Escritor: Ramón Tortosa

 



¡Buenos días, Bookies!

Aquí volvemos con ganas de más, y más y más…

¿A quién no le gusta el chocolate? Que levante la mano.

Ese o esa, ¡cuidadito! Esta entrevista es para los que les encanta el chocolate y, sobre todo, los BOMBONES ROSAS.

Algunos ya sabréis de qué escritor estoy hablando. Para los que no lo saben, él es: Ramón Tortosa. Y nos va a contar cómo comenzó su andadura y muchas más cosillas. Por eso esta entrevista es tan especial. Tiene contenido extra y novedoso sobre su vida y sobre él mismo, como que es gaditano de nacimiento, ya que nació en la tacita de plata. Y que siente pertenecer a todos los lugares en los que ha vivido; especialmente, Sevilla.

Es más, tenemos una sorpresa al final de la entrevista, donde el marido de Ramón, Pedro, nos cuenta cómo vivió él todo el proceso que llevó a Ramón a triunfar como lo está haciendo con su primera novela: Bombones Rosas.

 

Nombre completo: Ramón Tortosa

Fecha de nacimiento: 1977

Lugar de nacimiento: Cádiz

 

-        Buenos días, bomboncito rosa. ¿Cómo estás en esta estupenda mañana literaria?

 

Buenos días. Encantado de compartir este ratito contigo. Siempre es agradable estar con personas tan fantásticas como tú.

 

-        Ohhh… No me hagas esto, hombre. Que no queda bien que la entrevistadora se eche a llorar. ¡Snif! Pero casi lo logras, ¿eh? Dejando los lloros a un lado, ¿cuál es tu profesión y tus aficiones? A parte de escribir que te cagas.

 

Siempre he tenido inclinación por las profesiones creativas que necesitaran de un aporte personal, por eso, me dediqué a la peluquería y a la caracterización; ambas profesiones me han dado la oportunidad de poder expresarme desarrollando mi capacidad de crear. Mis mejores momentos profesionales los he vivido en teatros, espectáculos, televisión y algo de cine.

 

-        ¡Eh! Un caracterizador, como yo. Bueno, a mí se me da como el cu… Ya sabéis. Lo de maquillarme no va conmigo; siempre que intento innovar parezco una puerta con garabatos en la cara. Ja, ja, ja. ¡Que guay! Teatros, cine… Es impresionante. ¡Qué callado te lo tenías! ¿Eh, pillín? Cuéntanos de esos proyectos que tanto has querido ocultar al público hasta ahora.

 

Actualmente, solo la publicación de mi primera novela “Bombones Rosas”, que ha visto la luz hace poco, y con la cual me estreno en el mundo de la literatura. También deciros que va a salir una nueva edición de la novela y tendrá algún cambio significativo.

El futuro queda muy lejos como para hacer planes a largo tiempo, aunque, he de contaros, que ya he comenzado a crear una nueva novela.

 

-        ¡Queremos saber más! ¡Queremos saber más! En realidad, ¡nos morimos por saber más! Espero que nos lo cuentes todo, y nos vayas informando en redes sobre cómo va la segunda novela. Viendo el éxito de la primera, la segunda será un bombazo mucho mayor. O, mejor dicho: ¡otro bombonazo rosa en todo su esplendor! ¿Qué hizo que te decidieras por la literatura? ¿Por qué escribes?

 

Interesante pregunta. Simplemente, el dolor; el dolor físico debido a una enfermedad que padezco y que limita mi vida hasta en lo más básico. Y, como no podía ser de otro modo, también el amor; el amor de mi pareja. Empecé a escribir gracias a su insistencia, a su confianza inagotable en mí.

El motivo de sentarme ante una página en blanco del ordenador y empezar a teclear fue provocado por la necesidad de evasión. ¿Por qué escribo? Tan simple como que hay mucho que contar, muchas conciencias que remover y muchas aguas enfangadas que dejar reposar.

