Escritora: Maribel Bofill

 


¡Buenos días, Bookies!

Otro maravilloso día en el mundo de las entrevistas.

Recordad que cada martes y viernes tenéis nuevas entrevistas interesantes por leer.

Y ya sabéis: Compartid y comentad para que podamos llegar a más personas cada vez.

Hoy vamos con una escritora, a mi parecer, muy interesante: Maribel Bofill.

Ella nos cuenta que actualmente vive en Montcada i Reixac, aunque no es su lugar de origen.

Nombre completo: Maribel Bofill Monés

Fecha de nacimiento: Desconocida

Lugar de nacimiento: Barcelona (España)

 

-        Buenos días, Maribel. ¿Cómo estás hoy?

 

Hoy me siento optimista con muchas ganas de vivir y crear nuevos proyectos.

 

-        ¡Genial! ¿Qué cosillas nos puedes contar sobre ti?

 

Soy profesora de formación, y divulgadora de la historia de Roma por vocación. Soy profesora de música por el conservatorio superior del Liceo de Barcelona y profesora de formación vial.

Actualmente, estoy prejubilada por eso me dedico a la divulgación y a escribir. En el año 2015, gracias a un amigo que me animó, cree el blog “Gladiatrix en la arena” sobre la vida y costumbres de la antigua Roma. Un blog con más de 2.000.000 de visitas que me llena de satisfacción. Colaboro en la revista Cinco Noticias y en la revista Dhistorica, soy miembro fundador de Divulgadores de la Historia; colaboro en canales de ivoox, y con otros blogueros. Lectora cero de algunos compañeros, amigos escritores y grandes divulgadores.

 

-        ¡Súper interesante! Seguro que tienes un montón de experiencia gracias a ello. Has hecho colaboraciones con distintas revistas. Eso tiene que haber sido una experiencia maravillosa. Y, después de saber todo eso, dinos: ¿cuáles son tus proyectos?

 

Son muchos los artículos publicados en mi blog; y por el ánimo que me han dado mis compañeros, me atreví a publicar una novela corta ambientada en la antigua Roma: “Cautiva del destino”.

Ahora estoy enfrascada en otra novela; pero, en breve, saldrá a la luz una recopilación de artículos del blog.

 

-        Es decir, que comenzaste antes a escribir como bloguera. Eso está muy bien. Te ha permitido tener más experiencia para saber cómo hacer a la hora de escribir un libro. Escribir en un blog, al contrario de lo que muchos piensan, te ayuda mucho a aprender técnicas de escritura y saber dónde fijarte y qué fallos sueles cometer en tus escritos, por lo menos hablo por propia experiencia. ¿Qué te hizo decidirte por escribir?

 

Desde niña me ha gustado escribir. He escrito mucho, pero eran cosas personales; historias inventadas y no lo leían más que mis allegados. Ahora he pensado que, a otros, igual, les pueden gustar mis historias.

 

-        ¡Por supuesto! Nunca te rindas con eso. Siguiendo con el tema… ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

 

En mis artículos para el blog, me inspira poder compartir con otros pinceladas de conocimiento y, si puede ser, despertar curiosidad para que busquen y aprendan más; ahí sale mi vena de profesora.

 

-        Ya te digo. ¿Siempre les metes tanta caña a todos? Mejor no contestes. No queremos que te linchen en una entrevista pacífica. Chicos no os preocupéis, solo deja plantada la duda en vuestras mentes para que se extienda por vuestro cerebro como un virus y que no os deje dormir hasta que satisfagáis esa curiosidad. Pero, tranquilos, una vez que busquéis la info. podréis dormir totalmente relajados. Hasta el siguiente post de su blog… Y vuelta a empezar. Ja, ja, ja. En realidad, es muy buena estrategia de lectura, ¿eh? Chica lista. Bien, sigamos. ¿Cuál es tu mejor momento para escribir y dejarnos con las dudas en nuestras mentes?

 

Mi mejor momento para escribir es por la tarde-noche; con calma, tranquilidad, unas velas y una copita de vino. Solo alguna vez. Ja, ja, ja.

 

-        Uy, madre. Encima escribe casi a la hora bruja. ¡Deja de jugar con nuestras mentes curiosas, Maribel! ¿Nadie te ha dicho que la curiosidad mató al gato? Ja, ja, ja. ¿Te defines más como una escritora brújula o de mapa?

