Escritor: Arnoldo Lozano


¡Buenos días, Bookies!

Volvemos con más entrevistas chachis pirulis.

Os recuerdo que estáis obligados (mentirijilla) a comentar y compartir la entrevista en redes sociales. Nos ayudará muchísimo. ¡Gracias!

El escritor de hoy tiene mucho que aportar al gremio de escritores y hará que disfrutéis a tope de su experiencia personal como escritor. Él es: Arnoldo Lozano.

 

Nombre completo: Arnoldo Lozano

Fecha de nacimiento: 1976

Lugar de nacimiento: Monterrey, México

 

-        Buenos días, Arnoldo. ¿Cómo te encuentras hoy?

 

Hola Siree; buenos días. Muchas gracias por la entrevista y la invitación. Estoy muy bien; agradecido por las bendiciones que Dios nos da.

 

-        Eso es bueno; siempre hay que estar agradecido por las cosas buenas que nos pasan en la vida y, sobre todo, por seguir vivos. Al final de eso va la vida: de vivirla y disfrutarla como si fuera el último día. Cuéntanos: ¿cuáles son tus aficiones y cuál es tu profesión?

 

Me gusta tocar piano, teclados, el cine y el fútbol.  Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey; emprendedor y autor.

 

-        Un completo. ¡Genial! Ya nos tocarás algo algún día y nos dirás dónde podemos verte tocando. Por el momento, vamos a conocerte un poco más. ¿Cuáles han sido tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Mi primer libro es la novela de ciencia ficción juvenil “La Leyenda de los Dolgias”. Actualmente, estoy escribiendo el segundo libro, la continuación del primero; quiero hacer una saga.

 

-        Uy, madre. Eso es muy interesante. El título de tu libro me llama mucho la atención. Fíjate, creo que lo vi en algún lado, pero al final no lo adquirí. Por motivos económicos, claro. Ojalá pudiera. ¿Qué es lo que te decidió por la escritura? ¿Por qué escribes? 

 

Desde niño me ha gustado disfrutar y vivir plenamente los lugares que conozco; ver los atardeceres y las estrellas en la noche y preguntarme qué hay más allá de ellas. Quizá otros mundos como el nuestro. Y todo esto, junto con las experiencias en la carrera profesional, me inspiraron y me llevaron a escribir esta historia.

 

-        Eres un chico soñador, por lo que veo. ¿Qué te inspira para escribir?

 

El entorno, los paisajes, cada cosa que Dios creó para nosotros, los seres queridos que nos rodean, la música… Todo ello me lleva a dejar volar la imaginación y llevar mis ideas al papel.

 

-        Un chico con las ideas claras. Me gusta. ¿Qué momento del día prefieres para escribir tus fantásticas novelas?

 

No tengo una hora definida; la inspiración y las ideas pueden llegar en cualquier momento y hay que estar al tanto.

 

-        Espero que al menos tengas una libreta para apuntar, porque a mí las ideas me vienen en cualquier sitio y en cualquier lugar del mundo. Esté donde esté. Aunque me encuentre en el quinto sueño a las cinco de la mañana. Te podrás creer lo que me joroba tener que levantarme de la cama para escribir mientras intento no andar sonámbula y pegármela contra los muebles. Lo que peor paso es calcular el espacio para no darme en el dedo pequeño del pie. Oye, que hagas lo que hagas, y por muy pequeño que sea el dedín, siempre van los golpes al mismo sitio. En fin. Misterios de la vida. ¿Te consideras un escritor de brújula o de mapa?

 

Me considero un escritor de mapa. Me gusta estructurar la historia y los capítulos, y de ahí partir; pero también me gusta improvisar y crear giros y cosas inesperadas.

 

-        Los giros dramáticos y las cosas inesperadas en una novela son mi pasión más absoluta. Si un libro es así, para mí es de los mejores. Esa mezcla de intriga, el hormigueo de no saber lo que está a punto de pasarle al personaje… Pufff… Me puede. Por eso, los libros de Agatha Christie son de los mejores en el género misterio. Por lo menos, en mi humilde opinión. Cuéntanos cómo fueron tus inicios en la escritura y tus primeras publicaciones.

 

Desde la secundaria, nos pedían escribir biografías y cuentos cortos; ahí fui descubriendo mi habilidad para escribir.  Es en la carrera donde surgieron las primeras ideas para mi novela.

