Escritor: Manuel Susarte Román

 


¡Buenos días, Bookies!

Otro maravilloso día de entrevistas en el blog Bookeando con Desiree.

Sería de gran ayuda que comentarais y compartierais las entrevistas para que tuvieran más popularidad.

Esta vez traemos a un escritor de lo más original al blog: Manuel Susarte Román.

Manuel nos cuenta que está casado y tiene dos hijos; su hija universitaria y su hijo menor adolescente.

Vamos a ver qué nos cuenta del resto de su vida.

Nombre completo: Manuel Susarte Román

Fecha de nacimiento: 1974

Lugar de nacimiento: Mula (Murcia), España.

 

       Buenos días, Manuel. ¿Qué tal estás hoy?

 

Estoy tranquilo, aunque algo cansado. Han operado a mi mujer recientemente y llevamos un par de semanas a caballo entre el hospital y la casa. Todo ha ido bien y está recuperándose de forma satisfactoria. Por sacar algo bueno de la experiencia (además del buen resultado de la cirugía, por supuesto) he tenido tiempo para leer y para apuntar ideas.

 

       Me alegro mucho de las buenas noticias. Espero que se mejore muy pronto. Gracias por responder a la entrevista teniendo tantas cosas encima. Cuéntanos un poco sobre ti.

 

Me llamo Manuel Susarte Román, nací en Mula (un pueblo de Murcia) y sigo viviendo allí. Soy comercial y entre mis hobbies se encuentra, por supuesto, la lectura; me gusta mucho el cine y colecciono armas. También adoro viajar.

 

       Uy, lo de las armas es nuevo. ¡Qué interesante! ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Soy escritor por vocación, sin más formación que haber leído mucho (muchísimo) a lo largo de mi vida; tengo dos novelas publicadas: “Atropia” y “Cuando todos sean sombra”; mas dos libros de relatos cortos (uno de ellos escrito a cuatro manos con un amigo): “Fiebre y martirio”, y otro en solitario: “Literatura mínima”. También tengo un buen número de cuentos y microrrelatos; alguno de los cuales publico en mis redes sociales. Ah, y una novela terminada que lleva en hibernación dos años pendiente de corregir y revisar. En este momento me encuentro escribiendo otra obra, precuela de “Cuando todos sean sombra”, que me gustaría terminar en los próximos cuatro o cinco meses.

 

       Genial. Ya nos contarás qué tal con la precuela. Y, comenzando desde el principio, ¿qué es lo que te decidió por la escritura?

 

Empecé a escribir desde muy pequeño, con siete u ocho años y de forma natural. Era un lector voraz y me surgió la necesidad de contar mis historias. Ese es el motor que me mantiene pegado a la pluma: dar forma a las historias que, de no escribirlas, se perderían. Escribo desde que puedo recordar y todavía guardo los relatos de cuando tenía diez, doce y catorce años, así que, podría decirse que escribo porque lo he hecho siempre. Me anima el deseo de crear los libros que me gustaría leer; como un perro que persigue su propia cola. Escribo porque amo leer.

 

       ¡Estupendo! Supongo que todos los que escribimos lo hacemos un poco por lo mismo: nos gustaría leer o haber leído una historia como la que nosotros hemos creado en nuestra mente. Lo mejor de todo es saber que nuestra historia puede quedarse en la mente y los corazones de nuestros lectores para siempre. ¿Qué te inspira para escribir?

 

Me inspiran: las situaciones cotidianas, las conversaciones de la gente, un paisaje, una calle, que llame mi atención por cualquier motivo. Muchas veces construyo diálogos en mi cabeza casi sin ser consciente de ello, como forma de mantenerme activo, de ocupar la mente en algo (a veces mi trabajo puede ser muy rutinario). En realidad, me inspira todo lo que me rodea, pues todo tiene una historia y la mayoría de ellas merecen ser contadas.

 

       Yo jamás lo habría explicado mejor. ¡Eres extraordinario! Seguro que eres un magnífico escritor. Ya tengo ganas de leer alguno de tus escritos. Lo de construir diálogos y escenas en la mente sin apenas darte cuenta también me pasa. Y automáticamente tengo que coger papel y boli para apuntarlo porque odio perder ideas. Es algo con lo que no puedo. Incluso si estoy medio dormida, necesito levantarme y apuntarlo todo. Prefiero perder sueño a perder ideas. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

Cualquier momento es bueno, aunque reconozco que prefiero hacerlo por la tarde-noche; pero puedo escribir a cualquier hora si me llega la idea o la inspiración.