 

-        Me encantan tus motivos. Muy parecidos a los míos. Eres una fuente inagotable de lucha e insistencia para ser feliz en esta vida de locos, como yo le decía a mi padre. Me maravilla la capacidad que tienes de lucha y alegría cada día de tu vida. Y, por supuesto, desde aquí, le doy las gracias infinitas a tu marido, Pedro, por hacer que escribas y que el mundo te conozca. Porque un alma como la tuya no se podía quedar sin decir nada en este mundo. Necesitamos más gente que piense como tú. Y necesitamos leer todo lo que escribas. Creo que eres de esos escritores con los que aprendes de la vida un montón y puedes aportar mucho a la literatura y al mundo entero, empezando por la comunidad de escritores y lectores que día a día te siguen en redes sociales; entre los que me incluyo, por supuesto. ¿Qué te inspira para escribir esas maravillosas historias?

 

Vivo en un estado constante de inspiración. El estar vivo ya es motivo suficiente. En “Bombones Rosas”, la inspiración surgió de mis propias experiencias de vida. Aunque no es una novela autobiográfica, he de reconocer que en su trama hay muchos pedacitos de mí. Por eso, en esta novela, hay tanta verdad mezclada con grandes dosis de ficción; pero que estoy seguro que mucha gente se puede ver reflejada.

Es una historia atemporal y anti-espacial, por ese motivo no la situé en ningún lugar específico, ni en un tiempo determinado.

 

-        Vale. Eso hace que tenga más ganas de leerla. No sé vosotros, Bookies, pero yo me la pienso comprar sí o sí. Me ha picado la curiosidad un montón. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

No tengo preferencias para elegir un momento concreto. En ocasiones me despierto y, nada más abrir los ojos, surge una idea un concepto y lo escribo; en otras ocasiones, me desvelo de madrugada, como el personaje principal de “Bombones Rosas”, y comienzo a escribir en la oscuridad con la única luz de la pantalla del ordenador. A veces, en el momento menos adecuado, veo claramente una escena, una conversación entre los personajes, y tomo el teléfono móvil y hago una grabación para que no se me olvide. Es como si las musas me visitaran en cualquier momento.

 

-        Ya te digo. Es genial. A mí me pasa igual. Solo que en vez de grabarlo tengo que levantarme a escribir porque no concibo escribir dictando. No estoy cómoda. Así que na’, ya me desvelo y luego para dormir… En fin… ¿Eres más de brújula o de mapa?

 

Me ha gustado eso de: escritor brújula. Hace tiempo que en todos los aspectos de la vida me dejo guiar por el momento, y a la hora de escribir no iba a ser diferente. Escribo desde los sentimientos, cualesquiera que estos sean. De ahí creo que nace la frescura de mi primera novela.

 

-        ¡Eso es estupendo! Puede que sea la clave de todas las ventas que estás teniendo, ¿te has dado cuenta? Yo, personalmente, lo veo más complicado. Soy demasiado planificadora con todo en la vida. Aunque sí que hay veces que necesito hacer de brújula porque el mismo personaje lo pide. ¿Cómo fueron tus primeras publicaciones y tus principios en la escritura?

 

Realmente siempre he escrito, desde muy joven. Me acuerdo que participaba en una revista de poesía que se publicaba en un pueblo cercano. Se pueden decir que esos fueron mis inicios; aunque la primera vez que he escrito en serio ha sido en la creación de “Bombones Rosas”.

 

-        ¡Quién pillara ahora esas revistas! ¿No tendrás algún ejemplar por ahí que nos puedas enseñar, ¿no? Bueno, ya nos contarás. Por el momento, dinos si usas o has usado alguna vez un seudónimo.

 

No, no tengo seudónimo. Firmo la novela con mi propio nombre: Ramón Tortosa. Me gusta como suena, o tal vez sea porque me ha acompañado durante toda mi vida y tenga el oído adaptado a su sonoridad. Pero, de todos modos, jamás me he escondido de los éxitos ni de los fracasos que la vida me ha brindado. ¿Por qué iba en esta ocasión a esconderme tras un seudónimo?

 

-        Bien dicho. Sí que creo en la utilidad de un seudónimo, pero comprendo a todos aquellos que decís de usar vuestro propio nombre, porque significa que os queréis a vosotros mismos. Y eso es genial. ¿Qué género sueles escribir?

 

Sería difícil clasificar “Bombones Rosas” en un solo género. No es que esté diciendo que he inventado uno nuevo; es que es una novela viva. De igual modo que es imposible clasificar la vida de una persona, lo mismo pasa con “Bombones Rosas”. Hay pasión, erotismo, drama, miedo, felicidad, esperanza…; pues como en la vida real.

