Escritora: Verónica San Pedro

 


¡Buenos días, mis preciados Bookies!

Recordaros que podéis compartir y comentar las entrevistas; es más, os lo agradecería. Así podríamos ir creciendo poco a poco.

Doy paso ya a la nueva escritora de hoy: Verónica San Pedro, que tiene mucho que contarnos.

Nombre completo: Verónica Fernández Sampedro

Fecha de nacimiento: 1979

Lugar de nacimiento: Castellón de la Plana, Valencia (España)

Ha tenido la amabilidad de contarnos un poco sobre su vida antes de comenzar con las preguntas. Esto es lo que nos ha contado:

 

“Soy una artista multidisciplinar. Me licencié en BBAA en la Universidad de Valencia. Soy escritora novel e ilustradora. Actualmente, me formo en escritura creativa y realizo trabajos de ilustración artesanal para otros autores. Soy una gran aficionada a la lectura desde pequeña; siempre supe que lo mío era el arte y la creatividad. Apasionada de la decoración, sector en el que he trabajado; la artesanía tradicional y las manualidades. Participo en encuentros de dibujo, arte y literatura. Me considero una disfrutona de los buenos momentos y peleona de los malos.

Estoy formándome para iniciarme en la escritura de historia sobre asesinatos, thrillers… Pertenezco a un grupo de Urban Sketchers que también me motiva a seguir creando las ilustraciones de mis textos.

Considero que la portada es muy importante en un libro, y como ilustradora me llama la atención cualquier libro que tenga imágenes en su interior que refuercen la narrativa.

Me gusta creer que los escritores no son rivales si no compañeros y por ello aconsejo apoyarnos unos a otros y ayudarnos en la medida de lo posible tanto en redes sociales como compartiendo contenidos, contactos, reseñas, etc…”

 

       Toda la razón, Verónica. Buenos días. ¿Cómo te encuentras?

 

Hoy me encuentro muy positiva porque estoy finalizando la última revisión de mi novela romántica que saldrá a final de año; y acabando las ilustraciones interiores, realizadas también por mi.

 

       ¿Alguna otra información que quieras aportar sobre ti?

 

Sigo viviendo en Castellón de la Plana, ciudad en la que nací; me crié en el barrio marítimo de la ciudad. Y, actualmente ,me dedico a escribir e ilustrar; aunque sigo formándome en talleres de escritura online y presenciales.

 

       ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Mi primer libro publicado se llama “Alma desatada”, que es un libro popurrí con poemas, frases, textos emocionales, microrrelatos, pensamientos y sobre todo emociones a flor de piel; de temática erótica. Ilustrado por mí, con una técnica artesanal de aguada con alcohol.

Entre mis futuros proyectos se encuentran la publicación de una novela corta romántica con pequeños toques de erotismo, que transcurre en mi ciudad, y en el que los protagonistas destacan por sus diferencias de carácter y culturas.

Y también la próxima publicación de cuentos infantiles ilustrados por mí y la auto-publicación en Amazon de otro <<poemario>> ilustrado sobre desamor.

 

       Veo que tienes muchos proyectos en marcha. Eso está muy bien. No hay que quedarse parado. ¿Qué es lo que te decidió por escribir?

 

Escribo desde adolescente, aunque nunca me atreví a sacar ningún texto a la luz; eran escritos y poemas íntimos, historias sobre experiencias. En 1999, cuando estudiaba BBAA, quise publicar textos eróticos ilustrados (lo que es ahora mi libro), y me lo rechazaron.

Escribo porque necesito contar historias.

 

       Texto erótico ilustrado, ¿eh? Madre mía. ¡Vaya tralla de libro! Ya solo por eso te entra la curiosidad de cómo será. Es algo tan novedoso en el mundo de la literatura que llama muchísimo la atención. ¿De dónde sacas la inspiración para escribir?

 

Encuentro la inspiración en la realidad, en las cosas que he visto, vivido y sentido; o en las historias de gente que he conocido. Cualquier cosa que llama mi atención es digna de un texto o una frase. Los textos para concursos depende de la temática planteada.

 

       Historias de gente que has conocido… Una buena forma de vengarse, dicen. Ja, ja, ja. ¿Qué momento del día prefieres para escribir tu venganza?

 

Escribo cuando puedo, cuando me siento inspirada o cuando mi día a día me lo permite.

 

       ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?

 

Para escribir utilizo escaleta y planifico cada capítulo, pero no me considero una escritora cien por cien de mapa, dejo que la improvisación cambie en parte mis escenas y mejore mi escaleta, siendo así una escritora mixta.

 

       ¡Genial! A veces es bueno dejar que los mismos personajes decidan su propio destino. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

En el confinamiento recuperé muchos de mis antiguos textos, poemas o reflexiones y decidí reescribirlos y darles una nueva oportunidad. Los presenté en una editorial de mi ciudad y gustaron; hace apenas un año salía mi primer libro. Me apunté a cursos para mejorar mi escritura, me presenté a concursos literarios de relatos y gané alguno; y así seguí escribiendo.

 

       Es decir, que hace relativamente poco que te has metido de lleno en el mundo de la escritura. Y mira todo lo que has conseguido ya. Muy bien. ¿Utilizas o has utilizado seudónimo alguna vez?

 

Sí, utilizo un seudónimo que en realidad es mi nombre combinado con el apellido de mi madre. La gente me pregunta que por qué no coincide con el de mi DNI. La historia es curiosa, porque cuando mis padres me apuntaron en el registro, la persona encargada a este fin simplemente aplicó una norma de ortografía: antes de P va M, pero esto no se aplica lógicamente a nombres de santos como es el caso; y cambiarlo supone muchísimo papeleo.

 

       ¡Vaya! ¡Qué divertido! Una historia muy original para contar a amigos y familiares. ¿Qué género sueles escribir?

 

No me gusta encasillarme en la escritura de ningún género. Me considero multidisciplinar, incluso en la escritura, por lo que hasta el momento he escrito: prosa poética, relatos variados, infantil, romántica contemporánea, y me estoy formando para escribir un thriller sobre asesinatos.

 

       Estás muy ocupada, por lo que veo. Y, dinos, ¿cómo sueles promocionarte?

 

Suelo promocionar mis obras en redes sociales(fase, insta, tik tok, YouTube); con publicaciones, historias, reels, shorts, etc… Busco instagramers que les interese mi libro, he ido a medios de comunicación locales(radio, tv, periódicos), en ferias del libro. Si no he podido participar en alguna me he paseado repartiendo marca-páginas y mostrando mi libro. Mando e-mails a muchos sitios ofreciendo información sobre mi escritura. Voy a ferias literarias, congresos y demás a dejarme ver e intentar conocer gente y nuevos contactos. No sabría decir cual funciona mejor, porque eso depende en gran medida de la disposición del potencial comprador, aunque a mí, los reels de Instagram me funcionan bastante bien para obtener visibilidad; pero un autor desconocido funciona muy bien con el boca a boca. Estoy pendiente de encontrar un agente literario que se sepa mover para llegar a más sitios.

 

       Bueno, pues esperemos que gracias a esta entrevista puedas encontrarlo. Seguro que por aquí hay más de uno que le interesa. ¿Alguien da más? Ja, ja, ja. Os invitamos desde aquí a que contactéis con Verónica y ofrezcáis vuestros servicios literarios. Entonces, para aclararnos, ¿qué prefieres? ¿Auto-publicar o publicar con editorial?

 

Difícil posicionarse en una sola opción. Auto-publicar creo que es para gente con un buen presupuesto que se pueda permitir contratar profesionales: corrector, editor, maquetador, portadista o ilustrador y demás; y a un buen agente literario. Pero hay quien auto-publica en plataformas digitales (Amazon KDP, Wattpad, Kindle, etc) y les va bien. Yo quiero intentar estas opciones. Pero para empezar a publicar y darse a conocer siempre es mejor empezar por una publicación tradicional en una editorial e ir subiendo poco a poco de editoriales más pequeñas a otras algo más grandes. Esto es difícil y el porcentaje del escritor es mínimo, pero no supone una inversión tan alta como la auto-publicación, sobre todo en libro físico, por supuesto. Yo no suelo criticar a nadie por elegir una u otra, lo único que no recomiendo nunca es la coedición, me parece un engaño encubierto.

 

       Yo comencé a publicar en Wattpad, y he de decir que no tiene nada que ver eso con publicar en Amazon. Aún no publiqué allí, pero sí que he estudiado cómo hacerlo para cuando lo necesitara, y es mucho más profesional, o a mí me lo parece, publicar en Amazon que en Wattpad. Aunque he de admitir que muchos escritores actuales han publicado con editorial gracias a la plataforma de Wattpad. Y no son malos escritores, al contrario, hay historias muy muy buenas y originales. ¿Haces tú la corrección o lo mandas a pulir con un profesional?

 

Yo suelo revisar mil veces mis escritos, busco cómo se escriben las palabras, me anoto cual es la forma correcta de escribir un texto, me formo sobre el estilo de cada género; pero aun así siempre hay que corregirlo de un modo u otro tanto en estilo como en ortografía, pues se nos pueden pasar cosas que no hemos visto y ahí es importante contar con un corrector. En mi caso, este servicio lo realiza la editorial tradicional. Las ilustraciones las realizo yo y las rectifico; posteriormente, las entrego a la editorial para que las incluya en la maquetación. Cuando estos procesos los tenga que realizar para auto-publicar buscaré a alguien que revise y maquete mi libro.

 

       ¡Eso es! Hay que ser meticuloso con nuestros escritos, publiquemos donde publiquemos. ¿Alguna manía como escritora?

 

Supongo que todos tenemos manías. Yo primero escribo las partes importantes de la historia en papel. Antes de iniciar la escritura me hago fichas de lugares y personajes y apunto en una pizarra lo que va a ocurrir en cada capítulo con un esquema básico.