 

-        La escritura siempre ha estado ahí para ti. A mí también me pasó algo de eso cuando estaba en el instituto. Lo de la carrera universitaria no iba conmigo. Ja, ja, ja. ¿Utilizas o has utilizado seudónimo alguna vez?

 

No tengo. Prefiero usar mi nombre real.

 

-        ¡Estupendo! Sigamos… ¿Qué género escribes y por qué?

 

Ciencia ficción. Es un género que siempre me ha gustado; desde niño soy fan de Star Wars y de las historias futuristas, de otros mundos con tecnología y cosas novedosas para nosotros.

 

-        Lo de la imaginación es lo tuyo, ¿no? Te entiendo perfectamente. Así ando yo también. Las novelas realistas y eso se lo dejo para los demás. Yo bastante realidad tengo en mi vida como para encima leer sobre otras realidades. Prefiero soñar con otros mundos mágicos y únicos. Aunque he de admitir que hay novelas autobiográficas y realistas que son la caña. ¿Cuál es tu estrategia para promocionar tus obras?

 

Por lo general, busco oportunidades de presentarlo en eventos de autores y ferias del libro; también busco podcast y críticos literarios en las redes sociales y diferentes medios.

En los tiempos actuales, las redes sociales tienen un papel muy importante, y creo que me han ayudado a crecer como autor y como persona. 

 

-        Yo también lo creo. Por mi parte, digo. Al final, ver que toda esa gente está siempre ahí, te escucha y realmente tiene en cuenta todo lo que escribes, es lo más maravilloso del mundo. A mí me ha ayudado mucho a sobrellevar la situación que estaba pasando. Gracias a todos vosotros, he vuelto a sonreír. Ni os imagináis lo agradecida que estoy con todos vosotros. ¡Millones de gracias! Volviendo al tema que nos interesa: ¿auto-publicación o publicar con editorial?

 

Ahora tienes la oportunidad de darte a conocer y hacer tu sueño realidad más pronto por medio de la auto-publicación. Yo considero que es una decisión importante, y aconsejo tomar a un autor que quiere compartir su obra al mundo. 

 

-        Sí, es verdad. El mundo editorial está cambiando y la auto-publicación en este momento se está llevando la palma. Creo que el único motivo por el muchas de las editoriales siguen en auge hoy en día es por fama y distribución de las novelas. Todos sabemos que con la auto-publicación no se llega a tantos lugares cómo puede llegar una editorial. Más, si es de prestigio y todo el mundo la conoce. El problema está en esas editoriales que, engañando al escritor o escritora, obtienen beneficios económicos importantes. El autor se cansa y termina marchándose de la editorial. Eso pasa más veces de las que nos imaginamos. Hace años, estas cosas no estaban tan vistas. Las editoriales hacían su trabajo, el escritor el suyo, y todos contentos. Es una pena. Si todos pusiéramos de nuestra parte y no pensáramos tanto en la retribución económica que conlleva la impresión de una novela, esa misma novela llegaría mucho más lejos y la conocería mucha más gente. Pero el mundo es así. ¿Qué le vamos a hacer? ¿Cómo realizas el proceso de corrección, etcétera…?

 

En mi caso, la editorial me llevó de la mano en todo este proceso; en concreto la maquetación, sinopsis y el diseño de la portada.

Les recomiendo a la editorial española que me abrió las puertas: Bubok Editorial (bubok.es) ellos te pueden ayudar con todo el proceso de publicación.

 

-        Es una suerte la tuya que Bubok Editorial te haya echado esa mano que tanto necesitabas para publicar. Eso es de agradecer. Y mucho. Esperamos que te vaya súper bien con ellos y publiques muchas más novelas. ¿Alguna manía como escritor?

 

Me gusta escuchar música instrumental de cine o épica para inspirarme e imaginarme momentos de la novela.

 

-        ¡Que guay! La música tiene esa magia de tele-transporte. Puede hacernos llegar muy lejos. Visitar lugares lejanos solo con escucharla. Y también puede hacernos llorar, cantar, reír, pasarlo bien y hasta deprimirnos o levantarnos el ánimo. Yo por eso amo tanto la música. Aunque no todos los géneros me gustan… Por lo menos, no el del Bad Bunny este. Holi. Perdona, majo. Pero tu música no me gusta nada de nada. No es música, es… otra cosa. No se puede describir. ¿Cómo serías si fueras tu personaje favorito?