 

-        Eso es lo que la hace tan auténtica: su verdad. Es decir, la verdad de tus palabras y de los sentimientos puestos en este libro. ¿Qué estrategia usas para promocionarte?

 

Soy tan nuevo en todo esto...Y aunque la editorial no me suelta la mano en cada paso, estoy intentando darle la mayor visibilidad posible a través de redes sociales; publicando en diferentes sitios y pidiendo ayuda para que sigan compartiendo la publicación. También estoy cerrando algunas presentaciones y firmas de libros.

 

-        Eso es una suerte que no le pasa a todo el mundo. Que una editorial, hoy en día, te ayude de esa manera, es lo mejor que te podría haber pasado; porque suelen ir a lo fácil y no se suelen implicar con nuevos autores, así como así. ¿Eres más de auto-publicar o de publicar con editorial?

 

Yo opté por una editorial; una vez que tenía la novela totalmente escrita. Aunque para mí, como autor, ha sido difícil hallar el momento preciso en el que debía concluir la historia. Me encontré con que no sabía qué hacer con el documento. Nunca tuve la intención de publicarla. Lo primero era saber si lo que había escrito era merecedor de llamarse novela. Así que, se la pasé a unos pocos amigos, para obtener su opinión sincera. La crítica fue positiva, y después, casi por casualidad y por insistencia de mi pareja, la envié a tres editoriales. Las tres se interesaron por ella. Fue el momento en que comencé a creer en “Bombones Rosas”, y todo lo demás ha venido rodado.

 

-        Si a alguien le cabe alguna duda, a mí no. Tienes un don, como dije mucha gente. Debo decir que mi familia me lo dijo muchas veces desde pequeña, pero como es la familia, nunca se les cree del todo. Aún hoy, sigo sin creérmelo. Hasta que me pase lo que a ti. Ja, ja, ja. Pero yo sí creo que tú tienes un super don, y que naciste para escribir. ¡Créetelo más! Imagino que el proceso de corrección y demás se encarga la editorial.

 

Así es. Siempre contando conmigo.

 

-        Lo que yo digo. Un suertudo. ¿Alguna manía como escritor?

 

Aún no tengo ninguna.

 

-        Dale tiempo. Ja, ja, ja. ¿Cómo serías si fueras tu personaje favorito?

 

Pues, en cierto modo, mi personaje favorito dentro de mi novela y yo, nos parecemos mucho; aunque no somos iguales. La característica principal es que ambos estamos dotados de resilencia.

 

-        ¡Ay, Dios! ¿Hay alguna oferta para tu libro? Mira, que soy pobre, ¿vale? Pero me lo quiero leer ya de ya. ¿Qué me dices? ¿Alguna ofertilla? Bueno, hablando de preferencias: ¿E-Book o papel? ¿Sex arriba o abajo? ¿Beso con lengua o sin lengua? Ja, ja, ja.

 

Prefiero el papel; aunque es cierto que cada vez tengo menos espacio en casa y tengo muchos libros también en formato digital, que pillan menos sitio.

 

-        ¡Ah, amigo! Pero del sex no dijiste na’ de na’, ¿eh? Es bromita… Aunque nos quedaremos con la curiosidad, ¿eh? Ni lo dudes. Sobre todo, aquellos que ya leyeron tu novela. Menos mal que no me incluyo… Si no, sería horrible. Ja, ja, ja. ¿Alguien sabe si existe la muerte por curiosidad? Creo que a este paso sí. ¿Escritores favoritos?

 

Sin ninguna duda: Antonio Gala e Isabel Allende.

 

-        A Isabel Allende la leí unas cuántas veces ya. No está mal, aunque no es de mis preferidas. Antonio Gala, ni idea. Ni lo oí nunca. ¿Tus libros favoritos?

 

“El perfume” de Patrick Süskind, “La dama de las camelias” de Dumas, La celestina, el libro del buen amor… Hay muchos libros favoritos, cada uno de ellos me aporta un estado diferente, emocionalmente hablando.

 

-        ¡Ostris! El perfume. Esa peli la vi una vez yo. ¡Madre mía que grimilla me dio! No la volví a ver. Pensé que era en plan romántica y me dije: no, Desi, no. Jamás vuelvas a ver esta peli en tu vida. Y así hice. ¿Cuánto tiempo dedicas a leer, escribir y documentarte?

