Escritora: Verónica Ventura

 


¡Buenos días, mis queridos Bookies!

Seguimos con las entrevistas a tope. Recuerdo que compartir y comentar las entrevistas hará que lleguemos a mucha más gente. ¡Gracias!

La escritora de hoy es: Verónica Ventura Mar. Vamos a ver qué cosillas nos puede contar.

Nombre completo: Verónica Ventura Mar

Fecha de nacimiento: 1977

Lugar de nacimiento: Huelva (España)

 

       Buenos días, Verónica. ¿Cómo estás hoy?

 

Pues con mucho calor porque aquí en Andalucía el sol aprieta con fuerza, pero bien; viendo un atardecer precioso, rodeada de mis animales y escuchando a los últimos cantos de los pájaros.

 

       ¡Qué preciosidad! ¡Y qué paz! Bien, cuéntanos un poquito más sobre ti.

 

Soy de Sevilla capital y la pequeña de cuatro hermanos. Mis aficiones, además de tocar la guitarra, un poco el piano y cantar regular, son: pasear, leer, escribir, ir a la playa y pasar un agradable día en familia.

Estudié química, pero a día de hoy estoy en paro y soy ama de casa, cuidando a mis dos niños pequeños junto con mi marido.

 

       Eso está bien. También hay que disfrutar de la familia de vez en cuando. Y, dinos, ¿cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Tengo tres novelas publicadas; con poner Verónica Ventura en Amazon, salen. Dos son romántico-eróticas, y la otra es de misterio. Tengo un canal de Youtube que se llama "Historias para recordar", donde cuento historias cortas; normalmente, de misterio. Pero también hay otros géneros. Estoy pensando en hacer un audiolibro y me encantaría hacer un podcast, pero tengo que darle forma. Y sobre todo gente para hacerlo.

He ganado algunos premios, pero, he de decir, que me cuesta trabajo presentarme a concursos.

 

       Bueno, hay muchas formas de presentar tus obras sin que tengan que ser a concursos. Pero dicen que viene muy bien para coger experiencia. No lo descartes del todo. ¿Desde cuándo escribes?

 

Escribo desde siempre, creo que tengo mucha imaginación y como no me cabe en la cabeza la saco fuera de esa forma.

 

       Eso es genial. Hacer de nuestra imaginación un trabajo productivo es estupendo. ¿Qué te inspira para escribir?

 

Para escribir me inspiró en cosas sencillas: a veces en una conversación que escucho en el bus y yo ya saco una historia. En ocasiones, mis personajes los elijo mientras tomo el transporte urbano. En el metro se ve gente diferente.

 

       Eso desde luego. Yo más de una vez lo he hecho también, aunque no basándome en ellos por completo, sino cogiendo la idea de lo que están hablando sin que sea por completo igual. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

Para escribir prefiero la noche o madrugada; es cuando mejor se escribe y se graba.

 

       Totalmente de acuerdo contigo. En la noche, no sé por qué, pero con la tranquilidad escribe uno mejor. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?

 

Aunque me guío por el momento, a veces tengo que controlar mi tiempo por el hecho de que soy madre; aún llevo a mis niños al cole y tengo que estar despierta para la tarea del día (arreglar la casa, organizar almuerzo y cena, poner lavadora, limpiar y un largo etcétera…)

 

       Es decir, de brújula, pero con organización diaria. Ja, ja, ja. Está bien. Las que tenemos niños o lo hacemos así o no lo hacemos. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Mis principios fueron cuando estudiaba en la ya olvidada EGB. Allí el profesor de lengua habló con mi padre para decirle que era buena escribiendo. Después gané algún que otro premio.

En cambio mi primer libro llegó en 2020. Tenía mucho miedo a publicar y, además, no me gustaba lo que me ofrecían las editoriales. Me enteré que podía publicar por Amazon y así lo hice. La verdad es que al principio me costó mucho trabajo.

 

       Madre mía. Para que te recomiende tu mismo profesor tenías que ser muy buena ya desde pequeña. Me encantan esas historias. Con respecto a lo de Amazon, hay muchos más escritores como tú, créeme. La mayoría de los escritores que ya han pasado por aquí cuentan lo mismo de las editoriales, excepto algún que otro que está contento con ellas. Puedes revisar si quieres las entrevistas y coger ideas de editoriales por ahí. Puede que esas editoriales te sirvan para publicar sin tener que hacerlo todo tú. ¡Suerte! Por el momento, seguimos con la entrevista. ¿Tienes o has tenido seudónimo alguna vez?

 

No utilizo seudónimo. Mi nombre me pareció que sonaba bien, y no conocía a ningún escritor con un nombre similar. Publico como Verónica Ventura.

 

       Y, Verónica Ventura, ¿qué género suele escribir?

 

Me gusta escribir sobre misterio; casi todas las historias cortas de mi canal de Youtube son de ese género, pero también escribo de: amor, humor, poesías y fantasía. Tengo dos novelas de amor, sexo, odio y homosexualidad; y son las que más han triunfado. Aunque me siento muy a gusto escribiendo cosas de misterio, pienso que mi futuro está en lo romántico.

 

       Siempre se puede compaginar las dos. Quedaría una novela bien chula. Si lo pruebas, ven a contárnoslo. ¿Cómo te sueles promocionar?

 

Para promocionar mis obras en redes sociales le pido a la gente que la lea, que me deje una reseña, y a veces leo un fragmento de la novela y la público en redes. Otras veces he llamado a algún ayuntamiento para hacer presentaciones. Pero, al ser escritora independiente, yo tengo que invitar a personas y la verdad que cuesta mucho, aunque yo lo hago con mucha ilusión.

La que más me ha funcionado ha sido la de leer fragmentos de mi novela. Pero hay otras personas que les va bien otras técnicas.

 

       He de admitir que lo de leer un fragmento de tu novela no lo hace mucha gente. Quizá por eso te ha funcionado tan bien. Me alegro mucho por ti. Ojalá siga así. ¿Mandas el manuscrito a algún profesional o lo corriges tú misma?

 

Lo paso por un programa de corrección de pago que me descargué y del que ahora mismo no recuerdo el nombre. No me gusta que corrijan mi estilo, pienso que ahí es donde está la esencia de cada escritor. Lo mando a Amazon y ellos ya se encargan de todo.

 

       Puede que tengas razón, aunque siempre puedes negociar con el editor y que deje tu esencia intacta sin que tenga que haber fallos de estilo. Muchas veces hay fallos que nosotros mismos ni podemos ver. ¿Alguna manía como escritora?

 

Cuando escribo escucho música; no tengo muchas manías.

 

       Yo también. Me suelo poner música relajante, música de películas o, ahora mismo, lo que suena son los chicos del coro. Pero, en versión antigua. Lo del “chunda, chunda” para otro momento. Ja, ja, ja. ¿Qué personaje serías?

 

Si fuera mi personaje favorito sería: alta, guapa y con un cuerpo de infarto je, je, je.

 

       ¡Por supuesto! Hemos llegado a la pregunta de la eterna lucha: ¿E-Book o papel?

 

Suelo publicar de las dos formas. Creo que todo es bueno. Me gusta más a papel; no sé explicar el porqué, pero me gusta oler los libros y sentirlos.

 

       Ya somos dos. Y muchos más… Siempre hay que utilizar todos los medios a nuestro alcance para publicar. Como tú bien dices, todo es bueno. ¿Escritores favoritos?

 

Mis escritores favoritos son los clásicos: Machado, Bécquer, López de Vega, Azorín, Óscar Wilde, Agatha Cristie, Anne Rice; y ahora no se me ocurren más, pero seguro que me he dejado alguno por ahí.

 

       Les hay muy buenos, sí. ¿Algún consejo que quieras compartir con los demás?

 

No soy mucho de dar consejos, pero si tuviera que decir alguno sería que no se rindieran nunca; que esto de escribir es a base de mucho esfuerzo, tesón y pesadez.

 

 

Hay que luchar por los sueños, sí señor. Y con mucho esfuerzo, o no llegaremos a lo más alto.

Hasta aquí la entrevista de hoy.

Os dejo las redes sociales de Vanesa para que sigáis sus pasos:

Facebook 

 

No os vayáis muy lejos, porque volveremos con más en breve.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



  © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Carmen ZR

Escritor: Alejandro Bovino Maciel

Escritora: Verónica San Pedro

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritora: Textos de una loca

Escritor: Rafael Raga

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Maribel Bofill