 

Las dos. Muchas veces me dejo llevar por la inspiración del momento, y en otras busco información detallada; sobre todo si pienso en una ficción histórica. Los datos históricos deben ser verídicos, aunque no lo sea la ficción.

 

-        Totalmente de acuerdo. Por eso es tan sumamente difícil escribir ficción histórica, a mi parecer. Los datos deben ser tan exactos que un mínimo fallo puede hacer que la trama del libro se desmorone por completo. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?

 

Mis principios fueron cuentos; historias románticas que no vieron la luz. Mis primeras publicaciones fueron los artículos de mi blog.

 

-        Esperamos que en algún momento esos cuentos y novelas vean la luz. Aunque está muy bien comenzar a escribir en un blog, a la hora de escribir una novela es diferente por completo, cuidado con eso. ¿Has usado o usas actualmente algún seudónimo?

 

Mi seudónimo es el nombre del blog: Gladiatrix; pero todos me conocen como

Maribel Bofill.

 

-        Bueno ya nos contarás con qué nombre publicas. A no ser que publiques con los dos... Así podremos seguirte la pista. ¿Qué género sueles escribir?

 

Me gusta escribir ficción histórica, me siento cómoda; sobre todo en la antigua Roma, que es el tema que más domino.

 

-        ¡Me encanta la historia de Roma! Es algo que me fascina, la verdad. Y todo eso de los Dioses y demás. Es muy interesante. ¿Qué técnicas sueles usar para promocionarte?

 

Para promocionar mis obras he utilizado las redes sociales y alguna entrevista de periódico local. También, gracias a amigos que me han invitado a sus canales de YouTube e Ivoox, he podido dar a conocer mis artículos y mi libro.

 

-        ¡Qué guay! Poder promocionarte en una revista hoy en día es todo un chollo. ¡Qué suerte! Ahora la pregunta que más de uno espera como agua en mayo: ¿auto-publicar o publicar con editorial?

 

Por consejo de otros escritores que han tenido mala experiencia con algunas editoriales me auto-publico. Sé que he sido atrevida, pero así también se aprende. No escribo para ganar dinero, cosa difícil según tengo entendido (por desgracia es complicado vivir de la escritura), sino para dar a conocer mi trabajo.

 

-        Me alegro un montón de oír eso. Yo también lo hago así. Al final, ganar dinero escribiendo no es lo que debe motivar la escritura, sino el hecho de ser recordados el día de mañana por nuestros escritos. El dinero va y viene, nuestras obras se quedarán para siempre en las mentes de aquellos lectores que hayan leído nuestras obras y todos aquellos que las guarden como paño en oro, tal y como hago yo con muchos libros. ¿Corriges tú las obras o las mandas a revisar con un profesional?

 

En mi primera experiencia como escritora de novela he contado con la ayuda de varios escritores y compañeros que me han asesorado e incluso me han ayudado con la portada.

No conozco por ahora a ningún profesional, siento no poder aportar nada a los compañeros.

 

-        Jobar, recibes ayuda por todos lados, ¿eh? Ya nos gustaría a muchos. No te preocupes, para eso estamos aquí; para que entre todos nos ayudemos con nuestras experiencias. No habrás conocido a ningún profesional, pero gracias a estas entrevistas puedes conocer al resto de profesionales que conocen nuestros compañeros escritores. Ese es uno de los motivos de la existencia de estas entrevistas. ¿Alguna manía como escritora?

 

Para los artículos del blog, tocar temas desconocidos; para mis novelas, desarrollar por apartado algunos capítulos.

 

-        Son buenas manías, sí señor. ¿Qué personaje serías si pudieras ser cualquiera?

 

¡Uy! No tengo personajes favoritos. Sí tengo personajes que admiro, con los que he empatizado mucho, por ejemplo: Teresa Cabarrus de “La Cinta Roja”, personaje real; una mujer que se abrazó a la vida, una superviviente. Y Therese Raquin de “Emily

Zola”. Yo sería una soñadora, feliz y contenta.

 

-        Bueno, eso ya son dos. Muy bien. Ahora, la batalla eterna: ¿E-Book o papel?

 

Personalmente, soy de papel; tengo y conozco las ventajas de E-Book, pero me gusta sostener el libro, pasar páginas, oler las hojas de papel...

 

-        Eres de las mías, entonces. Nada como el olor de un libro, al igual que el olor del mar. No es lo mismo ver el mar, que olerlo. Es un placer y una relajación increíbles. ¿Escritores favoritos?

 

Difícil. Son varios. He leído mucho a los grandes de la literatura: Fiódor Dostoyevski, Alejandro Dumas, Pérez Galdós, Guy de Maupassant… Por suerte, ahora también hay nuevas y grandes promesas que gracias a las redes sociales pueden dar a conocer sus obras. Algunos compañeros tienen obras geniales.

 

-        Pues sí. Hay obras muy muy buenas hoy en día y que merecen realmente la pena, porque son libros que se te graban en el corazón y te acuerdas siempre de ellos. ¿Libros favoritos?

 

No suelo releer porque hay tanto nuevo por conocer que no me da la vida. Entre mis favoritos están: El coche número trece de Xavier de Montesín, Nana de Emily Zola; y los ya nombrados: la Cinta Roja y Therese Raquin.

 

-        ¡Genial! No conozco ninguno… Madre mía… ¿Cuánto tiempo empleas en escribir, en leer y en documentarte?

 

Leo mucho; todo lo que puedo. Dedico varias horas al día a la lectura y varios días en recopilar información, a veces meses, para poder escribir un simple artículo.

 

-        Eso está muy bien. Una chica aplicada y meticulosa con su trabajo. ¿Qué tiene que tener de especial un libro para te decidas a leerlo?

 

Un libro ideal para mí es aquel en el que vives las historias de sus personajes, que te atrapa desde el principio y que te da pena que termine.

 

-        Sí señorita. Para mí también. Aunque me has hecho trampa, ¿eh? Porque todo eso que has nombrado solo se sabe al leerlo, no cuando vas a comprarlo. Te perdonaremos por esta vez. Ja, ja, ja. ¿Algún consejo a escritores?

 

No soy de dar consejos, más bien sugerencias.

Le diría que disfrute con lo que hace, que escriba todo lo que su corazón le dicte, que no se agobie por si pude gustar o no; si a él le gusta lo que ha escrito, adelante. No a todos nos gusta lo mismo. Personalmente, opino que hay bastantes escritores infravalorados. Muchos tienen apoyo de prensa, y medios conocidos que les apoyan; otros no tenemos ese gran apoyo. Hay talento en las redes. Escritores que no tendrán nombre y quizá pasen desapercibidos, pero que escriben muy bien. Y algunos mejor que los renombrados; he leído muchos premios Planeta y la verdad, ¿qué quieres que te diga? No es envidia, es la opinión de una persona que ha leído mucho.

 

 

Tienes toda la razón. Hay muchos escritores con renombre, como tú bien dices, que escriben muchísimo peor que algunos escritores anónimos, por llamarlos de alguna manera, y que nadie conoce. Escritores que solo publican en redes sociales ya sea por vergüenza, porque creen que no valen para ello, o porque, simplemente, ni han pensado en publicar a lo grande. Y, en realidad, es una pena. Estoy segura de que hay mucho talento oculto por ahí esperando su momento.

Ojalá que con estas entrevistas logremos que algunos de esos escritores salga a la luz y podamos leer sus maravillosas obras. Pero, como eso es pedir demasiado, en mi opinión, empezaremos porque el resto de nuestros compañeros escritores conozca nuestro trabajo a través de ellas.

Con que estas entrevistas ayuden a todo aquel que las lea, aunque sea solo un poquito, me doy por satisfecha.  

Acabando esta charla con Maribel Bofill, espero que os haya sido de ayuda y os haya divertido tanto como a mí.

Os dejo aquí abajo sus redes sociales para que podáis seguir sus pasos en la escritura:

Facebook

Instagram

MeWe

Twitter

Tumblr

 

Espero que tengáis buen fin de semana.

Nos vemos en la próxima entrevista.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookies!



© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Silvia Raquel Bregar

Escritora: Merche Soriano

Escritora: Rosa Domingo

Escritora: Maria Elena Rangel

Asturias, Patria Querida

EL LAZARILLO DE TORMES de (Anónimo)

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)