Escritora: Carmen ZR

 


¡Buenos días, Bookies!

Espero que todo os vaya súper bien este mes.

Recordad que podéis compartir y comentar las entrevistas en las redes sociales que queráis. Ayudaría mucho. ¡Gracias!

La siguiente escritora es: Carmen ZR.

Nombre completo: Carmen ZR

Fecha de nacimiento: 1982

Lugar de nacimiento: Puertollano, Ciudad Real

 

       Buenos días, Carmen. ¿Cómo te encuentras en este precioso día de verano?

 

¡Estoy encantada de estar aquí contigo y de tener un rato agradable en tu compañía! Ahora mismo estoy inmersa en un proyecto que me hace sentir plena, aunque debo admitir que a veces me desespera; la ironía de encontrar las palabras para continuar.

Pero, ¿quién no se siente así cuando trabaja en algo que realmente le apasiona? ¡Es parte del viaje! Así que, entre la emoción y la adrenalina, aquí estoy, lista para disfrutar de esta charla contigo.

 

       ¡Pues claro que sí! Nosotros también estamos encantados de tenerte por aquí. Y, cuéntanos algo más sobre ti.

 

Soy una devoradora empedernida de series y películas. Si son históricas de la época victoriana, Egipto, Roma..., son mi perdición. Soy administrativa, aunque estudié Sistemas; de lo que trabajé hasta que nació la niña de mis ojos, un tesoro que me tiene enamorada.

 

       Te entiendo muy bien. Yo también tengo una niña demonio que también es mi princesa. ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Recientemente, publiqué “Amunet, la boca de los mil hombres”, el primer libro de una saga. Una novela de contexto histórico que mezcla erotismo, traiciones, amor y picaresca. Actualmente, a petición de mis lectores, estoy con el segundo de la saga. “Amunet” es sencillamente una mujer adelantada a su tiempo, culta y con una visión del mundo impensable en el antiguo Egipto. Su vida cambia cuando, una concubina de Darío III comienza a enseñarle el arte de la seducción, las sutilezas, el placer y cómo no, el erotismo en estado puro. Dando un giro de 360 grados cuando Alejandro Magno invade Egipto. En vez de arreglarse su existencia, simplemente, se vuelve atrayente, adictiva y tremendamente frágil.

En el pasado, había escrito cuentos para mis sobrinos, y lecturas opcionales para el colegio. Ellos fueron mis primeros lectores y a pesar del tiempo, aún lo siguen siendo.

 

       Tiene muy buena pinta. Enhorabuena. Los mejores lectores siempre son los que primero leen tus obras, tus más allegados, sean familia o amigos. ¿Qué te decidió por escribir?

 

De siempre me había gustado la caligrafía, recuerdo pedir los cuadernos Rubio y devorarlos en una sola tarde. Escribo para sacar todo lo que llevo dentro; siendo mucho más fácil expresar con palabras escritas todo lo que mi mente es capaz de crear. Es la forma más hermosa que encuentro de expresarme. Al igual que un compositor es capaz de expresar con su música, yo lo hago a mi modo: escribiendo.

 

       ¡Me encanta! A mí me pasa exactamente lo mismo. Escribir es mi forma de expresar mis sentimientos, aunque esté escribiendo una historia y sean personajes inventados. Lo mejor de escribir es dejar tu esencia en lo que escribes. ¿Qué te inspira para escribir?

 

Me inspiro desde una conversación en la puerta del colegio, hasta mirar la lluvia desde la ventana. Si lo piensas bien, cualquier situación cotidiana puede desembocar en una idea.

 

       Eso es verdad. Una idea puede aparecer cuando menos lo esperas y en la situación que menos crees que vaya a aparecer. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

No tengo ningún momento específico, aunque he de reconocer que, de noche, cuando todo se queda en silencio, las ideas fluyen con mayor intensidad. Pero siempre llevo un pequeño bloc a mano; se viene una frase, una idea, en el lugar menos inesperado.

 

       ¡Eso digo yo! ¡Bien hecho! Yo suelo escribirlo en notas del teléfono, no te puedes ni imaginar la de notas que tengo… Ya me pierdo. Tengo que organizarlas siempre o es un caos total. Tengo ideas para el blog, ideas para historias, ideas sueltas para introducir en las historias dependiendo de lo que escriba… ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?