 

Me gusta la determinación de Robinson Crusoe ante las adversidades, y la intuición e inteligencia de Robert Langdon.

 

-        No tengo ni pajolera idea de quién es ese tal Langdon. No me peguéis, ¿vale? Soy una inculta, lo sé. Ya lo sabemos todos. ¡Ale! ¡Viva España! ¡Y México! ¿E-Book o papel?

 

Los dos son muy importantes, dependiendo del lugar y del momento; los dos tienen sus virtudes.

 

-        Eso es verdad. Creo lo mismo, aunque siempre me gustaron más los libros en papel. Ahí tengo yo mi colección de cuatrocientos libros… Se han llevado ya unas cuatro mudanzas. Ya os podéis imaginar lo que me cuesta subirlos en cada mudanza y volverlos a colocar… Son mi carga más pesada en la vida. Ja, ja, ja. ¿Escritores favoritos?

 

Me gustan las historias de: Julio Verne, Carl Sagan, Tolkien, Dan Brown, Suzanne Collins, Brandon Sanderson y Veronica Roth.

 

-        ¡Buah! Verónica Roth. Mola. He leído alguna suya y están muy bien. Bueno, no te digo nada de Brandon Sanderson, con La Rueda del Tiempo. Eso sí que es una pasada. Aún me llego en el segundo libro, ¿vale? Pero me molan cantidubi. El resto… En fin… Creo que los hay mejores. Ja, ja, ja. Con Dan Brown no pude en la vida. Se me atraganta. No hay manera. ¿Libros favoritos?

 

La Ilíada, Moby Dick, Un capitán de quince años, 20,000 leguas de viaje submarino, Contacto, El Código Da Vinci.

 

-        ¡Uy, por Dio! Tú y yo jamás nos pondríamos de acuerdo para leer, ¿eh? ¿En serio te gusta Moby Dick o 20.000 leguas de viaje submarino? Mira, me los leí ya solo por curiosidad porque hablan de ellos maravillas. Era un libro casi infantil de cien páginas y pico. Me costó leérmelo una semana o dos. Y eso que de aquellas leía uno de seiscientas cada dos días… Pero bueno, para gustos los colores, como dicen. Eso sí, no me invites a tu casa a leer, ¿eh? Me invitas a ver una peli, si quieres. Ja, ja, ja. ¿Cuánto tiempo usas para escribir, para leer y para documentarte?

 

Depende del día y del horario, pero, por lo general, procuro dedicar al menos una hora a cada cosa. 

 

-        Pues ni tan mal. Hay gente que dedica menos tiempo. ¡Ejem! No me puedo mirar a mí misma… ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que te decidas a darle una oportunidad?

 

Una historia que atrape mi atención, una narrativa original; con imaginación, con argumentos, y giros que me hagan imaginarme que estoy con los personajes en el mismo lugar donde ellos están.

 

-        Esas son mis favoritas, sí. Bien, por último: da un consejo a futuros escritores. Uno que veas que les puede ayudar en el futuro.

 

Si tienen la idea o el sueño de escribir y publicar su historia, no lo piensen.  Escriban, investiguen, sean constantes, echen a volar la imaginación, pero, sobre todo, unan su mente y el corazón al escribir; que los lectores se emocionen y se identifiquen con su obra, al igual que ustedes lo hicieron al escribirla. 

 

 

 

Un muy, muy buen consejo, Arnoldo.

Muchísimas gracias por participar y por tu gran consejo.

Pues hasta aquí la entrevista de hoy, Bookies.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido muchas cosillas. Por aquí os dejo los enlaces a las redes sociales de Arnoldo:


Facebook 

Instagram

Novela: La leyendade los Dolgias (Amazon) 

Novela: La leyendade los Dolgias (Editorial Bubok)


Y, vosotros, no os vayáis muy lejos, porque, aunque haya un parón a partir de finales de febrero, aún seguimos aquí con más entrevistas.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookies!

 


 

 © 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Carmen ZR

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritor: Rafael Raga

Escritor: Minervino Ochoa

Escritora: Yuri García

Escritor: Fermín Romero Suárez

Escritora: Verónica Ventura

Escritor: Hector Vílchez

Escritor: Connor Key

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero