Escritor: Raúl Yoel La Fé Jimenez



¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!

Hoy, ¡Nochevieja! ¡Qué ganitas había de fiesta! Este año lo vamos a petar, ¡venga! ¡Fiesta a tope! Pero primero, hay que leer esta súper entrevista, y compartirla y comentarla en redes sociales. Luego ya podemos irnos de fiesta todo el día.

Comenzamos la fiesta presentando al escritor de hoy: Raúl Yoel La Fé Jimenez.

 

Nombre completo: Raúl Yoel La Fe Jimenez

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1979

Lugar de nacimiento: Santa Clara, Cuba

 

–        Buenos días, Raúl. ¿Cómo te encuentras hoy?

 

Buenos días. Muy bien. Gracias.

 

–        Cuéntanos un poquito más sobre ti.

 

Crecí en un pueblo pequeño que se llama Taguayabón, en el centro de la Isla. Ese lugar ha sido fuente de inspiración para la mayoría de mis escritos. 

Soy Licenciado en Economía. Hice una Maestría en Administración de Empresas y un Doctorado en Ciencias Económicas. Fui profesor y académico en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Allí llegué a ser Coordinador de la Carrera de Economía. Escribí varios artículos científicos en temas afines a mi profesión.

En todo ese tiempo, mi entretenimiento principal era la literatura. En especial la poesía. Pasaba horas en las bibliotecas leyendo todo que me venía a la mano, en especial de escritores latino-americanos y caribeños. En mis tiempos de estudiante universitario leí toda la obra de las cubanas Dulce María Loynaz, poetisa de gran renombre y Premio Miguel de Cervantes; y de Daina Chaviano, narradora de ciencia ficción, radicada en Miami actualmente, hasta donde sé.

Por aquel entonces, escribir era solamente un hobby; un entretenimiento. Nunca llegué a publicar nada.

En agosto de 2022 emigré a los EU porque mi familia ya estaba aquí. Actualmente, resido en Tampa, Florida.

 

–        Menuda historia la de tu vida. Llenita de viajes y sorpresas, ¿eh? ¿Cuáles han sido tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Desde que llegué a los EU me dispuse a publicar lo que tenía escrito. Primero contacté con la editorial Page Publishing de Nueva York, que se interesó por mi libro Estela y lo publicaron en agosto de 2023. Es un libro que tiene que ver con la forma en que dejamos un recuerdo o legado en cada persona que nos conoce o nos ve vivir.

Para cuando salió Estela, ya yo me había empapado en el mundo de la auto-publicación en Amazon, así que enseguida comencé a usar las bondades de la tecnología para sacar a la luz el resto de mi obra.

Poemas del amor y del ocaso: está inspirado en la etapa en que tuve que ir al Servicio Militar (es obligatorio para todos los varones en Cuba). En ese año, lo único que me hacía sentir bien en aquel lugar indeseable, era contemplar las puestas de sol y pensar con sus múltiples combinaciones de colores.

Sin miedo a las tormentas: es otro libro que escribí en una ocasión cuando pasé por situaciones laborales y familiares difíciles. Entendí que las crisis son oportunidades inmejorables para el crecimiento personal.

Soy forastero en el planeta Tierra: este último es una compilación de poemas de diferentes etapas de mi vida que tienen que ver con la fe en Dios.

Aún tengo varios escritos que no he publicado. Entre ellos están dos libros inspirados en Taguayabón, el pueblito donde crecí. Uno es de anécdotas personales y el otro es de cuentos de ficción para niños que se desarrollan en el barrio donde pasé mi niñez.

También tengo escrito un libro de cuentos para jóvenes y adultos basados en historias y tradiciones de mi pueblo, que de seguro le llamará la atención a cualquiera que los lea en cualquier lugar del mundo, en especial en Latinoamérica.

Otro proyecto que está aún en proceso es una novela que comencé a escribir durante la pandemia de la Covid-19. Por aquel tiempo me imaginaba cómo sería un mundo donde no hubiera muerte y de pronto pudiéramos irrumpir en él. Esa novela se titula: Un universo sin muerte. Es de ciencia ficción y espero publicarla para el 2024.

Otras dos novelas están en proyecto, también de ciencia ficción.  

 

–        ¡Madre mía! ¡Cuántos proyectos! Has estado ocupado… ¿Qué es lo que te decidió por la escritura?

 

Creo que el común denominador en mis escritos es la búsqueda del bien. De inicio, mi objetivo era la búsqueda de la paz interior; posteriormente fue el deseo de servir a otros a través de la literatura. Yo escribo con el propósito de que el lector eleve su espiritualidad. Pienso que la lectura puede cambiar a las personas, tal como algunos libros han cambiado mi vida.  

 

–        Totalmente. Cada novela cambia nuestra forma de pensar; unas lo hacen de manera más significativa que otras, pero todas nos cambian y de todas aprendemos. ¿Qué te inspira para escribir?

 

Las cosas menos comunes de la vida son mi principal inspiración; aquello que llama la atención por inusitado o fuera de lo habitual.  

 

–        Lo raro y lo poco común es lo mejor de mundo. Yo siempre lo he dicho: si alguien debe considerarme de alguna manera, prefiero que me consideren rara. Me gusta ser diferente al resto y no una oveja más del rebaño. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

Especialmente, en las tardes; mi hora de mejor inspiración. Al aire libre, si es posible; en lugares agrestes, en el campo, cerca de un río o en un jardín.

 

–        Estupendo. Lugares muy mágicos y solitarios. Esos son los mejores. A mí también me gustan los lugares con mucho ruido de fondo, lleno de gente, donde todo el mundo va a su bola mientras yo escribo. Suelo escribir en un bar de cerca de casa. Se suele llenar el fin de semana y, mientras los demás escuchan música y bailan, yo estoy con mis cascos y mi música, escribiendo a mi rollo. ¿Te consideras más un escritor de brújula o de mapa?

 

Para escribir, combino la brújula y el mapa. La idea siempre surge a partir de lo que me indica el día a día, las situaciones que surgen y que me llaman la atención; esa es la brújula. Después que tengo la idea escrita, la primera emoción plasmada en el papel, es cuando planifico todo de forma minuciosa. Le doy una estructura, perfecciono cada frase y lo preparo para que el lector pueda beber de esa fuente.

 

–        Muy bien. Utilizas todas las herramientas a tu alcance. Bien hecho. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Empecé a escribir con solo doce años, cuando mi profesora de literatura me hablaba de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, José Martí y Juan Ramón Jiménez; yo imaginaba que un día quería ser como uno de ellos en cuanto a su obra literaria. Así que incursioné en mis primeros poemas y algunos relatos cortos.

Creo que escribía como un desahogo, como una forma de sacar fuera las emociones y pensamientos que no expresaba con palabras porque siempre fui un poco tímido para hablar de mí mismo.

En una ocasión llevé uno de mis libros (Estela) a una editorial de mi localidad, pero nunca me llamaron para hablar de él. Quizá porque en Cuba los escritores que publican en esas editoriales tienen que tener una trayectoria política destacada y ese no era mi caso.

 

–        El problema de las editoriales es que suelen publicar solamente a escritores que suelen tener muchos seguidores y no se arriesgan a publicar a escritores noveles. Cada vez lo hacen menos editoriales, aunque sigue existiendo alguna que de vez en cuando se arriesga a publicar a un novel. Menos mal. Pero tú no te desanimes con eso; sigue intentando publicar con editorial también. ¿Utilizas o has utilizado seudónimo alguna vez?

 

Mi nombre completo es Raúl Yoel La Fe Jiménez, pero en Amazon me pueden encontrar sin Jiménez. Creo que no es un seudónimo en sí. Solo que es más fácil para que el lector me encuentre.

 

–        Un seudónimo no es tu nombre real, sino un diminutivo u otro nombre cualquiera que te inventas para que la gente te conozca con ese nombre. Como el mío, Siree Kemerler. ¿Qué género sueles escribir?

 

Lo que más disfruto es la poesía, por eso he comenzado por publicarla primero; pero la narrativa me desafía por la importancia de la construcción de personajes, la evolución dramática de las historias y la necesaria investigación que merecen algunos temas dentro de la historia.

 

–        Pues a ello. Siempre merece la pena arriesgarse. Nunca sabrás si te puede salir bien o si vales para ello si no lo intentas en algún momento. ¿Qué estrategia utilizas para promocionar tus obras?

 

La promoción de la obra es la parte más difícil para el escritor. He optado por darme a conocer en redes sociales. Eso me ha ayudado a contactar con blogueros y editores que me hacen propuestas de colaboración o servicios, como esta. También contacto con amigos que me dan sus mejores deseos de éxito.

Ya me hicieron una entrevista en la revista hispana El Puente que circula en Tampa, Florida y eso me ayudó, porque aumentaron las ventas de mi libro Estala.

Hace poco participé en el II Encuentro Internacional de Escritores de Las Vegas, convocado por el periodista Roberto Pelaez Romero. Fue una oportunidad extraordinaria para conocer otros escritores de diferentes géneros y tendencias, a editoriales hispanas en EUA y otras a personas del ramo.

 

–        ¡Qué guay! Eso mola un montón. Ojalá hubiera tenido yo la oportunidad. Tienes suerte. ¡Aprovéchalo! ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

Todos los escritores deberían, en algún momento de sus vidas publicar con una editorial reconocida. Eso les ofrecerá una oportunidad inigualable de adquirir herramientas que esas instituciones poseen. Fue mi caso con Estela, publicada con Page Publishing.

Sin embargo, la oportunidad de auto-publicar a través de Amazon KDP ha sido para mí la de dar a conocer de manera mucho más rápida mi obra, porque en ocasiones no contamos con el presupuesto necesario para poder acceder a las editoriales. Recomiendo a los escritores que se decidan por auto-publicar, que se apropien de las mejores herramientas digitales a su disposición para que su libro tenga la mayor calidad posible.

 

–        Por supuesto. Así debe ser. Entonces, ¿realizas todo el proceso de corrección tú solo o se lo dejas a un profesional?

 

En los tres libros que he auto-publicado, yo mismo realicé todo el trabajo; sin embargo, creo que es bueno contactar con profesionales que puedan pulir tu obra. Hay que recordar que la base del éxito como escritor es la calidad del libro, que es el producto que estamos ofreciendo. Es parte del respeto al lector.

 

–        Totalmente de acuerdo contigo. ¿Alguna manía como escritor?

 

Tengo algunas manías desde que estoy escribiendo.

Me gusta tener un libro de notas y tomar apuntes que sirvan como ideas para escribir. Eso es lo que llamo un semillero de ideas. A partir de todo lo que veo en la televisión, en las redes sociales y sobre todo en otros libros, me surgen ideas creativas que sé que en el futuro pueden servir como inspiración para un libro de poesía, de cuentos o alguna novela.

Otra manía importante es que cada vez que voy a escribir sobre un tema, me gusta investigar; hurgar en el tema. Veo muchos documentales, leo otros libros que tengan que ver con lo que voy a escribir.

A veces me alejo por un tiempo de lo que escribí, y cuando vuelvo sobre ello, me pongo en el lugar de un editor y luego en el de un lector, para evaluar mi producción.

También me apasiona aprender nuevas técnicas que me ayuden a agilizar el trabajo. Como, por ejemplo, en este momento estoy escribiendo por voz a través de una de las herramientas de Google documents, porque es mucho más rápido, más fácil y las ideas van surgiendo más rápido que lo que puedo escribir tecleando.

 

–        Me encanta cómo lo haces y tu manera de pensar. Es muy diferente a lo que he conocido hasta ahora. Y me gusta mucho el hecho de que no te encasilles solamente en una cosa, sino que pruebes muchas para ver cuál te gusta más y cuál se te da mejor dependiendo de lo que estés escribiendo. ¡Ole tú! ¿Cómo serías si fueras tu personaje favorito?

 

Mi personaje favorito es Jesucristo.  Le conozco desde niño por la Biblia y siempre he pretendido ser como él o al menos parecerme a él.  Conocer su personalidad me salvó un poco de los problemas ideológicos que se viven en mi país de origen: Cuba. 

Uno de mis proyectos futuros es escribir sobre él.  Ya tengo algunas ideas que me pueden servir, aunque todavía no tengo concebida la idea de un libro como tal.

Me gusta su personalidad porque es alguien que se entrega por los demás, que busca solamente el bien de los otros; es a la misma vez salvador y maestro. 

 

–        Una idea muy original, sin duda alguna. Eres un escritor que sorprendes por tus ideas innovadoras y únicas. Eso te hará tener muchos lectores. Sigue así. ¿E-Book o papel?

 

Creo que el E-Book y el libro de papel tienen propósitos muy específicos. En especial, el E-Book cumple la función de divulgación del libro, de darlo a conocer más ampliamente. En cambio, el libro en papel crea una intimidad con el lector, una especie de relación afectiva que no es capaz de hacerlo el E-Book.

Pienso que nunca dejarán de existir los libros de papel. Solo si las personas dejaran de tener sensibilidad,  dejarían de necesitar el contacto físico con las cosas especiales de la vida.

 

–        Pues sí. Pero ojalá tengas razón y nunca desaparezcan de nuestra vida los libros en físico. Porque tal y como está el mundo hoy en día, tan lleno de tecnología, todo puede suceder. ¿Escritores favoritos?

 

Hoy en día sigo leyendo a Dulce María Loynaz, la más renombrada entre todos los poetas cubanos. Día a día sigue siendo una inspiración para mí, no solamente sus escritos, sino también su vida sencilla y apegada a sus raíces.

Otro de los escritores que me ha impactado grandemente es Edgar Allan Poe, escritor norteamericano que, sobre todo sus cuentos, los considero la mayor generalidad que he leído nunca antes.

 

–        Edgar. Muy bueno. Buenísimo. ¿Libros favoritos?

 

Mi libro favorito es la Biblia y todo lo que se inspira en ella me interesa. Creo que es la mayor fuente de verdad y de transformación para el mundo de hoy.

También conservo con mucho cariño los Poemas Sin Nombre de Dulce María Loynaz y El Escarabajo de Oro y otros relatos de Edgar Allan Poe. 

 

–        Está bien. Y, ¿cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

La verdad es que tengo un trabajo secular que me lleva la mayor parte del tiempo. Trabajo en una tienda, porque todavía mis escritos no dan para pagar mis facturas. El resto del tiempo lo dedico a leer o escribir. 

La investigación es una de mis pasiones. De hecho, en mi país de origen, parte de mi trabajo consistía en hacer investigaciones científicas. Todavía circulan por internet algunos de mis artículos. Pero cuando voy a escribir sobre literatura siempre dedico un tiempo a documentarme con antelación.

En especial, me gusta investigar si el título que le estoy poniendo a mi libro ya está siendo usado por otro autor. Prefiero que sea un título totalmente original para que sea único. Eso le impregna un sello distintivo a la obra. Hoy en día, internet nos ayuda mucho con ese trabajo, al igual que Amazon.

 

–        Súper inteligente. Yo antes de poner el título a mi novela siempre busco en internet a ver si ya existe; y si lo hace, lo cambio. No me gusta la idea de que se llame como otros. Quiero crear algo único, no algo que ya existe. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que te decidas a leerlo?

 

El libro ideal tiene que remover los sentimientos de la persona, tiene que provocar un cambio en su forma de pensar o de ver la vida. No concibo la literatura sin propósito, sin que beneficie el espíritu del ser humano. 

Eso escasea mucho hoy en día en algunos libros que se publican por ahí; en los escritos que aparecen en las redes sociales, sin desacreditar el papel que cumplen estas últimas como método para la divulgación de contenidos útiles.

 

–        Estoy de acuerdo. La literatura te tiene que cambiar y enseñar siempre algo. ¿Algún consejo para futuros escritores?

 

Mi principal consejo para otros escritores es que lean, que lean mucho. Es imposible escribir bien si no se lee.

Otro consejo es que vean el trabajo de un escritor como el de un comunicador. Nosotros comunicamos verdades y sentimientos, cosas que la gente común y corriente no es capaz de decir con palabras, no es capaz de plasmar en el papel y darlo a conocer a otros; pero que si las leen, les puede cambiar la vida.

Y que no abandonen el arte de escribir. La mayoría de las veces no es muy rentable, no podemos vivir de esto, pero recuerden que hay otros que sí viven de lo que nosotros escribimos, que puede que una palabra escrita en nuestros libros beneficie su espíritu y su alma para toda la vida.

 

 

Soy súper fan de tu forma de pensar. Totalmente fan.

Muchas gracias por aportar tu experiencia personal como escritor y esperamos verte muy pronto con mucho más éxito que ahora. Te deseamos lo mejor.

Hasta aquí la entrevista de hoy. Os dejo los enlaces a sus redes sociales para que lo sigáis:

Página oficial Raúl Yoel La Fé Jimenez  

 

Volvemos dentro de unos días con más entrevistas chulas.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!

 

 

 

   © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Toñi García

Escritora: Elisabeth Gilmore

Escritor: Víctor Virlán Pérez

Escritora: Mireia Gallego

Escritora: Silvia Guimard

Escritora: Delia Ardel

Escritor: Minervino Ochoa

Escritor: Arturo Martinez Molina

Escritor: Ramón Tortosa