Escritora: Delia Ardel

¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!

¿Ya habéis hecho la carta a Santa Claus? Yo aún no. Y este año me da a mí que voy a comer más que carbón. He sido muy mala. O eso me han dicho.

La escritora de hoy se llama: Delia Ardel; y está aquí para contarnos un poquito sobre su experiencia profesional en cuanto a la publicación de sus escritos.

 

Nombre completo: Delia Fernández Casero

Fecha de nacimiento: Desconocida

Lugar de nacimiento: Madrid (España)

 

–       Buenos días, Delia. ¿Cómo te encuentras hoy?

 

¡Buenos días! A la espera de concretar la fecha del lanzamiento de la segunda parte de la saga La última Dakana, que se llamará: En el Nombre de Fasnia. 

 

–       ¡Genial! Cuéntanos un poquito más sobre ti.

 

Vivo actualmente entre Madrid y Canarias debido al trabajo. Soy licenciada en Psicología y, aunque trabajé unos años como psicóloga de empresa, me reciclé y, actualmente, soy Controladora Aérea. Me apasiona leer, escribir, los animales y la naturaleza. Soy coleccionista de plantas y disfruto con tareas de decoración de interiores y exteriores en mi tiempo libre. 

 

–       ¡Qué interesante lo de controladora aérea! Tiene que ser súper complicado eso. ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Siempre me han fascinado las historias olvidadas, la fantasía, la magia, los fantasmas, las brujas; todo aquello relacionado con lo oculto y lo telúrico. En mis redes comencé a relatar historias basadas en misterio y brujería, enfocándome, principalmente, en las relacionadas con mujeres. Con un pequeño relato gané el primer premio que una empresa ofreció a sus trabajadores de la mano de La Casa del Libro, se llamaba: "Aquelarre", y se trataba de un fragmento de mi primera novela de la saga "La última Dakana" llamada: "Las hijas de Fasnia".

"Las Hijas de Fasnia" es hasta ahora mi primer y más ambicioso proyecto, se trata de una historia sobre una estirpe de mujeres brujas, con diversos dones que pasan de generación en generación y que son alimentados por un mundo onírico y mágico llamado Fasnia al que muy pocas tienen acceso.

 

–       ¡Qué guay! Me encanta todo lo que tenga que ver con magia, brujas y fantasía. Son increíble todos esos temas. Me llama mucho la atención el tema de tu novela y el título, pero si me pusiera a leer todo lo que escribís, no tendría vida. De todas formas, si que me gustaría en algún momento leer algunos de los libros que me habéis dicho y, si no le importa al escritor o escritora, dar mi opinión sobre él. Siempre leí mucha fantasía; desde pequeña. Cuéntanos, ¿qué es lo que te decidió por la escritura?

 

Hubo un momento de mi vida en el que buscaba con anhelo una historia que fuera a su vez feminista y mágica. Las brujas de la literatura suelen ser malvadas, encantadoras de hombres o, por el contrario, personas bondadosas y mágicas, sin ningún tipo de ambición o poder real sobre su vida. Nunca encontré ese perfil de mujer que me hubiera inspirado, ese modelo a seguir, esa heroína independiente, fuerte y protagonista de su propia historia. La ausencia de literatura que nutriera esta necesidad mía me despertó las ganas de escribir. He creado aquello que siempre he querido leer.

 

–       ¡Guau! Eso es lo más increíble que un escritor puede hacer. Escribir aquello con lo que siempre soñó con leer. Al final esas novelas, me darás la razón, son las que se te quedan en el alma y les coges un cariño increíble. A mí me está pasando con la novela que ando escribiendo, pero me está llevando más tiempo del que me gustaría. Lo único que sé es que será un bombazo cuando salga porque no hay nada parecido. Por así decirlo, he juntado todo lo que me gusta en un mismo libro. Y me imagino que a ti te ha pasado lo mismo con el tuyo. Estoy deseando leerlo. Después de saber todo esto sobre tu novela me gustaría saber qué te inspira para escribir.

 

El silencio, los paseos por el bosque, las mujeres fuertes, los conocimientos ancestrales sobre el poder de la medicina natural, el machismo; pero, sobre todo, el feminismo.

