Escritora: Yuri García

 


¡Buenos y estupendísimos días de casi invierno, Bookies!

De nuevo volvemos con más entrevistas interesantes.

Recordad que compartir y comentar las entrevistas ayudaría mucho a darnos visibilidad a todos. ¡Gracias!

Esta vez la escritora que nos acompaña es: Yuri García.

 

Nombre completo: Yuridia Vianey García Marín

Fecha de nacimiento: 2004

Lugar de nacimiento: Orizaba Veracruz

 

       Buenos días, Yuri. ¿Cómo te encuentras en esta preciosa mañana?

 

Me encuentro muy bien. Muchas gracias.

 

       Me alegro mucho. Cuéntanos un poquito más sobre ti.

 

Ahora vivo en la ciudad de Guarajuato y soy estudiante de su universidad.

 

       ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

No tengo ningún libro publicado aún, pero tengo una página de Facebook e Instagram: Yc_Romantica. Ahí estoy subiendo fragmentos de un libro que estoy escribiendo, y pequeños cuentos que he realizado. He ganado dos concursos de narrativa en la universidad, uno con un cuento patrio y otro con uno de terror; y estoy comenzando a mandar cuentos a otros concursos por fuera de la universidad. Aunque no publico en mis redes todo lo que escribo, tengo varios cuentos de suspense y terror en mi computadora; solo que se encuentran en edición, ahora que he aprendido a rescatar mejor.

 

       Me imagino que con rescatar te refieres a corregir fallos y demás. Está muy bien. Ya nos dirás si publicas al final algún libro. ¿Qué fue lo que te decidió por la escritura?

 

La verdad es que siempre he sido muy imaginativa. Con cualquier cosa que sucede en mi vida, mi mente crea múltiples escenarios distintos que podrían haber pasado si algo hubiera sido diferente. De la misma manera siempre se me ha facilitado inventar historias, sobre todo cuando veo algún lugar abandonado o un objeto viejo; en esos casos es prácticamente inevitable detener mi mente a la hora de inventar diversas historias en las que algo sucedió en esos sitios, o la forma en que esos objetos pudieron ir presenciando cosas que pasaron con los años. Escribir se volvió en la única manera que tenía de expresar todos estos relatos que se formaban en mi cabeza, y solo cuando los pongo en papel logro sentirme satisfecha.

 

       Ya somos dos. Yo también soy muy imaginativa y, la verdad, me pasa como a ti, que muchas veces imagino diferentes escenarios, incluso con cosas que no han pasado todavía en mi vida. Pero eso mola, aunque luego en realidad pase de otra forma. Ya sabes. Dicen que la realidad siempre supera al a ficción. ¿Qué te inspira para escribir?

 

Puede sonar raro, pero lo que más me inspira son los lugares abandonados y grandes; es muy normal que cuando salgo de paseo, ya sea con mi familia y amigos, y pasamos por enfrente de algún lugar abandonado, me detenga a tomar fotos y videos de ese sitio. Cuando estoy en la casa observo las fotos y de inmediato comienzo a escribir. Lo mismo me pasa con paisajes nocturnos.

Otra cosa que me inspira mucho son mis emociones, y es en esos casos cuando escribo algo diferente a terror o suspense. He notado que, por alguna razón, se me facilita mucho más escribir cuando estoy triste que cuando estoy contenta. Antes pensaba que era por la intensidad de la emoción, que si estuviera demasiado feliz también se me facilitaría, pero no sucede así. Siempre que estoy triste es cuando las palabras fluyen con mayor facilidad.

 

       ¡Vaya! Eso sí que es una sorpresa. A mí me funciona escribir mejor cuando siento una emoción intensa. Da igual la que sea: rabia, tristeza, felicidad…, pero siempre cuando esta la emoción en la cumbre de la montaña, por así decirlo. Y lo de hacer fotos está bien chulo y original. Yo suelo coger imágenes por ahí también y luego le añado o me imagino cosas alrededor de lo que me interesa de la imagen y lo cambio a mi antojo. Creo otro mundo a partir de una imagen de este. La verdad es que está muy bien tener tanta imaginación, aunque a veces te vuele la cabeza a otros sitios y tardes una hora más en hacer lo que tienes que hacer por estar imaginando cosas para escribir. Por lo menos es lo que a mí me pasa. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

No hay un momento determinado para escribir, simplemente, a veces viene la inspiración y debes aprovecharla. Es por eso que tengo siempre a mano un cuaderno, así como un chat para mí sola en WhatsApp, de esa manera puedo escribir rápido lo que se me ocurra en el momento.

 

       Chica lista. Yo tengo las notas del teléfono llenas. Títulos como: ideas sueltas para historias, nombres de personajes…, adornan las notas de mi móvil. No sé cuántos mensajes te mandarás tú, pero yo tengo unas trescientas notas. Luego siempre me cuesta buscar la información que quiero o necesito entre todas ellas, pero bueno. ¿Te consideras más escritora de brújula o de mapa?

 

Soy escritora de brújula; como ya dije, no tengo un momento determinado para escribir, ni planeo un horario para hacerlo. Simplemente, me dejo llevar por la inspiración o por las emociones.

 

       ¡Muy bien! ¿Cuáles fueron tus principios en la escritura?

