Escritora: Merche Soriano

 


¡Buenos días a todos, Bookies!

Y bienvenidos a otra de nuestras famosas entrevistas a escritores.

Como bien sabéis he estado ausente unos cuantos meses por motivos personales, pero vuelvo con más energía que nunca, dispuesta a daros guerra con todas las entrevistas que están por llegar y que no os podéis perder por nada del mundo.

Reanudamos las entrevistas con una escritora muy versátil, que no solo escribe, sino que encima dedica su tiempo a muchas otras cosas: Merche Soriano.

Podemos aprender mucho de sus andaduras por la vida.

¡No te pierdas ningún detalle!


Nombre completo: Mercerdes Soriano

Fecha de nacimiento: Desconocida

Lugar de nacimiento: Ciudad Real (Castilla- La Mancha)

 

-        Buenos días, Merche. ¿Cómo está la primera dama de la reanudación de entrevistas?

 

Con la cabeza llena de nubes... 

 

-        ¡Vaya! Esperemos que sea bueno... Cuéntanos un poquito sobre ti para la gente que no te conoce.

 

Me gusta, sobre todo, leer y escribir, aunque también hago manualidades (álbumes de scrapbooking, etc.). Soy profesora de Lengua y Literatura, de secundaria, pero trabajo en un centro de adultos.

 

-        Interesante… Y, ¿qué nos puedes contar sobre tus proyectos pasados, presentes y futuros en el mundo de la escritura?

 

He escrito varios libros; el primero publicado fue “Los Aquens”, de fantasía, que vio la luz en 2017. Después he publicado más de fantasía, poesía y relatos, amor, sobre la creatividad, con actividades, teatro, sainetes… Me gusta escribir de todo: poesía, relatos, microrrelatos, microteatros, etc.

En mi blog doy rienda suelta a mi imaginación, incluso con artículos de opinión, reseñas, píldoras creativas (frases o sentencias)…

Actualmente, acabo de publicar (en Amazon) unos cuadernos creativos basados en los signos del zodiaco, para desarrollar la creatividad. He terminado un libro de fantasía que está esperando su momento, pues tengo que pasarlo al ordenador (me gusta escribir “a mano” con bolígrafo y cuaderno). Y estoy escribiendo una obra corta de teatro para representar con mis alumnas de teatro del centro donde trabajo.

 

-        ¡Guau! ¡Me encanta! Ojalá pudiéramos ir a ver la representación. Seguro que será genial. ¿Qué es lo que te hizo pensar en dedicarte a la escritura?

 

Escribo desde pequeña, siempre me ha gustado mucho leer y escribir. En mi infancia realizaba cuentos que luego grapaba como si fuera un libro. Tendría siete u ocho años. Ha habido años que no he escrito nada, por mis estudios, pero la escritura siempre ha estado ahí; forma parte de mi vida. Escribo porque no podría vivir sin escribir.

 

-        ¡Ole, ole y ole! Pienso exactamente como tú. Una vez que comienzas a escribir es como una medicina que cura el alma, al igual que la lectura. Son dos cosas que te llenan por dentro completamente. ¿De dónde sacas las inspiración para escribir?

 

De cualquier cosa; desde una frase, una imagen, un paisaje, una persona… Mi segundo libro, “Los Cuatro Órdenes”, también de fantasía, fue inspirado por el viento: una noche me despertó un viento fortísimo, y a raíz de eso, una frase apareció en mi cabeza: “El viento del Norte soplaba de nuevo enfurecido” … Y ese es el comienzo del libro.

 

-        Muy original. Es como si la misma naturaleza te dijera lo que tienes que escribir. ¿Qué momento del día prefieres para sentarte a escribir?

 

Me es indiferente. Cualquier momento es bueno para escribir, siempre que tenga tiempo, que es el que más me frena.

 

-        Sí, totalmente de acuerdo. El tiempo es lo que suele fallarnos. O más bien, la falta de él. Pero cuando uno quiere saca el tiempo hasta debajo de las piedras si hace falta. ¿Qué método de escritura te define: brújula (dejándote llevar por el momento) o mapa (planeando lo que vas a escribir)?

