Escritor: Nicholas Avedon


¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!

¡YA ES NAVIDAD! Y qué ganitas de ver a los peques con sus regalitos de Santa Claus, y a los mayores riendo y pasándolo genial. ¡Es Nochebuena! La fiesta navideña ya comienza.

Y yo tengo unas ganas de fiesta que no me las quita ni una salida de 48 horas… ¿Alguien más como yo?

El escritor de hoy también tiene pinta de fiestero. Vamos a ver si es verdad. Gracias por estar con nosotros Nicholas Avedon.

Recordad que podéis compartir y comentar en redes sociales las entrevistas y nos ayudaría muchísimo. ¡Gracias!

 

Nombre completo: Desconocido

Fecha de nacimiento: 1977

Lugar de nacimiento: Madrid

 

–        Buenos días, Nicholas. ¿Cómo estás hoy?

 

Disfrutando del cielo gris con un té calentito en las manos. Deseando que llegue el fin de semana para escribir.

 

–        ¡Genial! Yo no sé si podría esperar al fin de semana para escribir. Los dedos a veces se me van solos. Cuéntanos un poquito más sobre ti: tu nombre, aficiones…

 

Me llamo ... hey, casi me pillas. Escribo con alias, precisamente por una razón, ¡para que no sepan quién soy! Pero sí te puedo decir que entre mis aficiones se cuentan leer, escribir, cantar y tocar la guitarra. Me dedico profesionalmente al mundo empresarial como directivo en la industria del software.

 

 

–        ¡Ahiva! Un listillo de la tecnología. Bien, bien. Y, ¿cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

Auto-publiqué mi primera novela en 2016: "11,4 sueños luz", una novela ciberpunk ambientada en el París del siglo XXIII. Luego auto-publiqué: "Histerias ficticias", una recopilación de relatos de diferentes géneros (Fantástico, C/F); en 2019 auto-publiqué la que ha sido mi novela mas extensa y compleja: "Lágrimas negras de Brin" que integra en una misma novela géneros como la Ciencia Ficción, la fantasía y la novela romántica. En 2021 la editorial Adarve me publicó una novela distópica  titulada: "Un reino feliz", que intenta reescribir el clásico de Huxley, pero adaptada a los tiempos modernos. Ahora estoy terminando "Hijos de Brin" que cerrará la historia iniciada con "11,4 sueños luz" y "Lágrimas negras de Brin", en una novela que se puede definir como Space ópera ciberpunk. Paralelamente, sigo escribiendo relatos para mi próxima recopilación. También escribo poesía, aunque solo la publico en mi blog, sin más pretensiones.

 

 

–        ¡Madre mía! No sé si lo entendí bien, pero tiene pinta de mucho trabajo, y complicado. Pero los títulos molan. ¿Qué te decidió por la escritura?



Mi padre me crió con humo de tabaco negro, anís, libros en francés y música de Chopin. Lo de escribir era casi una consecuencia inevitable. Fue mi primer desamor el que me sirvió de catarsis para empezar a vomitar palabras, pero la ciencia ficción la que me ayudó a enfocar esa fiebre y concretarla en forma de relatos y novelas.

 

 

–        Típico ambiente inglés, ¿eh? Tabaco, alcohol y lectura. Muy bueno. ¿Qué te inspira para escribir?

 

La música, las imágenes y la emociones. En ese orden.



–        Y, ¿qué momento del día prefieres para escribir?

 

De madrugada si es posible, cuando el mundo ha muerto. La primera novela que escribí recuerdo que la terminé al amanecer. Recuerdo esa sensación como si fuera ayer, y la sigo buscando.

 

–        Yo aún no terminé ninguna, pero entiendo esa sensación. Me ha pasado con otras cosas que escribo y es impresionante. O sea, ya al terminar una novela tiene que ser la leche. Yo también buscaría esa sensación, aunque seguramente no fuera nunca como la primera vez que terminas una novela. ¿Te consideras más un escritor de brújula o de mapa?

 

Soy un tramposo. Soy un tipo con brújula, mapa, mochila y bocadillo de jamón, pero en general mis relatos los escriben mis personajes más que yo, mi único mérito es imaginar el comienzo, el fin y quedarme observando.

 

–        Entonces eres una mezcla así como brújula y mapa. Eso está muy bien. Te permite usar la imaginación de una forma más natural y a la vez sin salirte del esquema principal de la historia. ¿Cómo fueron tus primeras publicaciones?