 

–       Eso de las mujeres fuertes me emociona. Porque a mí me pasa lo mismo. Y al igual que nosotras, a Megan Maxwell. Una vez en una entrevista le preguntaron porque siempre sus personajes eran mujeres guerreras y ella respondió que no concebía escribir un personaje que no tuviera esa fuerza en la vida porque ella siempre se había considerado una guerrera. ¡Ole por ella! A mí me encantó enterarme de eso. Los lectores que hayan leído a Megan me darán la razón: todos sus personajes son unos guerreros, pero ella es maravillosa. Hay tener mucha mente para que el personaje principal siempre tenga esa fuerza, pero a la vez sea cada único e irrepetible. Y ella nunca se repite. Es una genio. Bueno, se nota que soy fan, ¿no? Dejando eso a un lado, ahora vamos a hablar de otra guerrera. Tú. ¿Qué momento del día prefieres para escribir esa pedazo de novela?

 

Cuando estoy tranquila. Especialmente, por las tardes.

 

–       Ay, la tarde-noche es lo mejor del mundo. La gente cenando y yéndose ya a la cama. Es lo mejor. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?

 

Definitivamente, intuitiva; de brújula. Sólo apunto algunos nombres y localizaciones, pero la historia me sale sola.

 

–       El caso con escribir en forma de brújula no es que la historia te salga sola, sino que esté planificada. La historia, cuando eres escritor de mapa, también sale sola; el único cambio es que lo planificas en un papel para tener una guía del camino que quieres que tome esa novela. Hay escritores que son cien por cien de mapa y que planifican hasta casi el diálogo de los personajes, y hay otros que dejan pequeños trcitos para dejarse guiar por los personajes, aunque después tengan que cambiar alguna cosa de la planificación. En mi opinión, es la mejor opción. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Siempre escribí para mí misma y nunca había publicado nada hasta ahora. "Las Hijas de Fasnia" es la primera entrega de la trilogía "La última Dakana". Actualmente, me encuentro escribiendo el tercer libro de la saga.

 

–       Ay, madre. ¡Estoy deseando leerlo! Sabemos que utilizas seudónimo. Cuéntanos un poco más sobre eso.

 

No me gustaban mis apellidos. Ardel fue elegido por mí y eso me complace.

 

–       La verdad es que queda mucho más profesional que tu nombre verdadero, sinceramente. Y cuando lo leí por primera vez fue lo que pensé: ¡qué original! Yo también cambié el mío. Nunca me gustó la idea de publicar con mi nombre verdadero. No sé por qué, pero es algo alguna vez me planteé y cuando lo pensaba, rechazaba la idea categóricamente. Era como que quería separar mi yo profesional como escritora de mi yo personal. Al final, Siree Kemerler es mucho más atrevida que la real. Aunque ya me voy soltando más, ¿eh? ¿Qué género escribes?

 

Literatura mágica pero realista. La fantasía es maravillosa, pero el realismo de los personajes y lo que les acontece es lo que más me engancha a sus personajes.

 

–       Me encanta la idea. Fantasía con un toque de realidad. Es genial. Seguro que tienes mucho éxito con tu novela. Ya verás. ¿Qué estrategia utilizas para promocionarte?

 

Puesto que es una obra auto-publicada, por ahora, lo estoy promocionando a través de las redes. 

 

–       Por lo menos estás promocionándote. Hay algunos escritores que no lo hacen ni en redes sociales. ¡Chicos y chicas, hay que ponerse las pilas con ese tema si queremos tener éxito el día de mañana! ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

De esto se encargó la Editorial Círculo Rojo, aunque la corrección no fue ejecutada correctamente y acabé haciéndola yo. El diseño de la portada fue 100% fruto de mi propio trabajo.

 

–       ¿Cómo es posible que una editorial de prestigio como es Circulo Rojo realice mal la corrección de una novela? Pues, enhorabuena por la portada, porque eso conlleva mucho trabajo y no todo el mundo es capaz de hacerlo. Es muy complicado. ¡Ole tú! ¿Crees que tienes alguna manía como escritora?