 

       Creo que la mayoría de los escritores preferimos la tarde-noche. ¿Será porque la mente está más despierta para crear a esa hora? ¿Cómo te catalogas a ti mismo: escritor de brújula o de mapa?

 

Cuando tengo una idea procuro escribirla antes de que se borre de mi mente o se contamine. Ya después me ocuparé de buscar el estilo o la coherencia; eso en cuanto a cuento o relato corto. Si hablamos de novela, el propio formato me obliga a ser más metódico. De todas formas, suelo hacer un somero esquema de lo que quiero decir y cómo quiero hacerlo; empiezo a escribir y llega un momento en que tengo que detenerme y ampliar ese esquema, hasta casi convertirlo en escaleta. No me considero un escritor de mapa, tampoco de brújula; puede que un híbrido de ambos.

 

       Eso es lo mejor de todo. Ser un poco de ambos, dependiendo de la necesidad del escrito. Lo mejor que puedes hacer. Lo de que la idea se contamine es la primera vez que lo oigo. Ya nos comentarás de que se trata más adelante. Y, para los que no lo saben, una escaleta es un resumen más ampliado e informativo de la obra. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Empecé escribiendo, como antes he dicho, relatos cortos y cuentos siendo niño; los escribía a máquina y los grapaba, haciendo una ilustración para la portada y todo. Ya siendo adulto, he participado en algún que otro concurso y he ganado en un par de ocasiones. Mi primera novela “Atropia” surgió de uno de esos concursos, pues el primer premio era la publicación de una novela corta. No he tenido transición: he pasado de escribir para mis amigos a la publicación.

 

       ¡Guau! Con portada y todo. Un niño prodigio, casi. Me habría encantado ser familiar tuyo y poder ver todas esas obras que creabas siendo apenas un niño. Habría sido estupendo ver tu desarrollo hasta las creaciones que has realizado ya siendo un adulto. Tu familia tiene mucha suerte. Espero que lo hayan sabido aprovechar. No siempre se tiene un niño tan talentoso en casa. ¡Enhorabuena! ¿Alguna vez has utilizado o utilizas actualmente un seudónimo?

 

No uso seudónimo; no siento la necesidad de hacerlo.

 

       Muy bien. Y, ¿qué género sueles escribir?

 

Escribo, sobre todo, misterio. Relato de terror, novela policíaca, incluso algo de histórica (siempre fabulada, aunque apoyada en contexto histórico bastante riguroso). Llegué al género también de manera natural porque son mis lecturas favoritas.

 

       Entonces, te contactaré para que me des clases de escritura policíaca. Es una espinita que tengo ahí clavada, pero no es algo que haya leído mucho, la verdad. Me falta experiencia en ese tema. Algún día sí que escribiré algo así. ¿Qué estrategias usas para promocionar tus obras?

 

Te diría que el boca a boca es lo que mejor me ha funcionado, pero soy un mal estratega. Creo que soy de una generación a la que todavía le cuesta adaptarse al tema de la promoción: más allá de hacer algo de publicidad en mis redes sociales, no encuentro la manera. Me parece agotador el hecho de tener que publicar todos los días algo, estar al tanto de qué dicen y quién lo dice en Facebook, Instagram, Twitter (perdón, X). Para hacerlo bien, se necesita un tiempo que yo no tengo. Si dedico las horas a revisar y postear, teniendo mi trabajo, mi familia, mi hogar… ¿cuándo escribo? Yo estoy aquí para escribir, no para publicitarme. Soy consciente de que es un error por mi parte y que va en contra de lo habitual y de mis propios intereses como autor que aspira a ser conocido, pero no creo que pueda cambiar mi forma de pensar a estas alturas.

 

       Bueno, yo creo que si quieres, siempre puedes cambiar. Pero el cambio has de quererlo tú mismo. Eso se aplica a todas las facetas de la vida, incluso cuando comenzamos una relación de pareja. No se trata de que nuestra pareja nos diga que cambiemos o de cambiar cada parte de nuestra personalidad, sino de modificar pequeños aspectos de nuestra vida para tener una mejor convivencia en pareja. Esto es lo mismo. Si te propones cambiar algo que no te gusta de ti mismo, hazlo, pero por ti mismo, no por nadie más. Y teniendo en cuenta que nada se consigue sin esfuerzo y perseverancia. Ahora, la pregunta del millón: ¿auto-publicar o publicar con editorial?

 

Hasta ahora todas mis obras han sido publicadas de forma tradicional: escribo, presento el manuscrito a una editorial y, si a ésta le gusta, me lo publican y me pagan un porcentaje de las ventas. Es sobre todo cómodo, aunque soy consciente de que la auto-publicación resulta más ventajosa en cuanto a regalías se refiere; pero volvemos al mismo tema de antes: no tengo tiempo, ni conocimientos (puede que ni actitud) para dedicar todo el tiempo que requiere la auto-publicación. No tengo nada en contra, por supuesto (más allá de la pecera llena de pirañas en la que se ha convertido el mundo editorial), pero siento que no es mi modelo. Puede que algún día me anime.

 

       Yo creo que sería muy provechoso para ti que te animaras a escribir y auto-publicarlo, sobre todo teniendo en cuenta que después de haber publicado ya con editorial tradicional tienes un nivel de “fama” que muchos no poseen, lo que puede hacer que vendas más que la mayoría. Imagino que todo el proceso lo realiza la editorial, por lo que nos acabas de contar.  

 

Soy muy cuidadoso con mis manuscritos. Los escribo y transcribo varias veces, los leo y releo, los dejo a amigos para que los lean a su vez y me den su opinión, de forma que cuando llegan a la editorial ya están bastante decentes. A pesar de ello, siempre se escapa algo y entonces confío en los profesionales que la propia editorial tenga.

 

       Bien hecho. Aunque la editorial tenga profesionales, nunca les gusta recibir un manuscrito que tenga muchos fallos. Puede ser uno de los motivos por los que te echen atrás el manuscrito de tu obra. ¿Alguna manía como escritor?

 

No soy especialmente maniático a la hora de escribir, tan solo tengo un par de condicionantes (que no excluyentes, puedo hacerlo de cualquier otra forma, claro): siempre escribo con pluma y escuchando música. Lo de la pluma es porque me obliga a escribir más lento y eso hace que piense las palabras al tiempo que las plasmo en papel; en cuanto a la música, con volumen bajo e instrumental, clásica, jazz o ambiental, porque si hay letra, me distrae.

 

       Un buen método de concentración. Tienes mucho que enseñarnos, Manuel. ¿Qué personaje serías?

 

Creo que sería más o menos como soy: serio, irónico y curioso. Mi personaje de ficción favorito de todos los tiempos es Sherlock Holmes, así que creo que mi carácter cuadra bastante bien con el suyo (pero yo no toco el violín ni la cocaína, por supuesto).

 

       Ja, ja, ja. ¡Muy buena! A partir de ahora te vamos a imaginar como el excéntrico y loco Sherlock. Elemental, mi querido Watson. Sigamos con la lucha: ¿E-Book o papel?

 

Prefiero el papel, tanto por tradición como por, podríamos decir, fetiche. Tengo la casa atestada de libros (y no tengo más porque cedo al pragmatismo de mi mujer: “Pero ¿dónde vamos a meterlos? Nos tendremos que salir nosotros de la casa…”) pero no hago ascos al electrónico tampoco; reconozco sus ventajas y su practicidad. Puedes llevar varios libros en un espacio y con un peso poco mayor que el de un móvil y los nuevos modelos ofrecen una experiencia lectora más relajada para la vista, cada vez más parecidos al papel.

 

       Soy fan de tu mujer. Desde ahora mismo. Toda la vida me dijeron lo mismo en casa. He hecho comerse a mi familia numerosas mudanzas con más de trescientos libros en cajas. Y la última, sin ascensor. No es agradable para ellos. La entiendo. Ja, ja, ja. Pero, ¿qué le vamos a hacer? No podemos abandonarlos. Bueno, a mí me tocó abandonar muchos por el camino cuando mis padres se separaron. Una pena. ¿Escritores y libros favoritos?

 

De escritores, si tengo que elegir uno: Stephen King. Si me dejas explayarme un poco más, te diría también: Umberto Eco, Pérez Reverte, Conan Doyle, Maupassant, Verne, James Clavell, Hammett, Eslava Galán; creo que soy bastante regular dentro de lo ecléctico.

Y, en cuanto a libros, crecí con Julio Verne, así que cualquiera de los suyos. “Shogun” de Clavell, “El nombre de la rosa” de Eco (siendo este, con toda probabilidad, uno de los culpables de que sea escritor), “Apocalipsis” de Stephen King, “La tabla de Flandes” de Pérez Reverte, “Estudio en escarlata” de Conan Doyle, “Sinuhé, el egipcio” de Mika Waltari… son muchos y no puedo decidirme.