 

Más bien brújula, aunque también he escrito planificando mi escritura. Prefiero la brújula, no obstante; me dejo llevar por el momento, por los personajes, por las acciones que ocurren…

 

-        Esos momentos de “modo brújula”, por llamarlo de alguna manera, es donde salen los mejores diálogos de personajes, en mi opinión. Aunque también hay que tener cuidado de no cometer ningún fallo y escribir algo contrario a lo ya escrito. Personalmente, es un modo de escritura muy complicado para mí. Me manejo mejor planificándolo todo. Soy una maniática. Ya ves. Y, dinos, ¿utilizas o has utilizado seudónimo alguna vez?

 

No. Siempre he preferido escribir con mi nombre.

 

-        ¿Qué género escribes y por qué?

 

Todos, pero el que más me gusta, más escribo y donde me siento más a gusto es la fantasía: desarrollar mundos imaginarios, personajes irreales, etc.; me encanta.

 

-        Coincido contigo. A mí también me gusta escribir romance y demás, pero lo que más me gusta es la fantasía. Poder crear mundos, como tú dices. ¿Qué estrategia usas para promocionarte?

 

Esto no lo llevo muy bien, me gusta escribir, pero no me gusta promocionarme. Me cuesta mucho darles publicidad a los libros; lo hago porque no me queda otro remedio, sin embargo, sé que no tanto como debería (o como veo a otros escritores).

Utilizo las opciones de publicidad de Amazon y de vez en cuando pongo alguna promoción. Y en redes, a veces, hablo de ellos; aunque poco.

 

-        Si, la tarea de promocionarte es un poco aburrida y muchos escritores no lo llevan nada bien. Pero hay que tomárselo como una tarea obligatoria para que el libro pueda tener el éxito que se merece. ¿Auto-publicar o publicar con editorial?

 

De momento auto-publicar, no queda otra.

Me gustaría que me publicara una editorial grande, tipo: Espasa, Santillana, Planeta …, pero llegar a ellas es muy difícil, por tanto, habrá que auto-publicarse; al menos, como digo yo siempre, no están los libros en un cajón y, Amazon, por suerte, es una opción muy rentable.

Mis tres primeros libros salieron con editoriales de auto-publicación, en las que tú pagas por un número de ejemplares y salieron bastante caras, la verdad; y publicidad cero con ellas. Amazon es muy asequible y fácil para auto-publicar.

 

-        Lo que tenéis que tener claro cuando vais a una editorial de esas, es que hay muchas que “engañan”, por así decirlo. Y que, sea la que sea, su objetivo es que los escritores las contraten y compren sus propios libros para que los vendan ellos mismos, no que sus libros se vendan por ahí. Lo cual hace que la promoción de esas novelas sea nula o escasa. Por eso mismo publicar con Amazon se ha hecho tan viral: promoción barata y efectiva, fácil de usar a la hora de publicar, una biblioteca famosa en toda España y con un montón de libros, no tienes que adelantar dinero para poder publicar, y encima puedes publicar en digital y en papel.

Es un poco complicado elegir como publicar tu obra, pero yo nunca dejaría de intentarlo por el medio tradicional a la vez que lo intento por el moderno. Es decir, mediante editoriales tradicionales y por internet. Por mucho que no queramos, hay que recordar que lo bueno cuesta esfuerzo. Incluso J.K.Rowling mandó su manuscrito a unas cuantas editoriales durante mucho tiempo hasta que una le dio la oportunidad de poder publicar. Si ella puede, ¿por qué no nosotros? Al fin y al cabo, ella antes era una más de nosotros.

¿Realizas el proceso de corrección tú o se lo mandas a un profesional?

 

Yo misma hago todo. Solo he utilizado alguna ilustradora para la portada, en alguna ocasión, pero yo me ocupo de todo: corrección, maquetación, etc…

 

-        ¿Alguna manía como escritora?

 

Supongo que escribir a mano antes de pasarlo a ordenador. Disfruto más de la escritura así. No todo lo escribo a mano, es cierto, pero las obras largas, grandes, sí. Los relatos o microrrelatos los escribo con el ordenador directamente o, incluso, con el móvil, si no me apetece coger el ordenador en algún momento. Y me gusta, a ser posible, que no haya tachones en el cuaderno, que esté limpio.

 

-        Bueno, eso de los tachones es bastante complicado, ¿eh? En algún momento tendrás que corregir y siempre hay algún tachón. Si ves mi cuaderno de notas… Escrito, sobre lo escrito, sobre lo escrito. Ja, ja, ja. ¿Cómo serías si fueras tu personaje favorito?

