Escritora: Textos de una loca

 


¡Buenos días, Bookies!

¿O, debería decir: queridos y amables lectores…?

Sí, yo también he visto la serie de Los Bridgerton. No me he podido resistir. Es más, acabo de terminarla y… ¡menudo final! Merece la pena verla, si os lo estabais preguntando. De nada.

Y ahora, a lo que nos atañe aquí, la nueva escritora enigmática y sorprendente: Textos de una Loca; aunque como veréis, ese no es su verdadero nombre. ¿Cuál será?

Recordad que podéis compartir y comentar las entrevistas; y que os estaría agradecida de que lo hicierais. ¡Muchas gracias!

 

Nombre completo: Gabriela B.J Michelson

Fecha de nacimiento: Desconocida

Lugar de nacimiento: Buenos Aires

 

       Buenos días, Gabriela. ¿Cómo estás esta mañana?

 

Frustrada. Ja, ja, ja.

 

       ¡Vaya! Eso es novedad. Ahora nos quedaremos con la intriga de saber por qué. Imagino que por tu siguiente novela o relato… Bueno, cuéntanos un poco más sobre ti.

 

No creo que preguntar por la edad sea apropiado. Ja, ja, ja. Por eso, no voy a desvelar la mía. Actualmente, no tengo una residencia fija ya que suelo viajar bastante, pero nací en Buenos Aires. Soy una apasionada del arte, la lectura, la escritura, el cine y el teatro. Mi profesión es escritora.

 

       Ja, ja, ja. No entiendo ese secretismo vuestro de no desvelar nunca la edad. Solo es un número; nada más. Pero, por supuesto, estás en tu derecho. ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Tengo publicados tres libros: "Dos plumas y una Rosa", una antología de terror psicológico: "El último de tus secretos", y mi libro más reciente: "Dos vidas, un diario"; el cual estoy promocionando ahora. Puedes adquirirlos en Amazon.

También he participado en varios concursos literarios.

 

 

       ¡Genial! Tres libros es estupendo. Tienen títulos originales. Enhorabuena. ¿Qué es lo que te decidió por la escritura?  

 

Con el tiempo, mi página de Facebook, Instagram y Tiktok han ido ganando seguidores (más de 232,497 en Facebook, 3,567 en Instagram y 1,846 en Tiktok); lo cual me ha motivado a seguir escribiendo.

Me encanta leer y escribir, y disfruto especialmente creando historias y cautivando a los lectores.

 

       Opino lo mismo. Creo que jamás podría dejar de escribir. Me saca una sonrisa de lo más natural cada día que escribo. ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

 

Mi inspiración puede venir de diferentes lugares. Algunas veces, una foto, imagen o ilustración me inspira a crear una historia. Otras veces, las ideas vienen a mi mente de forma espontánea. Sea a través de mi imaginación o de experiencias personales o de mi entorno, siempre encuentro inspiración para mis escritos.

 

       Eso es algo que no todos los escritores pueden decir. Se habla mucho del mítico: bloqueo del escritor. Yo debo confesar que aún no me ha pasado, y espero que no me pase porque imagino que la situación no debe ser nada cómoda; sobre todo, si tienes un tiempo limitado para escribir la novela. Supongo que nos podemos considerar afortunadas. ¿Cuál es el mejor momento del día para escribir según tú?

 

No tengo un momento específico del día para escribir; más bien disfruto de momentos de tranquilidad en los cuales me siento inspirada.

 

       Disfrutas de la escritura. Eso es lo mejor de escribir, sin duda. Mejor que tener un plazo y tener que cumplir por obligación. Es lo malo, supongo, de trabajar escribiendo para una editorial tradicional: cumplir con los plazos. Aunque no me hagáis mucho caso, no sé cómo va eso. Nunca me ha tocado. Aún. ¿Te consideras más escritora de brújula o de mapa?

 

Considero que soy más del tipo "guiada por el momento". A medida que escribo, voy creando la historia; aunque sí suelo planificar en mi cabeza la estructura del libro y cómo me gustaría diseñarlo.

 

       Es decir, que eres más de brújula que de mapa. Eso está muy bien también. Te permite crear historias y diálogos muy únicos y naturales. ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Empecé a escribir como una forma de canalizar mis emociones en un momento difícil de mi vida. La gente comenzó a disfrutar de mis escritos y eso me animó a seguir adelante.

 

       Pero, ¡eso es estupendo! Recibir buenos análisis de tus escritos siempre te motiva a crear más. A mí siempre me dijeron en casa que tenía un don para hacer llorar a los demás con lo que escribía. Espero que también sirva para hacer reír, o me veré arruinada. Ja, ja, ja. Ya sabemos que “Textos de una loca” no es tu verdadero nombre, claro. ¿Por qué ese seudónimo?

 

 

Siempre he sido una persona con una sensibilidad y una forma de ver las cosas que no siempre es comprendida por los demás. Algunas veces me decían: "¡Estás loca!"; pero no se trataba de estar loca, sino de tener una perspectiva diferente y más profunda. Así que cuando comencé a escribir, decidí adoptar este seudónimo como una especie de burla a aquellos que me llamaban así en tono despectivo. Ha sido una forma de abrazar mi personalidad única y auténtica.

 

       No sabes cuánto te entiendo. En cierta medida, mi seudónimo “Siree Kemerler” fue por algo parecido. Es como si realmente, mediante mi seudónimo, pudiera ser quién quisiera y no quien eligieron mis padres, mi familia o la sociedad quién querían que fuese. Un grito de rebeldía a los cuatro vientos, supongo. Un grito que dice: me he encontrado a mí misma y ya no hay vuelta atrás. Aunque, la verdad, cuando lo creé jamás pensé tener la repercusión que estoy teniendo. Y todo gracias a vosotros que me leéis, y a todos los que os habéis apuntado a las entrevistas. Muchas gracias. Pero esto no va de mí, sino de ti, asique dime: ¿qué género sueles escribir?

 

He escrito misterio, terror, erótica, poesía e introspectiva. Mi enfoque principal son las historias y textos cortos, ya que siento que conecto mejor con el público al hacerlos sentir emociones y cuestionar la vida, el amor y la sociedad. Me encanta generar polémica, incitar a la reflexión y promover el autoconocimiento.

 

       ¡Guau! Desde ya me considero fan tuya. Y sin leerte, ¿eh? Qué será de mí el día que lo haga… ¿Cuál es tu estrategia para promocionarte?

 

Por medio de mi página de Facebook, Instagram y Tiktok logro llegar a una gran cantidad de seguidores y dar a conocer mis escritos.

 

       Muy bien. El boca a boca de las redes sociales dicen que es lo que mejor funciona. Iré al grano: ¿editorial o auto-publicar?

 

He trabajado tanto con auto-publicación como con editoriales; sin embargo, en mi libro más reciente, decidí optar por la auto-publicación. En mi experiencia, las editoriales no suelen mostrar mucho interés en los nuevos escritores y sus obras, a menos que el autor ya sea famoso. Además, muchas personas están dejando de leer y a las editoriales les preocupa invertir en un mercado cada vez más inestable.

 

       Como es comprensible. No es que hayan dejado de leer, es que el mercado editorial ha pasado a ser más digital y menos físico. He ahí el problema que tienen las editoriales. Así que, debido a eso, ahora solo apuestan sobre seguro, lo que nos deja a los escritores noveles o menos experimentados, muy poco campo que abarcar y menos oportunidades de éxito frente a los escritores ya consagrados. Pero, no nos podemos rendir. Publicar con editoriales sigue dando sus frutos, que es: conseguir llegar a muchos lectores. Y ese es el objetivo principal de todo escritor que publique sus escritos. Ya sea por dinero, como por fama, o por simple amor por las letras; como es mi caso. ¿Realizas tú el proceso de corrección o lo llevas con algún editor?

 

Originalmente, realicé todo el proceso de corrección y maquetación por mi cuenta. Después, decidí enviarlo a un profesional para pulir los detalles que pudiera haber dejado pasar. Aunque fue mucho trabajo, la inversión valió la pena para lograr una mayor calidad en mi libro.

 

       Por supuesto que sí. Un buen escrito necesita siempre de una buena revisión antes de publicarse. ¿Alguna manía como escritora que nos quieras contar?

 

Mientras escribo, me gusta tener una copa de vino y un cigarro a mi lado. También me gusta tener una luz tenue que me permita crear pero que no me deslumbre mientras escribo.

 

       Muy buen plan. Aunque dudo mucho que se pueda escribir mientras se fuma. Al menos, yo para eso soy muy patosa. Bueno, y para muchas más cosillas… Tú eres una experta ya. ¿Qué personaje serías?

 

Nunca me había planteado esa pregunta. Sería una versión auténtica de mí misma, con mis defectos y virtudes, y un toque de locura.

 

       Uy, madre. ¡Qué peligro! Corran todos; una nueva versión más loca de Gabriela anda suelta. ¿E-Book o papel?

 

He publicado tanto en formato electrónico como en papel, pero, personalmente, prefiero los libros en formato papel. Me gusta el olor a libro nuevo, disfrutar de las páginas físicas y las ilustraciones. Los libros en papel tienen un encanto especial para mí que los digitales no pueden igualar.

 

       Totalmente de acuerdo contigo. Nada podrá igualar el tacto y el olor a libro nuevo. Es uno de mis olores favoritos del mundo entero. Y el olor del mar. Pero, shhh, es secreto de estado, que no salga de aquí. ¿Escritores favoritos?

 

No tengo un escritor favorito en particular; me gusta descubrir nuevos autores y leer una variedad de estilos y géneros. Algunos de los escritores que han llamado mi atención son: Megan Maxwell, Elisabet Benavent, Elena Ferrante, Agnes Martín, Lugand, Sara Búho, Luna Javierre, José A. Gómez Iglesias, Bebi Fernández, Gabriela Mistral y Alejandra Pizarnik.

 

       Al resto no los conozco, pero a las primeras sí, y puedo asegurar a todo el mundo que son: ¡extraordinarias! ¿Libros favoritos?

 

Tengo varios libros favoritos, pero uno que me marcó especialmente fue: "El Alquimista" de Paulo Coelho. Fue el primer libro que leí que despertó mi interés por la lectura y dejó una huella profunda en mí.

 

       Esos libros nunca se olvidan. Yo ese no le leí, pero cada libro deja una marca especial en cada persona, y nunca deja la misma marca en cada uno de nosotros. ¿Cuánto tiempo utilizas para escribir, para leer y para documentarte?

 

Dedico casi todos los días tiempo tanto a escribir como a leer. No tengo una cantidad de tiempo específica; simplemente, me sumerjo en estas actividades cuando tengo la oportunidad. En cuanto a la documentación para mis escritos, varía según el tema que aborde en cada obra. El tiempo necesario para asegurarme de tener una base sólida de información.

 

       Como debe ser, sí señor. ¿Qué debe tener un libro para que llame tu atención y lo leas?

 

Lo más importante para mí es que el libro no me aburra y me atrape desde el principio. Me gustan las historias que me hagan reflexionar y cuestionar las cosas. No disfruto de las tramas superficiales y predecibles, prefiero que el libro deje algún aprendizaje o me haga pensar de alguna manera.

 

       Pienso igual. Los mejores libros son aquellos que te enseñan grandes cosas y que, tras leerlo, dejan un regusto amargo en la boca por haberlos terminado tan pronto. Dan ganas de volverlos a empezar. ¿Algún consejo que quieras compartir?

 

Mi consejo principal para otros escritores es que sean constantes. El camino hacia el éxito no es fácil y escribir un libro no garantiza la fama. Es importante tener una visión realista y recordar que se escribe por pasión y amor a la escritura. Si el éxito y el reconocimiento llegan, será un bonus. Lo más importante es enfocarse en crear algo valioso y de calidad.

 

 

Un extraordinario consejo. No podíamos esperar menos de ti, Gabriela. Tengo la sensación de que eres una gran escritora. Si mi vida estresante y agotadora me lo permite, leeré alguna de tus obras.

Por el momento, muchas gracias por haber participado en las entrevistas.

Aquí os dejo sus enlaces a redes sociales:

Facebook 

Instagram 

Tiktok (textosdeunalocallamadag)

 

Volveremos con más el próximo día. No os lo perdáis.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



 © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Carmen ZR

Escritor: Alejandro Bovino Maciel

Escritora: Verónica San Pedro

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritor: Rafael Raga

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero

Escritora: Verónica Ventura

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Maribel Bofill