 

Antes de comenzar una historia primero planifico el que será personaje principal, contexto, lugares y, cómo no, si está dentro de un contexto histórico; busco hasta los detalles más ocultos realizando un estudio meticuloso, intentando ser fiel a fechas, localizaciones... Pero una vez que mis dedos rozan el teclado del ordenador y el cursor parpadea esperando las palabras, la idea inicial termina convirtiéndose en esa burbuja que nace del momento, sin saber el giro que la historia llevará al día siguiente.

 

       Eso tiene su parte buena siempre y su parte mala. Si te organizas bien, puede salir una maravilla de historia, pero cuidado con meter cosas nuevas y luego escribir lo contrario o no acordarte de lo escrito, porque eso sería un fallo garrafal; como decían las abuelas. Por otro lado, escribir de esa manera te lleva a crear personajes más reales y espontáneos. ¿Cuáles fueron tus primeras publicaciones y escritos?

 

Los primeros relatos aparecieron en clase de literatura, en el colegio. Recuerdo a la profesora repetirme, en más de una ocasión, la capacidad tan imaginativa en mis trabajos. De ahí cambié la narrativa por la poesía; en una época donde aparecen las primeras mariposas en el estómago, los primeros enamoramientos... Después nacieron mis sobrinos y terminé cambiando el tercio con las historias de aventuras que los tenían enganchados: monstruos, héroes, villanos, espadas y mundos fantásticos. “La memoria de los sueños” fue la primera novela que registré, aunque no la tengo publicada; es mi niña bonita, literatura gótica en estado puro.

 

       ¿Literatura gótica? Es la primera vez que lo oigo. Ya nos contarás más sobre ello. ¿Utilizas seudónimo o lo has utilizado alguna vez?

 

Utilizo seudónimo. No es por nada en particular, siempre me gustó el nombre de “Cécile Black”, nombre francés y apellido inglés.

 

       Es muy original. Me gusta. Tiene un toque auténtico que llama la atención.QQQQqQljdnfcqqQQQqqqqQ


 ¿Qué género sueles escribir?

 

Me gusta la novela histórica con un toque de erotismo, creo que es la fusión perfecta. No termina siendo una lección de historia ni tampoco cae en la literatura erótica en estado puro, más bien en sutilezas románticas con picardía. Fusionando así mis dos pasiones: la historia y el romanticismo subido de tono.

 

       ¡Qué guay! Yo quiero leerlo. Por suerte o por desgracia, tengo muchos libros que terminar aún. Y los tengo aparcados desde hace mucho. ¿Cómo te promocionas?

 

Cuando auto-publicas, la promoción es como una montaña rusa. Video tráiler en Tiktok, reels en Facebook... Intento ingresar en grupos específicos en redes sociales, comentar y recomendar cuando se da el caso con mi libro. Hablar con periódicos también ayuda, en mi caso estuvieron encantados con publicar entrevista y así hacer algo de publicidad. Solo hay que pensar en el público al que va dirigido y conseguir mantener al espectador expectante con las nuevas publicaciones.

 

       Es una gran idea. ¿Prefieres auto-publicar entonces, o publicar con editorial?

 

En mi caso terminé auto-publicando. Después de enviar el manuscrito a varias editoriales, algunas locales, me di cuenta que lo que realmente les llama la atención es conseguir en nuevo bombazo de sus escritores fetiche y no se paran a leer a un desconocido.

 

       Suele pasar en la mayoría de las ocasiones, por lo visto. ¿Mandas tus escritos a corregir o los corriges tú misma?

 

Yo realicé todo el trabajo. La razón es que mandar a corregir conlleva un gasto, al igual que la maquetación, portada... Por suerte sé diseño gráfico, y tanto la portada como la maquetación es algo a lo que estoy acostumbrada: así como la publicidad, aunque no puedo llegar a un ámbito tan profesional y de difusión como una editorial. Hay plataformas como Canva para los menos expertos, que te pueden crear en menos de cinco minutos una publicidad bastante profesional.

 

       Sí, yo en más de una ocasión la utilicé para realizar algunas portadas de novelas que estaba escribiendo, aunque aún no publiqué ninguna. Pero tengo una portada en el tintero que, si logro acabar la novela -cosa que todavía no he comenzado a escribir- será una portada magnífica. ¿Alguna manía oculta como escritora?

 

Mi única manía es necesitar silencio y, si no lo consigo, me engancho los cascos y termino poniéndole música para desconectar del entorno.

 

       Todos los escritores necesitamos nuestro espacio cuando estamos creando. Sino la obra sale como un churro.  ¿Qué personaje serías?

 

Si tuviera que elegir un personaje me quedaría con Amunet. Tiene todo lo que una mujer desea ser, pero por las circunstancias, la sociedad y lo que nos rodea, no podemos.

       Y, ¿eso quién lo dice? Hoy en día, podemos hacer y ser todo lo que nos propongamos. Seamos mujeres u hombres. Dentro de unos límites, claro. Tampoco nos vayamos a poner a asesinar por la calle para crear una buena novela de película. Además, no somos Sherlock Holmes… ¿Prefieres el papel o el E-Book?

 

Papel. No cambio por nada la sensación de sentirlo entre mis manos, el aroma a nuevo tan característico de un libro, pasar sus páginas…

 

       Sí. Te lo admito. Es maravilloso. Yo, a veces, echo de menos leer como leía antes. Un libro cada dos o tres días. Luego recuerdo que como lea no tendré tiempo de escribir y recuerdo porqué lo dejé un poco aparcado. ¿Escritores favoritos?

 

En mi biblioteca no falta: Anne Rice, Tolkien, Edgar Allan Poe y María Dueñas, mi tocaya.

 

       Son buenos escritores. Muy bien. ¿Libros favoritos?

 

Todos los libros de Anne Rice, aunque si tengo que quedarme con uno: entrevista con el vampiro.

 

       Ostris, ese me suena un montón, pero creo que no lo leí. Tengo que leerlo. ¿Cuánto tiempo utilizas para leer, escribir y documentarte?

 

No tengo tiempo establecido, cuando viene algo durante el día tomo anotaciones y por la tarde, si tengo un rato, me siento y le doy forma. En cambio, a leer, todas las noches antes de dormir. Ahora estoy con Theodora Hendrix y “El curioso caso del escarabajo maldito” con mi hija. En documentarme sí que no miro el tiempo, es lo que más me apasiona de comenzar un proyecto.

 

       Yo la verdad que en documentarme no tardo tanto, o intento no tardar, porque no es algo que me apasione. Me cuesta bastante. ¿Qué tiene que tener un libro para que te decidas a leerlo?

 

Para que me llame la atención tiene que tener acción, una historia de fondo atrayente, romance, pasión, traición y sobre todo: nada predecible. No me gustan las historias que ya sabes cómo van a terminar desde el capítulo uno.

       Pues sí. Lo guay es no saber lo que te espera, o esos libros que te hacen creer que sabes lo que va a pasar y luego al final te sorprende con otro final o con otras cosas que pasan dentro de la historia. ¿Algún consejo para nuestros compañeros escritores?

 

El único consejo que puedo darles a aquellos que tienen la pasión de escribir y publicar es que los comienzos son duros, y darte a conocer también. Podrás coincidir con personas a las que les gustará tu forma de escribir; al mismo tiempo, también habrá otros muchos que critiquen. Intentar que esas críticas no os afecten. Incluso las grandes obras del pasado fueron repudiadas en sus comienzos. No dejéis que nadie os quite la ilusión. Es vuestro trabajo, una parte de vosotros está en vuestras obras, y esa esencia, nadie os la podrá quitar.

 

 

Muy buenos consejos, Carmen.

Esperamos que todo te vaya muy bien y que logres todos tus objetivos.

Hasta aquí la entrevista de hoy. Por aquí os dejo los enlaces a redes sociales de Carmen:

Facebook 

Tiktok 

“Amunet” 

 

Recordad no iros muy lejos porque en breve volvemos con más entrevistas interesantes como esta.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



 © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritor: Alejandro Bovino Maciel

Escritora: Verónica San Pedro

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritora: Textos de una loca

Escritor: Rafael Raga

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero

Escritora: Verónica Ventura

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Maribel Bofill