EMBARAZO. Contraindicaciones

Existen numerosos casos en los que ha habido peligro hacia el bebé por realizar cambios en el cuerpo de la mamá. Estoy hablando de hacerse un tatuaje, un piercing, teñirse el pelo...


Ahora sabrás lo que puede pasar.


Un médico haciendo le gesto de stop con la mano


 *TATUAJES:


Si tienes tatuajes anteriores al embarazo no hay riesgo alguno para el bebé. Lo único que puede pasar es que se estire demasiado la piel de esa zona y ya no quede igual que antes de tener a tu bebé, dependiendo de la zona en la que lo tengas; por eso es importante la buena hidratación de la piel. Hay cremas y aceites especializados para el cuidado de la piel en embarazadas, aunque personalmente creo que es mejor el aceite, un ejemplo de aceite; el de almendras con rosa mosqueta que es el que yo utilizo.

Si te hiciste o tienes pensado hacerte un tatuaje en la zona lumbar debes tener en cuenta que es la zona de punción de la epidural, es decir, si ya lo tienes no hay remedio al problema, se hace un pequeño corte en la zona para que no penetre la tinta y se pincha la epidural; pero si tienes pensado tener hijos es mejor que esperes a tenerlos para hacerte el tatuaje.

Está totalmente desaconsejado hacerse un tatuaje durante el embarazo ya que hay riesgo de infecciones como la hepatitis B o VIH, y dichas enfermedades se trasmiten al bebé.


*TINTES DE PELO:


Hace años si preguntabas la respuesta era desaconsejado por riesgo del bebé debido a su alto componente en químicos, hoy en día está mas mirado y existen tintes naturales y tintes sin productos químicos que hacen posible poder teñirse el pelo sin temor a poner en riesgo la salud de nuestro bebé.

Para más tranquilidad de la mamá, los expertos dicen que es más seguro teñirse el pelo en el segundo trimestre ya que el bebé es menos vulnerable a estos productos.

Las mechas, reflejos o baños de color apenas tienen contacto con el cuero cabelludo, por lo tanto, se puede considerar como una alternativa si la mamá aún no está convencida de que no dañe el bebé.


*ALCOHOL:


TODOS los tipos de alcohol ya tengan mucho o pocos grados son dañinos en mayor o menor cantidad.


POSIBLES RIESGOS PARA EL BEBÉ DE TOMAR ALCOHOL:


- Defectos de nacimiento o malformaciones.
- Discapacidad tanto motriz como intelectual.
- Afecta la buen funcionamiento del corazón, cerebro y otros órganos.


*MEDICACIÓN:


Casi toda la medicación que podemos encontrar en la farmacia y que nos venden sin receta, como ibuprofeno, está desaconsejada para embarazadas. Incluso las cremas que la mayoría tenemos en casa para posibles calambres musculares, como voltadol o fastum gel, contienen medicación y por lo tanto tampoco te aconsejan usarlas.

Si que es verdad que en caso de dolores fuertes puedes tomar paracetamol, ya que es uno de los medicamentos que menos afectaría al bebé, pero es aconsejable acudir primero a tu médico antes de tomar nada y por supuesto si se toma que sea en pequeñas cantidades y que no sea a diario.


Debemos consultar a un profesional a la hora de realizar algún cambio en nuestro cuerpo que pueda afectar a nuestro bebé. Recuerda que después del parto también habrá contraindicaciones debido a la toma de pecho. Muchos factores pueden afectar a la leche de la mamá. 

Cuenta siempre con la opinión de un médico. No olvides que ellos son profesionales que pueden indicarte qué hacer.

Nos vemos en la próxima entrada Bookie.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Yirelys Domínguez Ruiz

Escritora: Silvia Guimard

Escritora: Ztm Blka

Escritora: Paula Etchart

Escritor: Raúl Yoel La Fé Jimenez

Escritora: Eveline Burton

Escritora: Sol Devlin

Escritora: Verónica San Pedro

Escritor: Nicholas Avedon

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero