Escritora: Sol Devlin
¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!
Año nuevo, vida nueva. O eso dicen. Espero que hayáis empezado el año con buen pie y que tengáis un muy buen año. Igual o mejor que el anterior.
Hoy tenemos con nosotros a una escritora la mar de original: Sol Devlin.
Vamos a ver qué nos cuenta sobre su vida profesional como escritora, y qué vamos a aprender con ella.
Recordad que podéis compartir y comentar las entrevistas en vuestras redes sociales, con amigos y por todos los medios a vuestro alcance. Eso nos ayudaría mucho. ¡Gracias por leer las entrevistas y por seguir con nosotros todo este año! Y que sea por muchos años más.
Nombre completo: Sol Devlin Rohan
Fecha de nacimiento: Desconocida
Lugar de nacimiento: Argentina
– Buenos días, Sol. ¿Cómo te encuentras hoy? ¿Qué tal empezaste el año nuevo?
Hoy estoy bien, a esta altura del año comenzando a hacer un balance, y buscando metas para el próximo año.
– Buena idea. Siempre hay que fijarse unas metas para ese año. Así es más fácil cumplirlas. Cuéntanos un poquito más sobre ti.
Soy administrativa; aunque mi profesión real es la de soñadora, que es lo que hago la mayor parte del tiempo: soñar, por eso es que escribo. Adoro estar con mis perros y en este último tiempo tengo la manía de comprar libros y no leerlos, pero me gusta verlos en la biblioteca. Me encanta entrar a las librerías y recorrerlas.
– ¿Acumular libros sin leerlos? ¡Madre mía! Para matarte… Hay que leerlos todos, hombre. Sobre todo, si quieres ser una buena escritora. Todo buen escritor que se precie siempre tiene que leer un montón. ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?
Actualmente, acabo de publicar en Amazon mi primera novela, perteneciente a una saga. La cual los primeros dos libros los escribí con una amiga, pero ella decidió ir por otro lado dentro del mundo literario; más para la corrección y talleres, así que me «cedió» los derechos para que yo continuara con la historia y la publicara. La novela se llama Eres Mía, solo mía, y es una historia romántica de época. Que dicho sea de paso, está gratis en Kindle; es decir, el precio es más que accesible. Por si quieren ir a dar una vuelta y conocer a la joven argentina del siglo XXI y al conde inglés del siglo XIX dando comienzo a su historia de amor.
– Estupendo. Tiene muy buena pinta el título. Enhorabuena. ¿Qué es lo que te decidió por la escritura?
Escribo por el mismo motivo por el cual leo: porque es el mejor método para evadir la realidad. Cada uno tendrá sus motivos por los cuales leer y escribir, pero yo considero que uno lee y escribe sobre aquello que falta. Que siente que le falta a uno en la vida, a la sociedad, al mundo… Por eso yo escribo y leo, en su mayoría, romántica. La literatura es recreación principalmente, y si yo logro entretener y generar diferentes emociones en un lector, así como las escritoras que leo me las generan a mí, y logro hacerle olvidar por un minuto que hay inflación, guerras, abusos, etc…; bienvenido sea.
– Muy de acuerdo contigo. La lectura y la escritura es el mejor método para alejarte de todo y de todos, y olvidarte un poco de tu vida y de tus problemas. A mí me sirvió de mucho en su día, y aún hoy en día sigo haciéndolo por le mismo motivo; a parte de porque me encanta. ¿Qué te inspira para escribir?
Mmmm... Para imaginar una historia me inspira no poder dormir de noche. De tanto que maquina mi mente siempre surge algo que desencadena en una historia. Ahora, para escribir, sentarme a escribir, me inspira la lectura. Mientras más leo más tengo la necesidad de contar mi historia.
– Quedarte sin dormir te inspira, ¿en serio? ¡Madre mía! ¿Qué momento del día prefieres para escribir?
No tengo un momento específico; cuando tenga ganas y tiempo. No soy estructurada en eso, aunque tal vez me vendría bien serlo un poco.
– Bueno, a mi parecer, las mejores ideas se nos ocurren cuando no estamos escribiendo bajo presión u obligándonos a escribir en un momento específico del día. Pero eso depende de gustos. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?
Al comenzar soy brújula, y a medida que avanza la novela soy un poco de mapa; pero tampoco soy estructurada en eso. El tema es que con esto de la dificultad para dormir, mi cabeza trabaja y trabaja sobre escenas, diálogos: los alarga, los achica, crea más; y llega un momento en el que tengo doscientas escenas y si las pongo todas el libro sería de mil páginas. Así que llegado el momento, me tengo que organizar; pero el desarrollo de los capítulos sigue siendo de brújula. A donde los protagonistas y la escena me lleven, siempre y cuando terminemos donde había programado terminar.
– El problema de los que pasamos etapas sin dormir es esa. Que nos ponemos a escribir y no vemos el fin. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?
Mis comienzos en la escritura fueron, creo que, como todos, por la poesía. La materia Lengua y Literatura era la que más me gustaba en la escuela. Recuerdo que si leían un cuento y de actividad daban que escribiéramos la parte que más nos había gustado, yo escribía el cuento entero. O escribir poemas para leerlos en los actos escolares. En la adolescencia fue cuando más me metí de lleno y comencé a escribir guiones de novelas que, obviamente, se perdieron en algún lugar y que no era más que una copia de las novelas que miraba a la tarde con mi abuela mientras tomábamos mate. Nunca he publicado nada hasta ahora. Tengo varias historias pendientes desde mi época de secundaria.
– Bueno, yo la verdad es que la poesía no la he conocido nunca. He leído algún que otro poema, pero nunca le he encontrado el gusto. Y a la hora de escribir, no escribo poemas. A parte de porque no se me da bien, y yo lo sé. Yo soy más de narrativa. Novelas. Y no me saquen de ahí. ¿Tienes o has tenido seudónimo alguna vez?
Utilizo un seudónimo porque no me gusta la exposición. No quiero ser reconocida yo, sino mi escritura; mis historias. Además, es la única manera que encontré para «casarme» con mis amores platónicos literarios.
– Ya te digo. Es la única manera de casarse una hoy en día, tal y como está el panorama. Además, ningún hombre va a tener todo a nuestro gusto, a no ser que lo creemos nosotras mismas. Eso mola, la verdad. Y si algún hombre quisiera conquistarnos solo tendrían que leer nuestros escritos y nuestras novelas para saber cómo hacerlo, pero como son así, pues no cogen una indirecta en la vida. Así les va. ¿Qué género sueles escribir?
Escribo, como dije más arriba, novela romántica por el hecho de que me gusta ilusionarme y elevar mis estándares hasta las nubes. Como dije, creo que uno lee lo que le falta a nivel personal o social, y yo considero que a mí y al mundo le falta mucho amor, mucho romance. Es una forma de cortar con tanta violencia, abuso, estafas…
Otro género que me gusta y que tengo planes de incursionar en él, es el policial. Pero en ese ámbito, a pesar de haber leído novelas negras y de ver series como La ley y el orden, Caso cerrado, El mentalista, etc…, todavía no me siento preparada.
– Es que el género policial tiene su complicación. Sinceramente, mucha gente se mete con las escritoras que escribimos sobre romántica porque dicen que es el género más fácil, pero tú escribe cientos de novelas como Megan Maxwell y que ninguna sea igual a la otra. Eso sí es complicado. Hablando de romántica, también es el género que más suelo escribir. Como tú misma dices, el mundo necesita ilusionarse y mucho amor. ¿Qué estrategia utilizas para promocionar tus obras?
Como dije es mi primera novela publicada, por lo que no tengo una estrategia. Estoy empezando en este otro lado que forma parte de la escritura y que creo que es la más engorrosa. Así que no sabría decirte con exactitud cuál funciona mejor que otra. Por el momento, publico en grupos acordes a mi género, grupos de lectura en Facebook.
– Intenta promocionarte en cada red social que sepas manejar. Eso hará que te conozca mucha más gente. Y cuando te encuentres lista, intenta promocionarte de otras maneras como, por ejemplo: en tiendas de tu barrio, dejando tu libro allí para ver si se vende… Si te conocen, puede que te hagan el favor o puedas llegar a un trato con ellos. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?
En rapidez y economía, auto-publicar. En practicidad, editorial tradicional. Como escritora, creo que todos los que estamos en este mundo, deseo que una editorial se interese en mi libro y me avale en librerías a nivel nacional y mundial. Pero es un sueño bastante difícil para algunos. Me encantaría que la editorial que publica a las escritoras que «devoro» me publique a mí también. Sería llegar a lo más alto como escritora. Pero siendo novel, lo veo complicado. La auto-publicación, siempre que sea con respeto al lector y lo más profesional que se pueda dentro de lo que el bolsillo nos permite, es la mejor opción.
– Es complicado, sí, pero no imposible. Esto no lo sabe mucha gente, pero si supieras las veces que llevó J.K. Rowling su novela de Harry Potter a las editoriales y la mayoría le dijeron que no… Y al final, una de ellas se atrevió a publicarla y ahí la ves. Veinte años después con un éxito que aún hoy en día los niños siguen siendo fans. Nunca sabes si va a funcionar, pero ella no se rindió nunca con su sueño. ¿Por qué nos íbamos a rendir nosotros? Ella antes era uno de nosotros, por decirlo de alguna manera, antes de tener la fama que tiene hoy. Ella misma lo dijo: si yo pude, tu puedes. ¿Realizas el proceso de corrección tú sola o se lo dejas a un profesional?
Siempre que termino de escribir, después de dejar descansar unos días el texto, lo primero que hago es darle dos o tres lecturas para corregir repeticiones, gramática, concordancia y demás...; luego, lo mando a una correctora (si puedo pagarla). Después el proceso de maquetación lo hago yo. Trato de estar en el libro todo lo que puedo.
Puedo recomendar para una lectura del texto y una primera corrección a Soledad Alía (IG: @sa.hilvanandoletras)
– Muy bien. Muchísimas gracias por tu recomendación. Como siempre, lo tendremos en cuenta. Es genial cuando realmente recomendáis opciones que a vosotros os han ido bien. ¿Alguna manía como escritora?
Mmmmm... Ninguna que recuerde; por el momento.
– Alguna tendrás que no nos quieres contar. Seguro. Te lo perdonamos, venga. ¿Cómo serías si fueras tu personaje favorito?
Sin lugar a dudas, sería feliz porque estaría con el amor de mi vida. Ya sea un personaje inventado por mí o de mis escritoras preferidas. Además, no tendría problemas económicos y podría publicar todos los libros que escribiera y comprar todos los libros que quisiera.
– Bueno, yo hablaba de la vida de ficción. Es decir, en plan personaje solo. Lo tuyo ya es soñar con la lotería, nena. Oye, pero ojalá se te cumpla, ¿eh? Y ya de paso comparte si te toca. ¿Prefieres el E-Book o el papel?
Para leer, solo por practicidad, el libro electrónico. Pero para todo lo demás (oler, tocar, sentir) el libro físico.
– El libro electrónico es muy cómodo, es verdad, pero nada que ver con el físico. Eso va según gustos. Yo ya escuché de todo, la verdad. Hay opiniones muy diversas con este tema. ¿Escritores favoritos?
Mis escritoras favoritas son: Lisa Kleypas, Johanna Lindsey y Jane Austen.
– Las conozco a todas ellas. Son muy buenas, pero que sepas que las hay mejores. Tienes que leer a Megan Maxwell, Kiera Cass… Blue Jeans también es muy bueno con historias de amor para adolescentes. ¿Libros favoritos?
¡Uf! Tengo varios. Mía a medianoche, Irresistible (LK), El hombre de mis sueños (JL), Orgullo y prejuicio (JA).
– Orgullo y Prejuicio, como no. Es un clásico. ¿Cuánto tiempo dedicas a leer, escribir y documentarte?
Sobre la escritura: depende el tiempo y el ánimo que tenga. Ahora estoy como en un bloqueo tanto lector como de escritura, por eso me dediqué más a la producción del libro para publicarlo y hacerle publicidad. Cuando estoy en mis momentos altos de lectura puedo leer siete u diez libros en diez días.
En cuanto a documentarme: lo hago por lo general a medida que voy escribiendo y me surge una duda de fechas o si tal o cual cosa existe en la época en la que transcurre la historia, o si tal suceso que me vino a la mente para mencionar ya había ocurrido y puede ser mencionado o no. Muy pocas cosas documento antes de comenzar a escribir. También por el hecho de que como no planifico la estructura, dejo que la historia y personajes me vaya llevando. Muchas veces no sé qué tema o situación u objeto voy a mencionar.
– Normal. Yo nunca he escrito teniendo que documentarme aún sobre una novela, porque no escribo sobre antigua romántica. Suele ser más actual o simplemente fantasía. Pero si tuviera que documentarme, creo que lo haría como tú. A no ser que lo tuviera ya claro todo lo que tiene que pasar en la historia. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que te decidas a leerlo?
Desde hace un par de años, el único requisito para que lea un libro es el nombre de la autora. Sacando la autora y yendo al desarrollo de la historia, en una novela romántica que no haya violencia, sumisión, infidelidad, triángulos amorosos, él rico, ella pobre, y sobre todo un final infeliz.
– Pero por el nombre de la autora no puedes saber si la novela merece la pena. Al menos, es mi opinión. Hay libros de nuestros escritores favoritos que no van tanto con nosotros. ¿Algún consejo para escritores?
Principalmente, que lea. En especial, del género que quiere escribir. Segundo, que le preste atención a la ortografía y gramática porque el lector merece ese respeto. Tercero, que haga talleres y cursos si no se siente todavía formado para escribir, pero que no le lleve demasiado el apunte a los consejos comunes que se suelen dar de las frases largas o cortas, de no empezar tu historia así, de no terminarla asá. Es un consejo, hay que escucharlo, pero uno tiene que generar su propio estilo y tener en cuenta que la historia es de uno y le tiene que gustar en primer lugar a quien la escribe.
Totalmente de acuerdo contigo. De los mejores consejos que he escuchado. ¡Genial! Muchísimas gracias por tu aportación, por tu tiempo y esperamos verte muy pronto por aquí contando el éxito de tu primera novela. Ha sido todo un placer, Sol.
Aquí os dejo las redes sociales de Sol:
No desaparezcáis, Bookies.
En breve más y mejor.
Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!
Comentarios
Publicar un comentario