Escritor: Balderas Julio
¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!
¿Cómo lleváis el paso del invierno? Yo aquí en casita con un catarro de la virgen. Espero que vosotros estéis mejor que yo al menos.
El escritor que nos acompaña hoy es: Balderas Julio. Y tiene muchas cosas que contarnos.
Recordad que podéis compartir y comentar las entrevistas en vuestras redes sociales.
Nombre completo: Julio Balderas Bautista
Fecha de nacimiento: 1985
Lugar de nacimiento: Puebla
– Buenos días, Julio. ¿Cómo estás?
Estoy muy bien, gracias
– Me alegro un montón. Cuéntanos alguna cosillas más sobre ti.
Aficiones: Escribir (Obvio), montar a caballo, juegos de mesa, cine, futbol, cocinar…
Profesión: Actualmente, soy servidor público, pero mi meta es vivir de mis libros.
– Supongo que esa es la meta de todo escritor. O, por lo menos, de la mayoría. ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?
He escrito cuatro libros, pero por ahora solo estoy promocionando dos que auto-publiqué a través de Amazon, titulados: “La Herencia de los Señores de San Roque” y “Sangre de Chacales”; los otros dos están en proceso de edición, He escrito algunos cuentos, pero únicamente he publicado uno titulado: “El asesino de la carpa púrpura”, en una antología de cuentos titulada “Freak Show” de Editorial Alebrijez. También tengo muchos micro-relatos que pueden encontrar en mis redes sociales.
– Tienes muchos proyectos. Eso está genial. ¿Qué es lo que te decidió por la escritura?
Siempre he tenido mucha imaginación y desde niño creé muchas historias en mi cabeza, pero nunca las plasmé en el papel, hasta que un día decidí hacerlo y me fascinó la libertad que se experimenta cuando escribimos, pues tenemos la posibilidad de crear mundos enteros a través de las letras; pero a pesar d esto no me atrevía a mostrárselo a otras personas hasta que finalmente lo hice y a alguien le gustó muchísimo, así que decidí mostrarle mis historias al mundo. Y por eso escribo.
– Pues claro que sí. Hay que enseñar nuestro arte al mundo. Y la escritura es un arte como otro cualquiera. Bueno, para mí mejor que muchos. ¿Qué te inspira para escribir?
La curiosidad; deseo que la gente siempre sienta curiosidad por conocer el contenido de mis libros, pero al mismo tiempo a mí me inspira a escribir, porque es algo que siempre me esfuerzo por poner en práctica y satisfacerla para nunca tener que cuestionarme. ¿Qué habría pasado si…? Por eso siempre me planteo varios escenarios para lograr el punto al que quiero llegar con mi historia.
– Haces muy bien. De entre esos, luego puedes elegir el que tú quieras o el que quede mejor con la historia. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?
La noche, definitivamente, es cuando escribo más y mejor. Es tranquila, inspiradora, silenciosa y misteriosa; además, me resulta más fácil imaginar a mis personajes en ambientes nocturnos.
– Normal. Con el silencio de la noche es cuando mejor trabaja nuestra imaginación. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?
Un poco de ambas, siempre tengo bien claro a donde quiero llegar con mi historia al igual que mis personajes, pero también me dejo llevar por mi instinto conforme progreso en el texto.
– Muy bien. Yo también lo hago así. Al final, de esa manera, es cuando las cosas que pasan, o los mismos personajes son más naturales, más de verdad. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?
Comencé a escribir mi primera novela en las últimas páginas de la agenda de la universidad. Cuando me quedé sin espacio, pasé todo a una libreta azul que aún conservo, y cuando entendí que quería dedicarme a ello, decidí pasarlo a la computadora y tardé diez años en terminarla. Mi primer manuscrito resultó una “biblia” de más de 500 páginas con muchísimos errores. Fue cuando entendí que el proceso editorial no se compone únicamente de escribir, y fue comenzar de nuevo con el proceso de edición, de corrección de estilo literario, maquetación, etcétera…
– ¡Madre mía! Diez años… Eso es muchísimo tiempo. ¿Tienes o has tenido seudónimo alguna vez?
No acostumbro usarlo, me gusta mucho mi nombre; pero cuando es necesario para algún concurso o es un requisito, utilizo los nombres de mis abuelos porque fueron una gran inspiración de los personajes de mis primeras dos novelas. Es Mauro Sacramento.
– Eso es precioso por tu parte. Un gran recuerdo. Me encanta. ¿Qué género sueles escribir?
Terror, misterio, suspenso y thriller, es lo que más me gusta, es el género con que más me identifico y disfruto. Me gusta retratar la maldad del ser humano y como siempre es capaz de ser vencido por su contraparte, la bondad. Además, me gusta mucho sembrar en el lector la sensación de misterio y miedo y que colabore en el trabajo detectivesco.
– Interesante… Son todos los géneros que yo nunca podría escribir. O yo creo que no se me daría bien. ¿Qué estrategia usas para promocionar tus obras?