 

Mi primera publicación en una revista fue un ensayo sobre la ingeniería genética. Luego he publicado artículos en periódicos como El país, el Economista, Expansión, pero lo que más ilusión me ha hecho es cuando me invitaron a una casa ocupa para hablar de Ciberpunk y anarquismo. Parte de mi trabajo es escribir, pero suelen ser cosas mundanas contadas de una manera lineal y poco divertida. Me gusta muchísimo más escribir ficción por la libertad creativa que supone.



–        Por supuesto. Escribir ficción es todo un mundo de imaginación a tu alcance. Es increíble. A mí me encanta. Sobre todo, escribir fantasía. Sabemos que tu nombre es en realidad un seudónimo. Pero, ¿por qué lo creaste?

 

Porque mi nombre real es demasiado formal y en la fantasía y la ciencia ficción a nadie le interesa lo formal. El pseudónimo es parte de la literatura y de lo que se quiere transmitir y así lo entiendo yo, además es muy divertido ser otra persona.

 

–        Totalmente. El disfraz que te permite tener un seudónimo, aunque luego tu gente siempre sepa que eres tú, es lo más. ¿Qué género sueles escribir?

 

Ciencia Ficción, porque es lo que atrajo al mundo literario y lo que me sale cuando creo historias.
Fantástico, porque siempre que miro la realidad, es lo que me sale.
Drama, porque es como entiendo el mundo.
Romántico, porque todo en el fondo, trata de relaciones entre personas.

 

–        Me gusta como piensas. Yo también pienso que en una novela debe haber siempre un lado romántico. Sin ese lado, la novela no tiene tanto interés para mi gusto. Todo el mundo necesita ese romanticismo en su vida. Sin amor no sabemos vivir. Este mundo sería muy aburrido. ¿Cómo promocionas tus obras?

 

Tengo un blog muy personal que no sé si funciona; pero en esto del marketing literario, el que sepa que funciona, debería escribir un libro acerca del tema. Tengo redes sociales, pero sospecho que la mejor forma de que la gente lea tu libro es el boca a boca y eso solo ocurre si lo que escribes es excepcional. Aún no me ha sucedido, sigo en ello.

 

–        Ya existen libro de marketing, dedicados especialmente para escritores. Búscalo. Aprenderás mucho. Créeme. Y no sabrás si lo que escribes es excepcional si no sabes venderlo en redes sociales. Mi consejo es que pruebes a promocionar tu blog en redes y verás como te sorprendes. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

He probado ambas y debo decir que me quedo con ambas; son complementarias y creo que es muy útil como autor poder gestionar a donde quieres llevar la promoción, el diseño o la comunicación de tus obras. Por otro lado, una editorial que sabe hacer su trabajo, es algo que ningún autor puede hacer; es cuestión de conocimiento, recursos y tiempo.

 

–        Totalmente. Creo que todos debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance, en la medida de lo posible. Entonces, ¿realizas tú misma el proceso de corrección y maquetación o se lo dejas a un profesional?

 

He contado con varios correctores porque tengo algunos defectos persistentes que con el tiempo voy puliendo, pero como el tiempo es algo muy valioso para mí, me apoyo en su labor para obtener resultados mucho mejores que lo que yo podría hacer por mí mismo. Sobre la maquetación, portada, y temas web me apaño yo solo. Trabajando con la editorial Adarve he visto la diferencia: yo jamás podría lograr esos resultados en papel, pero me conformo con lo que Amazon/KDP puede ofrecer e intento exprimirlo al máximo.

–        Bien hecho. Si fuera tú seguiría como hasta ahora. ¿Alguna manía como escritor?

 

Tengo que ponerle un nombre a un personaje (y una imagen) antes de escribir una línea sobre él. A veces la música que escucho condiciona el tono de lo que escribo. Me gustan los nombres que empiezan por A y tengo predilección por los personajes perdedores, flacos y llenos de obsesiones.

 

–        Eso de la música tienes toda la razón. Yo depende de la escena que esté escribiendo, me suelo poner una música u otra. Y con respecto a lo del personaje, me ha hecho mucha gracia, normalmente tenemos tendencia a escribir sobre personajes heroicos, no flacos y llenos de obsesiones. Es muy tú y muy original. ¿Cómo serías si fueras un personaje?

 

Un chico tímido, inteligente y que pasa desapercibido hasta que destapa el pastel y resulta imprescindible en la trama. Tarde o temprano termina matando a alguien.

 

–        ¡Madre mía! Nicholas escribes sobre personaje muy auténticos y diferentes a los de los demás escritores. Te felicito por ello. Hasta el momento no he encontrado escritor que cree personajes tan diferentes. Cada escritor tenemos una marca como escritores, creo que la tuya es la creación de personajes tan únicos. ¿Prefieres el E-Book o el papel?