 

Sería algún aquens; unos personajes de mi primer libro, semejantes a duendes y de unos 10 centímetros de estatura que habitan en los ríos. Se dedican a cuidar del planeta y del agua del mismo.

 

-        Ahora nos vamos a quedar con la curiosidad de saber cómo son esos duendes. ¡Chica lista! ¡Qué bien vendes, eh! Luego dices que no quieres promocionarte… Ya nos has dejado pensando. Cuéntanos: ¿E- Book o papel?

 

Los dos. El libro físico es el libro físico y nunca morirá; me encanta pasar sus páginas y leer tranquilamente. Sin embargo, el E-Book también tiene su encanto, puedes llevarlo a cualquier lado, no pesa y la lectura es más ágil en él. Por tanto, los dos, siempre.

 

-        Eso de la lectura es más ágil en él… Creo que eso es un poco más personal. En mi caso me dura menos un libro en papel que uno digital. Con el digital me suelo aburrir antes. Pero, sí, pudiendo tener los dos, ¿para qué elegir? ¿Escritores favoritos?

 

Muchos. Pero hay una escritora especial que me gusta por su forma de narrar y de la que he leído todos sus libros, que me engancha y cuya narración es única: Isabel Allende. Sus libros, la mayoría, son mi referente; aunque no escribo como ella. Ya quisiera…

 

-        Sí, Isabel Allende es bastante conocida. No la suelo leer, la verdad, pero sí que conozco algunas de sus obras. ¿Libros favoritos?

 

Cualquiera de Isabel Allende. También muchos de fantasía, por ejemplo: la saga de Eragon. Algunos de literatura clásica como La Celestina. Y seguro que me dejo muchos más, pero tampoco quiero extenderme.

 

-        Que recuerdos los libros de Eragon… Me los leí todos, aunque el último me costó y el final de la saga no me pareció muy bueno. Para mí fue un poco decepcionante, la verdad, porque los primeros libros molaban mucho. Cambiando de tema, ¿cuánto tiempo utilizas para escribir, para leer y para documentarte?

 

La verdad es que no lo sé, no dispongo de mucho tiempo libre, por desgracia, entonces escribo a ratitos, leo a ratitos y me documento (si lo necesito) a ratitos también. En vacaciones suelo dedicar más tiempo, pero también hay que descansar de vez en cuando.

 

-        Por supuesto. Cuando la mente descansa es cuando le vienen las mejores ideas. ¿Qué tiene que tener un libro para que llame tu atención?

 

Al igual que la escritura, leo de todo (o casi todo), entonces no pongo muchos reparos; sin embargo, lo que más miro y me hace no abandonar un libro es que sea ágil, que no divague ni alargue la trama solo para llenar páginas, que sea entretenido y esté bien escrito (aunque si la historia es buena, hasta esto lo puedo perdonar).

 

-        Uy, madre. Perdonas mucho. Ja, ja, ja. Yo lo he intentado y jamás he podido leer un libro mal escrito o con faltas de ortografía. Es imposible para mí. Una vez que veo que tiene muchos fallos ya me centro en “corregir” o “buscar” esos fallos y ya no presto atención a la trama del libro. Sea el que sea. ¿Algún consejo para futuros escritores?

 

No me gusta dar consejos, porque no soy quién para darlos. Solo diría que, si alguien quiere escribir que escriba; es la única manera de aprender o de dar pasos. Andando se hace el camino.

 

-        Si tienes algo que añadir, puedes hacerlo sin problema.

 

Como despedida, me gustaría agradecerte la entrevista y que me hayas abierto tu blog y, a su vez, dejo el mío por si alguien quiere visitarme: Literature and Fantasy 

¡Gracias! ¡Un abrazo!

 

 

Pues hasta aquí la entrevista de hoy, Bookies.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido mucho con Merche Soriano.

Aquí dejamos los enlaces a sus redes sociales para que podáis seguir su trayectoria:

Facebook 

 

Gracias a todos aquellos y aquellas que seguís aquí leyendo cada una de las entrevistas y comentando qué os ha parecido.

Todo esto no habría sido posible sin vuestra colaboración. ¡Muchas gracias!

No os vayáis muy lejos porque en breve volveré con mucho más.

Has entonces, ¡feliz lectura y escritura!



© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Maribel Bofill

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Silvia Raquel Bregar

Escritora: Rosa Domingo

Escritora: Maria Elena Rangel

Asturias, Patria Querida

EL LAZARILLO DE TORMES de (Anónimo)

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)