Escritora: Anna Christina Loayza Flores

 


¡Buenos y extraordinarios días, Bookies!

Esta es la primera de muchas entrevistas especiales; es la entrevista más completa realizada hasta la fecha. En ella vais a encontrar preguntas nuevas y sorprendentes respondidas por la escritora: Anna Christina Loayza Flores, a quién conoceremos más hoy.

Recordad que compartir y comentar las entrevistas nos ayuda mucho a todos para llegar a un nuevo público. Espero vuestra participación. Sería de gran ayuda. Además, prometo que después de darle al botón de compartir, a vuestro dedo no le pasará nada; quedará intacto. ¡Gracias!

 

Nombre completo: Anna Christina Loayza Flores

Fecha de nacimiento: 2004

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

 

       Buenos, calurosos, bochornosos y sudorosos días de verano. Por lo menos en el resto del mundo. En Asturias está por llover; otra vez. ¿Cómo te encuentras hoy, Anna?

 

Maravillosa ☺️✨🦋 muchas gracias, ¿y tú?

 

       ¡Emocionada por lo que se viene a continuación! Bien, vamos a ello. Cuéntanos un poquito más sobre ti. No tiene por qué ser una anécdota graciosa de niña, aunque si gustas… Estaremos encantados de escucharla.

 

Me encantan las artes: música, cine, pintura, literatura; todo lo que tenga que ver con traer el "alma" al mundo tangible... Vivo enamorada de eso.❤️ Y de la escritura, por supuesto.

 

       Tenemos los mismo gustos, me da a mí. Bien, dinos, ¿cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Uy, pues mis libros publicados serían: "Los Gritos del Silencio", el primero -el cual escribí alrededor de los once años-; y ahora "MORPHO". 𝖒𝖔𝖗𝖕𝖍𝖎𝖙𝖔 mi bebé, que es la secuela del primero, y el próximo y último de la trilogía sería: “Sol”.

Pero para futuros proyectos... Pfff... Tengo muchos libros ya escritos que sólo esperan su maquetación para conocer la luz. Entre ellos: “Cuentos de Hadas ¡y Demonios!”; “Una Vida Romántica”; “Vent'anni”; y otra trilogía cuyo nombre aún no he decidido..., entre otros.

(Para escritos huérfanos, visitar mi página en Tumblr: @annachristinalyzfle)

 

       Bueno, has estado muy ocupada, ¿eh? ¿Cuál es tu proyecto favorito de todos los escritos hasta el momento?

 

No podría escoger un favorito🥹 es como cuando las mamás dicen que no tienen hijo/a preferido/a.

 

       ¡Te entiendo! Viendo todos tus proyectos publicados y no publicados, me pica la curiosidad: ¿qué es lo que te decidió por dedicarte a la escritura?

 

Jamás me visualicé como escritora. Fue algo que surgió sin más.

Desde que tengo memoria escribo para no desbordarme en sentimientos. Para comprenderme mejor, para tener alguien que me escuche. ¿Sabes...? Lo de "hablarle al papel", a veces lo mostraba a las personas y me decían que les parecía bueno; incluso algunas me llegaron a decir que les servía para identificar sus propios sentimientos. Fue entonces cuando me animé a publicar. Y mira, salió todo esto. :D

 

       Y mucho más que está por llegar, estoy segura. Una preguntita que se me viene a la mente: ¿cambiaste en algo tus escritos una vez terminados porque no te convencía algún párrafo escrito?

 

Ay, claro que sí. Casi siempre.😳

Lo que pasa es que algunas cosas son muy personales o incluyen a terceros que no quisiera en ningún momento perjudicar.

Cuando es así, entonces, sí; al momento de publicar, maquetando, re-edito la mayoría de lo escrito para que quede presentable.👌🏻

 

       Está bien revisar siempre lo escrito. Da igual las veces que lo hagas, siempre habrá algo que esté mal o no te parezca bueno. Cosas de escritores, supongo. ¿Qué te inspira para escribir?

 

La vida en general.

La existencia... Mi existencia.

Digamos que soy un ser humano infinitamente inspirado.

 

       Ya veo, ya. Esta es otra pregunta que siempre quise hacer; y después de que me respondieras que hablas de terceras personas…: ¿te inspiraste alguna vez en una persona de tu entorno personal más allegado para crear un personaje?

 

Je, je, je sí... La mayoría de veces es así.