 

       Lees a los más grandes, ¿eh? Normal que seas tan buen escritor… Solo hablar contigo ya se nota. Y no me leí ninguna de tus obras. Cuando las lea, prometo dejar un comentario en redes. Una pregunta que me da verdadera curiosidad contigo: ¿cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

Procuro dedicar una hora y media o dos diarias a escribir. Obvio que no siempre es posible, pero la intención es lo que cuenta.

Leo cuando tengo un minuto para hacerlo, antes de dormir, en los descansos del trabajo, después de comer, en las esperas de cualquier tipo; leo siempre.

En cuanto al tiempo que dedico a la documentación, no suele ser mucho; en parte porque no busco escribir tratados divulgativos ni libros de historia, para eso hay autores más preparados que yo; y en parte porque suelo ambientar mis historias en lugares y tiempos conocidos por mí. Cuando surge una duda en mitad del proceso de escritura, busco la documentación necesaria, pues sí soy bastante puntilloso a la hora de relatar: no me gusta que después me echen en cara los lectores que en ese año no se había inventado el teléfono móvil o que en tal ciudad no existe esa calle de la que hablo.

 

       Sí, eso sería un fallo catastrófico para la novela, la verdad. Quitaría las ganas de leerla a muchos lectores. Hay que tener cuidado con eso. ¿Qué debe tener un libro para que llame tu atención y te decidas por leerlo?

 

Es una pregunta difícil de contestar, sobre todo porque no hay una tecla mágica que nos haga interesarnos por algo de forma automática. Te diría que me atraen ciertos autores, ciertos géneros o que en la sinopsis veo algo conocido que me lleva a esa zona donde voy a estar cómodo (por ejemplo, de niño era fanático de las novelas de “El Coyote” de José Mallorquí, porque todas ofrecían lo mismo: el héroe que se enfrenta a la injusticia y acaba venciendo, y precisamente eso era lo que buscaba, eso era lo que esperaba en esas novelas); o que veo algo totalmente distinto a lo que espero y eso despierta mi curiosidad, como una de las última novelas que he leído “Ring Shout”, que llamó mi atención por lo inusual de su premisa inicial. No me suelo dejar llevar por los diseños de las portadas o por colecciones o editoriales.

 

       ¡Maravilloso! Nos ayuda mucho vuestra opinión en este tema. Aunque debo admitir que eres de las pocas personas que me han admitido no dejarse llevar por la portada o la sinopsis de un libro. Para terminar ya, ¿algún consejillo a los menos experimentados?

 

Pocos consejos puedo dar más allá de que lean, que lean mucho; el trabajo más importante para un escritor es la lectura. Y que escriban, sin miedo a equivocarse, sin miedo a fallar, pues escribir es un camino de aprendizaje que nunca termina. Que sean cuidadosos, que procuren hacer un trabajo digno, que mimen sus escritos, pues serán su carta de presentación ante todo el mundo. Una mesa lacada requiere de más de quince capas de barniz y lijado para lucir brillante, un escrito no es menos que una mesa: cuanto más pulas, más brillará.

 

 

Muy buen consejo. Realista y acertado al 100%.

Realmente eres una persona muy interesante. Siento que me faltaron preguntas contigo, sinceramente.

Espero poder entrevistarte de nuevo más adelante y que nos enseñes más cosillas. Muchísimas gracias por realizar la entrevista y tomarte el tiempo necesario para responder todas las preguntas a pesar de tus problemas familiares. Un saludo a tu mujer, y que se mejore muy pronto.

Aquí os dejo las redes sociales de Manuel, para que sigáis su camino allá a donde vaya a escribir:

Facebook 

Instagram 

Instagram 2 

 

Hasta aquí hemos llegado con la entrevista a Manuel Susarte Román.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido tanto o más que yo con sus experiencias en el sector.

Volveremos con más entrevistas en breve.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Maribel Bofill

Escritora: Silvia Raquel Bregar

Escritora: Merche Soriano

Escritora: Verónica San Pedro

Escritora: Rosa Domingo

Asturias, Patria Querida

EL LAZARILLO DE TORMES de (Anónimo)

Escritora: Maria Elena Rangel

Escritor: Alejandro Chang Hernández