Actualmente, utilizo más las redes sociales, por su alcance; pero, definitivamente, lo que más ha funcionado son las presentaciones y entrevistas. No siempre es fácil conseguir los espacios, pero valen la pena para dar a conocer tu trabajo.
– Verdad. Siempre hay que usar todos los medios a nuestro alcance para darnos a conocer. Como sea. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?
Desde luego que lo ideal es una editorial, ya que ese es el procedimiento más adecuado; sin embargo, hoy en día es muy difícil encontrar una editorial que acepte tomar riesgos con escritores nuevos, a menos que compartas gastos con ellos lo que, lamentablemente, no siempre es posible, pero hoy contamos con buenas herramientas para auto-publicar, y aunque el alcance puede ser menor, tenemos un gran control sobre nuestra publicación.
– Sí, tenemos mayor control, eso es verdad; aunque yo nunca dejaría de lado el publicar con una editorial, puesto que puede aportarnos también muchas cosas buenas a pesar de que sea un poco menos beneficioso para nosotros. ¿Realizas el proceso de corrección y demás tú solo o se lo dejas a un profesional?
En mi caso, lo hago yo solo, aunque tengo la ventaja de ser mercadólogo y, lógicamente, eso me da una perspectiva más profesional con respecto a mi producto; aunque también trato de aprender constantemente nuevas técnicas y procesos. Siempre hay que tener tendencia a mejorar.
– Por supuesto. Estoy de acuerdo contigo. Siempre debemos aprender cosas nuevas. ¿Tienes alguna manía como escritor?
Siempre necesito estar escuchando algo mientras escribo, puede ser música, la radio, incluso, la televisión; pero tengo que estar solo. No puedo escribir rodeado de otras personas.
– Eso sí que es una manía. Tener que estar solo. Yo, la verdad, es que me da igual estar con gente alrededor, mucho ruido o yo sola, porque me meto en mi mundo y no salgo de ahí. Ya me pueden estar hablando que si estoy escribiendo no me entero de nada. ¿Cómo serías si fueras tu personaje favorito?
Siempre me identifiqué mucho con el personaje de Michael Corleone, pero solo en su forma de ser, por supuesto. Jamás podría quitarle la vida a otro ser humano. La relación con su padre y sus hermanos, su sentido de protección y su compromiso con el legado familiar son aspectos de su personalidad que siempre me hicieron sentir muy cercano al personaje.
– ¡Guay! Gran personaje. ¿E-Book o papel?
Papel, definitivamente. En muchos sentidos soy tradicionalista, pero soy consciente de que todo debe evolucionar y espero que algún día, aunque sea una utopía, todos leamos en digital en una sociedad consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente.
– Eso es bastante complicado. Concienciar a la gente con sus propios actos es muy difícil. ¿Escritores favoritos?
Mario Puzo, Agatha Christie, Stephen King, Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes, Pedro J. Fernández, Dan Brown, Dale Carnegie… (son muchos)
– Hay escritores muy buenos ahí. Tremendamente buenos. ¿Libros favoritos?
El padrino, Asesinato en Orient Express, Como agua para chocolate, Misery, El código Da Vinci, 1001 trucos publicitarios, Como ganar amigos e influir sobre las personas… (también son muchos)
– Son muy diferentes entre sí. Eso está muy bien. Te gusta la variedad. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?
De forma regular, dedico alrededor de unos treinta minutos en las mañanas para leer y entre dos y tres horas para escribir en las noches. El trabajo de documentación si suelo hacerlo durante el día y en el momento en el que se me atraviesa la información, tengo mi celular atestado de fotografías con la información que consigo para documentarme.
– Yo hago lo mismo. Cuando algo me inspira le saco pantallazo o le hago foto. Después, cuando revise las fotos, me acuerdo de lo que pensé. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que te decidas a leerlo?
Una sinopsis interesante es vital; así como una portada llamativa y que despierte curiosidad, pero trato de no fijarme demasiado en el autor para que no influya en mi decisión de adquirirlo y por lo general prefiero libros que no sean demasiado extensos.
– Uy, pues ahí somos completamente diferentes. Yo, cuanto más grande es un libro más me gusta. ¿Algún consejo para futuros escritores?
Escribe para ti. Es sin duda el mejor consejo que yo he recibido; tú debes ser el primero en amar tu historia, no puedes esperar escribir pensando que le gustará a todo el mundo.
– Muy buen consejo. Uno de los mejores, la verdad. ¿Algo que quieras añadir?
Solo quiero agregar: gracias por este espacio. Los escritores independientes como yo, siempre apreciamos estas formidables muestras de apoyo a nuestro trabajo para darnos a conocer. Un fuerte abrazo a la distancia.
Muchísimas gracias a ti. Por tu tiempo y por compartir con nosotros tu trabajo y tu experiencia. Esperamos que tengas mucho éxito y que volvamos a verte pronto por aquí.
Os dejo las redes sociales de Julio por aquí:
Y vosotros, Bookies, no os vayáis, que en breve vuelvo con mucha más caña.
Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!
Comentarios
Publicar un comentario