 

       Es una buena manía. Yo también hago fichas, pero no solo de personajes y lugares, sino también de objetos, y por supuesto, de los monstruos y esas criaturas que voy creando. Y detallo todo en ellas para saber qué aspecto tienen, cómo se comportan, cuál es su pasado, etcétera… Puede que en algún momento comparta con vosotros esas hojas para que todos podáis darles uso con vuestras historias porque la verdad es que son bastante detalladas. Os sorprenderán. ¿Qué personaje serías si fueras tu favorito?

 

No tengo un personaje favorito; puede sonar extraño, pero no soy capaz de quedarme con uno solo, supongo que sería un personaje: femenino, fuerte, independiente, con buenos valores, muy emocional y pasional.

 

       Muy guerrera, ¿eh? Me gusta. ¿Elegirías papel o E-Book?

 

Papel siempre. Adoro oler los libros, el tacto de las hojas, la fricción al doblarlos, subrayar y anotar en los bordes; hacerlo más mío.

 

       Sí, eso es lo mejorcito. Te doy la razón. ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

 

Alice Kellen, Megan Maxwell, Eloy Moreno, Ana Forner, Elísabet Benavent , Rose Gate, Camilla Läckberg… Hay muchos/as autores/as que merecen mención, estos son solo algunos de narrativa; me dejo los autores de infantil, juvenil y prosa poética porque no acabaría.

 

       Uy, dios mío. Tú eres de las mías. Megan Maxwell, Elísabet Benavent… Esas dos escritoras me encantan; sobre todo, la primera. ¿Libros favoritos?

 

Me sucede lo mismo que con los autores; es difícil elegir. Me puedo quedar con varios que me resultan esenciales: El retrato de Dorian Grey, El diario de Bridget Jones, La lista de Schindler, La saga Pídeme lo que quieras, El día que el cielo se caiga, Invisible, El niño con el pijama de rayas, Un monstruo viene a verme, Mantis, Perderás la cabeza…, y muchos más. Como se puede ver, son muy variados.

 

       Sí, son muy variados, pero a cuál mejor de todos los que has dicho. Incluso, la mayoría me suenan de haber visto sus películas, no de haber leído sus libros. Pero, muy buenos libros los que leí. ¿Cuánto tiempo utilizas para escribir, para leer y para documentarte?

 

Intento escribir cuando puedo, no tengo un tiempo concreto, aunque dicen que es bueno escribir mucho por aquello de crear hábito, pero es difícil cuadrar horarios y rutinas. Soy algo caótica, es más, creo que mi TDA contribuye a eso. Procrastinar es uno de mis defectos. Cuando me siento a escribir no tengo noción del tiempo. Para documentarme uso más tiempo del que me gustaría, ya que al escribir e ilustrar también convierto esta tarea en algo más visual.

 

       Bueno, para escribir hace falta documentarte primero. Dependiendo de lo que escribas. Si escribes fantasía, no hace falta mucha documentación, pero sí mucha imaginación. En sí, escribir es complicado, al contrario de lo que la gente se piensa. ¿Qué es lo que tiene que tener un libro para que te decidas a leerlo?

 

Me fijo mucho en las portadas, en un título que haga que apetezca descubrir la historia. Pero yo quiero dotar a mis libros del toque especial de la ilustración artesanal para reforzar la historia.

 

       Muchas veces es mejor dejarlo a la imaginación del lector. Al fin y al cabo, leer se trata de eso; de vivir a través de la imaginación y viajar a lugares donde no puedes viajar en el mismo momento. Pero cada uno tiene sus preferencias. Yo, en cuanto a leer, prefiero leer libros sin imágenes que puedan distraer mi imaginación. ¿Algún consejo que compartir con el resto?

 

Ningún consejo es infalible, ni te asegura el éxito, pero algunos son muy útiles.

Ser amable y accesible, ser agradecido; los demás escritores son compañeros, no rivales a vencer. No pises ni desprecies a nadie, sé educado, aunque no te agrade esa persona. Formarse es imprescindible para escribir mejor. Definir qué tipo de escritor queremos ser; el éxito depende de nuestras expectativas. Si te va bien, agradece y aprovecha; si no te va bien, sigue trabajando para mejorar.

 

Muy buenos consejos. Muchísimas gracias por tu implicación y por realizar la entrevista. Esperamos que todo te vaya sobre ruedas.

Aquí os dejo los enlaces a las redes sociales de Verónica para que podáis seguir sus pasos; o sus ruedas:

Facebook 

Instagram 

Youtube 

Tiktok 

 

Espero que os haya gustado la entrevista y hayáis aprendido mucho con ella.

Muchas gracias por leerme. Es todo un placer.

Os espero en la siguiente, como siempre.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, mis queridos Bookies!

 


 

 

 

 © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Maribel Bofill

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Silvia Raquel Bregar

Escritora: Merche Soriano

Escritora: Rosa Domingo

Asturias, Patria Querida

EL LAZARILLO DE TORMES de (Anónimo)

Escritora: Maria Elena Rangel

Escritor: Alejandro Chang Hernández