Pero nunca se sabe. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Mis principios en la escritura han sido relatos que he escrito de un personaje inventado por mí. Es una niña que hace mil travesuras con la única intención de hacer sonreír a los demás; creo firmemente que es mi niña interior y a la cual seguiré dándole voz, y hacer que forme parte en mis escritos, entre otros proyectos.

Y mis primeras publicaciones fueron a mitad de mi curso de literatura y fue en el Séptimo Concurso Internacional de Versos compartidos 2021 con un cuento titulado: “Ni tan loca ni tan cuerda” y una carta titulada: “Una prometedora ilusión”, en Uruguay. Lo cual fue una gran sorpresa para mí, que me llenó de emoción y de ánimo para seguir adelante en mi andadura como escritora.

 

-        Me encanta cada vez que me contáis que habéis participado en un montón de concursos. ¿Tienes o has tenido seudónimo?

 

No, no tengo. Decidí, como escritora, usar mi nombre y mi segundo apellido. Natalia Rodríguez; en honor a mi abuelo y a mi madre. Mi apellido Rodríguez para mí tiene una gran fuerza, mucho sentimiento y significado para mí; sin desmerecer mi apellido paterno Fernández, por supuesto.

 

-        Claro. Al final los apellidos tienen mucha historia y nos dicen de dónde venimos. Aunque no te lo creas, en mi nombre artístico: Siree Kemerler, también está mi primer apellido real: Arcos; puesto que “Kemerler” significa “Arcos” en turco. ¿Qué género escribes y por qué?

 

Narrativa; porque me encanta contar cosas, llevar al lector a diversos paisajes y estados emocionales, y hacerles partícipes de ellos. Y la poesía, que, para sorpresa mía, nunca entró en mis planes, hasta que un día, queriendo dedicar unas palabras a mi abuelo, en su recuerdo me animé y lo trasladé a una poesía titulada “Solo sueño”, que ha sido publicada este año. Desde ese momento he seguido escribiendo más poesías. Muchas de ellas, para mi suerte, también han sido publicadas.

 

-        Eso es una pasada. Ojalá nos compartas esa poesía en nuestro muro. Estaría encantada, de verdad. Creo que escribir a nuestros seres queridos es lo más bello de este mundo. ¿Qué estrategias usas para promocionarte?

 

Hasta ahora lo que hago, ya que aún no he publicado libro, es tratar de enviar mis escritos a concursos literarios y revistas literarias. Y trabajar cada día en ello: escribir mucho, leer lo más posible; para ir cada día mejorando y logrando mis sueños.

 

-        ¡Enhorabuena! Todo aquel que tiene una meta establecida en la vida hoy en día, merece todo mi respeto. Estamos en un mundo, hoy por hoy, en el que lo jóvenes no saben ni lo que quieren, ni quiénes son ellos mismos. Y se me hace penoso ver eso, sinceramente. Antiguamente, todo el mundo sabía su objetivo en la vida, fuera el que fuese. Y luchaban cada día por él. Hoy, directamente, ni luchan. Porque no hay objetivo ninguno en sus vidas. Solo disfrutar y vivir. Y se olvidan que lo más bonito de la vida es cumplir tus objetivos y tus sueños. Es la lucha más bonita que puede existir. Junto a la lucha por un ser querido. ¿Prefieres publicar con editorial o auto-publicar?

 

Pienso que, para cualquier escritor, no importa el medio, lo importante es conseguir el fin, que es publicar su obra. Si es cierto que una editorial, sobre todo en los comienzos de publicar tus primeros libros, será mucho mejor por profesionalidad y saben qué hacer en cada paso; pero si un escritor se vale por sí mismo para ello, ¿por qué no?

 

-        Pues sí. Estoy de acuerdo. Pero es bastante complicado saber, sobre todo, la verdad. En el futuro, ¿crees que contratarás a un profesional para corregir tu novela o lo harás tú misma?

 

Llegado el momento de publicar mi primer libro, pediré al menos información y consejo a un profesional para no cometer errores.

En estos momentos no conozco a ningún profesional.

 

-        Bueno, pues si lees las demás entrevistas creo que puedes coger más de un contacto profesional que alguno de nuestros compañeros escritores nos ha cedido desinteresadamente. ¡Muchas gracias a todos, por cierto! ¿Alguna manía como escritora?

 

Anotar todo lo que se me va ocurriendo; y soy muy meticulosa en mis escritos.

 

-        Eso está bien. Hay que cuidar todos los detalles. ¿Qué personaje serías si pudieras escoger cualquiera?

 

Mi personaje favorito, que antes comenté, es una niña; y me gusta de ella: su valentía para hablar, para hacer cualquier cosa sin importar lo que piensen los demás, sin etiquetas; mezcla de inocencia y a la vez de cara dura de no callarse nada, y su propósito de siempre, hacer felices a los demás. Es un combinado perfecto. Así sería.

 

-        En realidad, puede que ya lo seas. La eterna lucha: ¿E-Book o papel?

 

Un rotundo: PAPEL, sin lugar a dudas. Quizás porque vengo de la generación del papel y no de pantallas.

Soy afortunada porque desde niña mi madre siempre me compraba cuentos, y después ya libros, que desarrollaron a la larga mi afición por la lectura y mi amor por los libros. Eso, entre otras muchas cosas, se lo debo a mi madre. Es maravilloso abrir un libro por primera vez. El olor a nuevo, los dibujos o imágenes plasmados sobre papel… Es mucho mejor, más bonito, y el deseo de pasar página y seguir leyendo con tanta curiosidad no desaparece. Ojalá el E-Book no gane al papel nunca.

 

-        Ojalá, digo yo también. Para mí, el papel es lo más maravilloso del mundo entero. ¿Escritores favoritos?

 

Amy Tan, Isabel Allende, Carlos Ruiz Zafon, Noah Gordon y Gillian Bradshaw, Benedetti, Cela, Gloria Fuertes, Máximo Huerta, Antonio Gala.

 

-        Conozco a unos cuantos. Menos mal. No soy paleta total. ¿Libros favoritos?

 

La hija del curandero, La buena estrella, La sombra del viento, Marina, La insoportable levedad del Ser, El médico, Solsticio de invierno, Palmeras en la nieve, Entre costuras, Memorias de una geisha, Amor y lágrimas, Raíces, Los pilares de la tierra, La casa de los espíritus y El faro de Alejandría ...

 

-        Hay unos cuántos que son la bomba, ¿eh? Me encantan. Sobre todo, memorias de una geisha. ¿Cuánto tiempo dedicas a leer, escribir y documentarte?

 

No mido el tiempo. Mi única medida es que yo quede conforme con mi escrito; aunque siempre quede alguna duda o temor.

Pienso que, para un escritor, tan importante es escribir como leer; por lo tanto, trato de hacer ambas cosas lo más que puedo y esforzarme por ser perseverante para conseguir mis proyectos.

Me gusta estar muy bien documentada, para mí no solo es de gran importancia tener una buena historia en mente, sino, además, documentarme. Así que procuro recopilar toda la información posible, y que me lleve el tiempo que sea necesario. Lo importante es que, al finalizar, estés satisfecho del escrito.

 

-        Totalmente, cielo. Eso es lo importante. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que llame tu atención?

 

Riqueza literaria, intriga, provocar empatía; y que el relato se haga creíble, atrapando al lector desde el primer momento. Creo que ese es el libro ideal.

 

-        Yo también lo creo. Ya casi terminamos. ¿Algún consejo para otros escritores?

 

Con toda mi humildad, solo puedo dar como consejo: que crean en ellos mismos y en sus obras y, sobre todo, que disfruten escribiendo; así también disfrutarán sus lectores. Leer y escribir mucho. Y mis mejores deseos literarios para todos.

 

-        Muchas gracias, Natalia. Te deseamos lo mismo. ¿Algo que quieras añadir?

 

Sí, si me permites, Siree, quiero aprovechar esta oportunidad que me brindas y me gustaría dar las gracias a quienes me están apoyando y ayudando desde que comencé mi andadura literaria.

En primer lugar, a mi amada familia; en especial a mis padres: Natividad y Agustín; y a mi hermana Rocío, sin su ayuda esto no sería posible. Os amo, papas, y hermana.

A mis grandes amigos: Alejandro, Beatriz, Lalo y Luna; por su amistad y aliento.

Y a mi querida y admirada: Andrea Pereira, mi profesora de literatura, que creyó en mí y me dio las herramientas para abrir la puerta a este mundo maravilloso.

Gracias a todos. Les quiero con todo mi corazón.

 

 

Gracias por tan maravillosa entrevista.

Esperamos que todo te vaya genial. Y, lo dicho: que consigas todos tus objetivos en la vida, tanto personalmente, como literariamente.

 

Aquí os dejo los enlaces a sus redes sociales:

 

Instagram

Facebook 

Colaboracionessemanales

Radio Consciencia online top novedades en los programa:

*Acordes con sentido

*Convocatorias

Colaboración mensual en:

Revista literaria Venablos

 

No os vayáis muy lejos.

En breve, las últimas entrevistas del mes y de la temporada.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookies!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces redes sociales:

Instagram @nataliarodriguez4856

https://www.facebock.com/natalia.fernandez5836 _ _

Colaboraciones semanales en:

escritoresyletras.wordpress.com @natalyarodriguez

Radio Consciencia online top novedades en los programas,

*Acordes con sentido

*Convocatorias

Colaboración mensual en:

Revista literaria Venablos

Respuesta a la pregunta:

Buenos días, en primer lugar¿Qué tal estás hoy?,

—-----------------------

Si me permite Siree, quiero aprovechar esta oportunidad que me brindas y me gustaría dar las gracias a quienes me están apoyando y ayudando desde que comencé mi andadura literaria, en primer lugar a mi amada familia, en especial a mis padres, Natividad y Agustín ya. mi hermana Rocío sin su ayuda esto no sería posible, os amo papas y hermana.A mis grandes amigos Alejandro, Beatriz, Lalo y Luna, por su amistad y aliento. Y a mi querida y admirada Andrea Pereira, mi profesora de literatura, que creyó en mí y me dio las herramientas para abrir la puerta a este mundo maravilloso. Gracias a todos les quiero con todo mi corazón.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)

Escritor: Alejandro Chang Hernández

Escritor: CARLOS BALLESTEROS

Escritor: Ramón Tortosa

Escritora: Ginebra Vilar

Escritora: Amparo Puig Valdés

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 29)

Escritor: RICTUSS BARTOCCETTI