 

No considero tener manías; sólo que no tolero el ruido cuando escribo.

 

–       Bueno, yo a eso no lo llamaría una manía como tal. A muchos escritores les pasa. ¿Cómo serías si fueras tu personaje favorito? Me imagino que parecida a la protagonista de tu misma novela, ¿o me equivoco?

 

Ember es la protagonista de mi historia. Es la última de las Dakana, nacida de una estirpe de brujas poderosas, llenas de magia. Nada más nacer. Ember ya recuerda todos los dones que su estirpe le ha transmitido. Se convierte en una mujer fuerte, poderosa, con una rebeldía maravillosa que la conduce a descubrir el umbral que da acceso a la fuente de la magia, Fasnia. Eso le llevará a desarrollar una obsesión. Desde su privilegiada posición de mujer joven, bruja, independiente y con poderes mágicos se adentrará en el mundo de la magia para averiguar cómo funcionan los hilos del destino y de todas las vidas.

 

–       Eso suena peligroso, ¿eh? Pero muy interesante. Me estás poniendo la miel en los labios. Tú sí que sabes vender tu novela, maja. Bien, bien. ¿Prefieres el E-Book o el papel?

 

Ambos, me gusta mucho el papel, pero utilizo más el formato digital por comodidad. Viajo mucho y me gusta llevar la lectura a todas partes sin que suponga una carga extra.

 

–       Ahora me quedo con las ganas de saber a dónde viajas. Muy bien. Encima nos dejas con la curiosidad. Tu eres mala, ¿eh? Está claro que para viajar lo mejor es el libro en digital, aunque no me gustaría ser tú y que se me acabara la batería del bicho. ¡Qué horror! ¿Escritores favoritos?

 

Stephen King lo fue en su momento. Aunque no soy fan de ninguno, prefiero ser fan de las obras, no de los autores.

 

–       Eso es lo más inteligente que he oído en mucho tiempo. Fan de las obras y no del autor. Tienes toda la razón, porque el mismo autor puede crear una obra que no sea del todo de tu agrado. No todas las obras van a ser la leche. ¿Qué obras son esas favoritas tuyas?

 

La milla verde, La casa de los Espíritus; en realidad he leído muchísimos y me han gustado demasiados como para tener un favorito.

 

–       Es imposible acordarse de todos los favoritos, aunque yo podría decir muchos ahora mismo. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

A escribir, cuando puedo; hay semanas que escribo casi cada día, y otras que no puedo escribir. ¿A leer? Casi cada día. Y a documentarme, a menudo.

 

–       Eso está muy bien. ¿Qué tiene tu libro ideal para que te decidas a leerlo?

 

Para mí, el libro ideal te toca internamente, te activa las emociones, te hace sentir lo que sienten los personajes: anhelo, odio, ira, amor… El lector se implica, llora o se frustra junto con los protagonistas. Esas son mis historias preferidas.

 

–       Las mejores, sin duda. ¿Algún consejo para futuros escritores?

 

No dejen de escribir, a pesar de las editoriales.

 

 

Muy buen consejo.

Ha sido un placer tenerte por aquí y esperamos que tengas mucha suerte con tu novela y le resto de la saga. ¡Ánimo!

Os dejo por aquí las redes sociales de Delia:

 

Facebook 

Instagram

TikTok

 

Con esto y un bizcocho hasta el próximo día a las ocho. Digo, a las siete de la mañana.

Ya sabéis que las entrevistas salen en el blog Bookeando con Desirée a las siete de la mañana y después se publican en Facebook. Podéis compartirlas en vuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Tiktok… Sin problema.

Espero que os haya gustado.

Nos vemos a la vuelta de la hoja.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Paula Etchart

Escritora: Toñi García

Escritora: Viviana Baldo

Escritora: Mayte Esteban

Escritor: Minervino Ochoa

Escritora: Iaia Piolín

Consejos de Escritura 25 de noviembre de 2024

Escritora: Elisabeth Gilmore

Escritor: Nicolás Puente

Escritora: Una historia para todas, Rocío