 

       Ay, madre. A la mayoría no les hace gracia que los saquemos en nuestras novelas. Eso lo sé por experiencia… Espero no que no hayas tenido ningún altercado… ¿Cómo se te ocurren los nombres para los personajes?

 

Suelo buscar nombres con significado que se asemeje a su personalidad.

 

       ¡Eyyy! No seas copiotina. ¡Yo hago lo mismito! Es broma. Pero, oye, ¡qué coincidencia! Me imagino que haya mucha gente que lo haga así también. ¡Pronunciaos, lectores de mente! Y, ¿qué momento del día prefieres para escribir?

 

No tengo preferencia de ningún momento concreto; a veces estoy a medio sueño por la madrugada y tengo que levantarme para captar una idea que, de lo contrario, no me dejará continuar con mi descanso. Otras veces, a medio baño. Ja, ja, ja. A medio comer... En un paseo o, simplemente, no haciendo nada... Realmente, no es mi decisión cuándo escribir.

   

       Es algo que te controla por dentro. Te comprendo muy bien. Pero, oye, el lado positivo de no poder estar haciendo nada tranquila es que, seguro que las ideas que se te ocurren son molonas, como poco. ¿Escribes a mano o a ordenador? No te veo yo llevando el ordenador a la bañera, ¿eh?

 

Mayormente en notas del teléfono 👀, ya que es lo que siempre tengo más cerca.

 

       ¡No joribies! ¿Te llevas el teléfono mientras te bañas? ¿Cuántos teléfonos han caído ya al agua? Es igual, esa pregunta no es obligatoria. Pero ésta sí: ¿te consideras más escritora de brújula o de mapa?

 

¡Brújula, brújula!

 

       ¿Qué pasa? ¿Se te perdió el norte? Ja, ja, ja. Es broma. Bien, bien. Veo que lo tienes más que claro. ¿Estudiaste carrera o algún cursillo para dedicarte a la escritura o te sale de forma natural?

 

Nunca estudié nada relacionado a la escritura. Mayormente es natural y experiencia.

 

       ¡Ole tú! Muy bien. Y cada día cogiendo más experiencia. ¿Has tenido seudónimo alguna vez o siempre has usado tu nombre de pila?

 

Actualmente, no. Me gusta llamarme a mí misma por mi nombre: Anna Christina Loayza Flores; a veces acortando con: "L. F.", o incluso: A. C. L. F. Pero en años anteriores solía publicar y presentarme como: "Corazoncito Viejo, Rose, Christinesmme"; entre otros.

 

       Ese último: Cristinesmme… Me quiere sonar de algo. Ja, ja, ja. Ya sabemos todos de qué, pero queda bien, ¿eh? ¿Qué género sueles escribir y por qué?

 

Mmm... Poesía, tesis, teatro y novelas. Las primeras tres, porque es lo que me sale; no me gusta perder ideas. Y novelas, porque las sueño y me parecen historias demasiado buenas para dejarlas pasar...

 

       Queremos leer todas las novelas que escribas. Ya nos entró la curiosidad con lo de tus sueños… Somos cotillas y queremos saber qué sueñas. ¿Qué estrategia usas para promocionar tus obras?

 

Marketing Digital; más que nada es en lo me he enfocado, ya que soy Gen Z. Je, je, je. Dentro de esa rama he probado varias cosas y debo decir que lo que más me ha funcionado son los videos cortos, video-poemas y publicidad pagada.

 

       Sí, los vídeos son los que más suelen funcionar. Siempre lo dicen por ahí. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

Me gusta mucho auto-publicar, ya que tengo el control de todo, pero busco un partnership con alguna editorial para el futuro, ya que necesito ayuda para traducir en múltiples idiomas y distribuir en mayor cantidad de países.

 

       Veo que piensas a lo grande. Eso está muy bien. Tienes un objetivo claro. Vamos con la pregunta donde hay más opiniones variadas: ¿E-Book o papel?

 

Papel, porque me gusta el tacto.

 

       Y el olor… Pufff… Sí. Aun así hay muchas veces que no podemos permitirnos leer en físico por el precio que suelen tener los libros, asique, aunque te guste más en papel, ¿lees más en físico o en digital?

 

La verdad, ambos, porque adoro los libros físicos; son mi amor. Pero digital bastante también. En tiempos muertos, lo que tengo a mano es mi teléfono (ahí llevo mis libros conmigo, sin ocupar demasiado espacio).

 

       Te entiendo perfectamente. En digital molestan menos a la hora de leer fuera de casa y ocupan menos espacio. Es normal. ¿Hay algún libro que no puedas parar de leer?