 

No tengo un tiempo determinado y estructurado para realizar cada acción. El tiempo lo distribuyo en función de la necesidad.

 

-        ¡Ole! Entonces como yo. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que te llame la atención?

 

Una buena portada, una buena sinopsis y un buen título; esto es clave para que suscite en mí las ganas de abrirlo. Y en su interior debe tener alma.

 

-        El alma es esencial para que triunfe una novela, sea del género que sea. Y dinos, ¿puedes dar algún consejo a otros escritores?

 

No me siento capaz de aconsejar; más bien estoy a falta yo de consejos.

 

-        Bueno, creo que en mayor o menor medida cada uno siempre puede aportar algo nuevo a la comunidad. Sabes muchas más cosas que otra mucha gente. Y yo lo sé porque hemos hablado bastante, pero el resto no sabe de ello. Estaremos por aquí por si te animas en algún momento a compartir alguna de tus experiencias con nosotros. De momento, vamos a escuchar lo que tiene que decir tu marido al respecto. Pedro, cielo, cuéntanos cómo fue todo el proceso y cómo lo pasaste tú.

 

Mira, pues todo comenzó con una confianza plena. Sabiendo que podía hacerlo perfectamente, y empujándole a ello. Él es el que no estaba muy convencido desde el principio a hacerlo; no se creía capaz de ello.

Yo estaba plenamente convencido y, de hecho, lo empujé una y mil veces para que lo hiciese, hasta que lo conseguí.

Y a la hora de publicar la novela, exactamente igual. Tampoco estaba él por la labor. No porque no quisiese, sino porque no creía que el libro tuviese la capacidad de que llegara a vender tantísimos ejemplares como se están vendiendo. Y yo seguía convencido, cuando lo leí, de que el libro podía servir; de que el libro valía.

En general, la experiencia ha sido bonita, muy bonita. Muchas veces teniendo que estar empujándolo, porque no quería dar los pasos; pero muy bonita. La he vivido con él, mano a mano, y la verdad es que al final ha sido como si lo hubiese escrito yo, aunque no lo he hecho, porque todo el proceso lo hemos vivido juntos y consultándolo todo y demás.

 

-        Ay, ¡qué monos por Dio! Dan unas ganas de achucharos a los dos que no veáis. Tener a esa persona que realmente te aporte a tu vida tanto, es tener una razón preciosa para luchar por todos tus sueños en esta vida. Es tan romántico… ¡Me encantáis! ¿Algo más que quieras añadir, Ramón?

 

Sí. Hablando de relaciones: creo que cuando fracasamos en una relación (y lo digo por todas mis relaciones pasadas), no hemos perdido el tiempo, como muchos dicen por ahí. Soy más de agradecer las acciones del otro, aunque sea un ex que me haya dejado o me haya sido infiel, porque gracias a eso, tengo la vida que tengo hoy, y en la que soy muy feliz. Yo no lo veo como tiempo perdido. Todo lo que te aporte y te haga crecer como persona, sin duda es de agradecer. Y cualquier cambio en tu vida, aunque en ese momento duela, hace que cambies completamente. Gracias a lo que te han hecho, has conocido a esa persona que te hace feliz. ¡Es muy bonito! Muchas veces nos empeñamos en agarrarnos a algo aún sabiendo que no es bueno para nosotros. La vida te va dirigiendo. Solo hay que dejarse llevar por ella, y encontrarás tu destino.

 

¡Cuánta razón!

Espero que os vaya genial, que duréis muchos años más y que nosotros lo veamos siempre. Y os veamos tan felices como hoy en día.

Bookies, aquí os dejo los enlaces a redes sociales y a la novela de Ramón Tortosa para que podáis seguirlo:

Facebook 

Novela “Bombones Rosas” 

 

Y, vosotros, Bookies, no os vayáis muy lejos porque vendremos con más pilas cargadas.

Espero que os haya gustado esta entrevista tan especial.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



 © 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Toñi García

Escritora: Elisabeth Gilmore

Escritora: Mireia Gallego

Escritor: Minervino Ochoa

Escritor: Víctor Virlán Pérez

Escritora: Silvia Guimard

Escritora: Delia Ardel

Escritor: Arturo Martinez Molina

Escritor: Nicolás Puente

Escritor: Raúl Yoel La Fé Jimenez