 

E-book para libros que uno no quiere "guardar", papel para los libros especiales; pero después de tantas mudanzas a mis espaldas…, e-book como opción por defecto sin dudarlo. Soy de los que pierden o prestan libros sin esperar a que se los devuelvan. Amo la literatura y las historias, me gustan los libros, pero no soy coleccionista.

–        ¡Dios mío! Yo no podría prestar un libro y que no me lo devuelvan. Es superior a mí. Es más, las pocas veces que he prestado un libro he estado pendiente cada día a que me lo devolviesen. Por eso mismo no suelo dejarlos, es un desgasto de la mente muy grande para mí. ¿Escritores favoritos?

 

Houllebecq, Updike, Umbral, Irvine Welsh, John Irving, Bukowski, William Gibson y Robert Silverberg.

–        Uy… solo me suena Bukowski de todos esos, y ni si quiera lo leí. ¿Libros favoritos?

 

Debería ser una pregunta prohibida porque siempre te hace pensar demasiado. Pues te diré que mis libros favoritos son aquellos que han marcado un cambio en mi vida, son como un hito en el camino;, no porque el libro me haya cambiado, pero si que me ha acompañado. En ese sentido uno de mis primeros recuerdos lectores es "Un mundo feliz"; por otro lado "Neuromante" fue mi culmen en la ciencia ficción, género que me encanta, podría citar en este género otros como "Muero por dentro" o "Pórtico" de Frederik Pohl. En su dia "Viaje al fin de la noche" también me dejó una huella muy marcada. De Bukowski me he leído muchos, recuerdo "Mujeres", y de Updike, "Corre conejo", que me impactó muchísimo. De Houllebecq es imprescindible leer su primera novela "Ampliación del campo de batalla".

 

–        Yo siempre he dicho que todos los libros que leemos nos hacen aprender algo, y de alguna manera, marcan un antes y un después en nuestra vida. Tú has leído un montón, como yo. Cada libro te ha aportado algo nuevo a tu vida. ¿Cuánto tiempo dedicas a leer, escribir y documentarte?

 

Va por épocas; generalmente, cuando escribo, dejo de leer, para no mezclar mi mundo con el del libro que estoy leyendo. Procuro no leer dos libros a la vez, así que a veces me bloqueo con uno que no fluye bien y tengo épocas de sequía lectora. Escribir es una tarea que requiere intensidad, y en función de mis capacidades en cada momento de mi vida, me dedico a una novela, a cuentos cortos o a poesía. Como escribo ficción pura, no dedico demasiado tiempo a documentarme, lo imprescindible para dar cierta verisimilitud a lo que escribo.



–        También me pasa a mí. Tenemos épocas de escribir, más que leer. Pero nunca debemos dejar la lectura parte si queremos ser unos buenos escritores. Siempre hay algo nuevo que aprender de los libros. Obviamente, si lo que escribes es ficción es más de imaginación que de documentación. Yo es una cosa que llevo muy bien porque imaginación me sobra, tengo más ideas que tiempo para escribir, y para que no se me escape nada lo suelo apuntar en notas del teléfono. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que te decidas a leerlo?

 

Tiene que atrapar en la primera página y tener un personaje que tenga algo especial. Me gustan los libros donde hay sensualidad en la historia.

 

–        Ya me imagino todos los personajes de tus novelas… Cada uno único y especial. La sensualidad en las novelas es uno de los temas más interesantes que podemos escribir. Atrapa al lector sí o sí. Para terminar, ¿algún consejo para futuros escritores?

 

En toda historia tiene que haber drama para que funcione. Es lo que le digo a mis hijos cuando tienen que hacer alguna redacción. Da igual que historia cuentes, tiene que haber drama.

 

Por supuesto, el drama vende un montón y entretiene al lector durante la trama.

Muchas gracias por tu aportación y por contarnos tu experiencia. Esperamos que pronto nos cuentes de nuevo que te va genial con tus novelas y tus súper personajes.

Hasta aquí la entrevista de hoy.

¡Que tengáis todos una feliz y familiar navidad!

Os dejo las redes sociales de Nicholas:


Threads

Instagram

Facebook

Páginaoficial de Nicholas Avedon



Nos vemos a la vuelta de la hoja, Bookies.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y feliz escritura!

Y… ¡FELIZ NAVIDAD!



© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Toñi García

Escritora: Elisabeth Gilmore

Escritora: Mireia Gallego

Escritor: Minervino Ochoa

Escritor: Víctor Virlán Pérez

Escritora: Silvia Guimard

Escritora: Delia Ardel

Escritor: Arturo Martinez Molina

Escritor: Nicolás Puente

Escritor: Raúl Yoel La Fé Jimenez