 

Nunca pararé nunca de leer Harry Potter.

 

       ¡Madre mía! ¡Una de las mías! Yo tampoco. Es como, mitad recuerdo de tu infancia y mitad adulto, porque no importa a qué edad lo leas. Es como para todas las edades. He de admitir que J. K. Rowling lo hizo muy bien. Y, que le costara años escribir esos libros, sólo hizo que fueran mejores todavía. Pero, la mayoría, están inspirados en su vida. No sé si habréis oído decir por ahí que, “los capa negra”, es decir, los dementores, están inspirados en su exmarido. Es un dato curioso. ¿Crees que se puede aprender algo de todos los libros o solo es un pasatiempo?

 

Creo que se puede aprender algo de todo. Incluyendo los mismos pasatiempos.


       Toda la razón. ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

 

J. K. Rowling

Neale Donald Walsch

Gilraen Eärfalas

 

       Solo conozco a J. K.  Según tú, ¿qué hace que a un escritor se le considere de los mejores?

 

Depende de la perspectiva. Primero debemos preguntarnos: ¿mejor en qué?

Mejores en ventas, eso: ser un Best Seller. Mejores en cuanto al impacto que tienen en la vida de sus lectores, sólo sus lectores lo decidirán. Mejor en cuanto narrativa, creatividad, diseño, etcétera...; sólo uno mismo y sus lectores lo definirían.

 

       Debo estar de acuerdo con la reflexión. Sí, señor. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Descartamos Harry Potter, porque ya nos lo has chivado antes.

 

Conversaciones con Dios; La trilogía de Ami (los míos. Ji, ji, ji)

 

       Hombre, claro. Me refería a los favoritos que te han gustado antes de escribir los tuyos, pero bueno, esa respuesta nos vale también. Es original, como poco. ¿Algún libro que te marcara de pequeña?

 

Sin duda fue el trauma de los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez; ni siquiera mencionaré la saga.

 

       Está bien. Te la dejaremos pasar esa. Pero, síguenos contando. Antes has dicho que te gustaba leer en físico: ¿cuántos libros en físico tienes en casa? Y, bueno, ya que estamos, ¿cuántos tienes en digital?

 

En ambas opciones son demasiados para contarlos.

 

       Bien. Pondremos: número indeterminado por falta de aliento para contar cuántos son. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, a leer y a documentarte?

 

Dedico más tiempo a escribir que a leer. De las novelas que he escrito, creo que ninguna ha sido ubicada en "este mundo"🤔🌎 ; suele ser fantasía, así que, nunca me he visto en la necesidad de documentarme.

 

       Me pasa a mí también ahora. Antes leía un montón, y me leía un libro de quinientas o seiscientas páginas en tres días. Ahora me duran meses, porque no tengo tiempo. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que llame tu atención como lector?

 

Una contraportada bien pensada.

 

       A ver, la contraportada no lo es todo, ¿eh? Es igual que cuando te preguntan: ¿por qué te gusta ese chico? Y contestas: por la contraportada. Nunca mejor dicho. Es decir, lo que nos transmite la vista no lo es todo. Lo que más importa es lo que se encuentra en el interior, tanto de los libros como de las personas. Un resumen de un libro, por muy bien hecho que esté, nunca te dirá lo que en su interior se encuentra. ¿Algún consejo a otros escritores?

 

Sólo sigan escribiendo; lo demás es lo de menos…

 

 

Está claro que cuanto más escribes, más experiencia coges para poder plasmarla en las siguientes novelas que escribas.

¡Muy buen consejo, Anna!

Pues hasta aquí ha llegado la entrevista de Anna, a la que esperamos que todo le vaya genial y que logre todos sus objetivos, que son grandiosos, por lo que hemos podido conocer de ella. ¡Mucha suerte!

Os dejo por aquí los enlaces a sus redes sociales:

Facebook

Instagram

Tiktok

Youtube

Morpho (presentación)

 

Ya sabéis, como siempre. No os vayáis muy lejos, porque seguro que volvemos con más entrevistas especiales como ésta.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!


© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Maribel Bofill

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Silvia Raquel Bregar

Escritora: Merche Soriano

Escritora: Rosa Domingo

Escritora: Maria Elena Rangel

Asturias, Patria Querida

EL LAZARILLO DE TORMES de (Anónimo)

Escritor: Alejandro Chang Hernández

CONCURSO LITERARTOBER 2023 (DÍA 3)