 

Honestamente, mis primeras publicaciones fueron en Wattpad, y fueron fanfics. Yo tenía trece años y estaba obsesionada con una novela mexicana que aún a día de hoy sigo amando, y mis primeros relatos publicados fueron sobre una pareja de esa novela. Sin embargo, con el tiempo eso dejó de ser suficiente, y fue cuando comencé a publicar otras cosas.

Quiero aclarar que esas fanfics no fueron mis primeros escritos, estos fueron de temas un poco más diversos: cuentos de navidad, de "terror" (cosas que asustaban a una niña de diez años, como casas embrujadas y fantasmas), o seres mitológicos; aunque luego descubrí que la fantasía no era mi género.

 

       Es raro que, siendo tan imaginativa, tu género no sea fantasía que es donde más imaginación se tiene. ¿Alguna vez has usado seudónimo?

 

Mi seudónimo es Yc_romantica. La Y es por mi nombre; la c, y espero no se burlen, es por el apellido de un personaje ficticio que a me gustaba mucho en ese momento. El Romántica lo agregué después como una referencia a tipo de escritos que hacía en ese momento, y después las personas que leían mis escritos comenzaron a identificarme con ese nombre, así que ya no lo cambié, además de que, a decir verdad, me gusta como suena.

 

       Está chulo, sí. Y nadie tiene por qué reírse. Cada uno tiene unos gustos y un pensamiento. Y todo se debe respetar. ¿Qué género sueles escribir más ahora?

 

Terror y suspense. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con eso, y son las historias que vienen a mi mente de forma constante.

 

       ¿Cómo promocionas tus obras o tus escritos?

 

Cuando hice mi perfil de Wattpad comencé a promocionarla en grupos de Facebook de la novela que me gustaba, y funcionó. Ahora estoy intentando promocionar mis escritos en grupos de terror, suspense, pensamientos, etcétera... Pero es complicado, porque no muchos grupos permiten poner el link de la página dónde los subo, lo que resulta un poco frustrante ya que a la gente parece gustarle mi trabajo, y no logro subir el número de personas que apoyan la página.

 

       Debes intentar promocionar tus obras y escritos en otros sitios que no sean la red social de Facebook. Inténtalo y me cuentas. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

Es difícil, y aún no lo decido. Auto-publicar te ofrece la posibilidad de tener más control sobre los cambios que se hacen, pero, nos guste o no, tener una editorial te da una mejor imagen; un respaldo de que tu obra es lo suficientemente buena para que corran el riesgo de publicarla. No he logrado decidirme por una aún.

 

       Bueno, yo creo que lo mejor es publicar o intentar publicar con las dos. ¿Corriges tus escritos o los llevas a un profesional?

 

Aún no tengo que hacer todos esos procesos, pero espero poder contar con el apoyo de alguien llegado el momento. Por ahora, solo recibo apoyo de mis profesores para corregir mis trabajos (en cuando a ortografía), antes de mandarlos a los concursos.

 

       Por lo menos tienes el apoyo de alguien para poder corregir algo, que es lo más complicado de conseguir. ¿Alguna manía como escritora?

 

Releer varias veces mi cuento, escribir en cualquier lado y, por alguna razón, siento la necesidad de estar comiendo mientras escribo. A veces, ni siquiera es comida como tal, solo me limito a masticar hielo, pero tengo que estar moviendo la boca.

 

       ¿Masticar hielo? Eso lo hacía mi madre cuando estaba embarazada. ¿Qué tendrá el hielo que nos da ganas de masticarlo? ¿Qué personaje serías?

 

No tengo un personaje favorito, es imposible con tantos libros; pero si pudiera escoger ser como alguien, me gustaría tener la fuerza y la resistencia de Katniss Everdeen.

 

       Eso solo se consigue trabajando en ti misma cada día, pero sí puedes lograrlo, no es algo imposible. ¿Prefieres leer en digital o en papel?

 

Papel, soy más tradicional.

 

       Sí, yo también. El olor y todo es increíble. ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

 

Edgard Allan Poe es sin duda mi favorito. Es el maestro del terror, creo que eso lo dice todo. No soy mucho de poesía, pero los trabajos de Rubén Darío también me gustan mucho; Mary Shelley me ganó con Frankenstein; Arthur Conan Doyle…

También leo Bestseller, mis autores favoritos son: Suzanne Collins , Sthepanie Meyer, y me encantan todos los libros de Kiera Cass y Paula Hawkins. Quiero hacer una mención especial a Frances Hodgson Burnett, cuyo libro fue el primero que leí cuando tenía 5 años y sigue siendo de mis favoritos.

 

       Que guay que te acuerdes de los que leíste de niña. ¿Cuáles son tus libros favoritos?

 

La saga de los juegos del hambre; Crepúsculo (tengo un gusto culposo con ello), La chica del tren, Bajo la misma estrella, todos los libros de Kiera Cass, Frankenstein, Amadís de Gaula, El año lirico, Sherlock Holmes; y, por supuesto, La princesita, que fue mi primer libro.

 

       Muy buenos libros la mayoría. ¡Genial! ¿Cuánto tiempo dedicas a leer, escribir y documentarte?

 

A escribir depende de la inspiración; a veces apenas 10 minutos, otras puedo pasar horas enteras. Para leer es otra cosa; por lo general, leo casi todo el día, a ratos pequeños, pero siempre estoy leyendo.

 

       Eso está muy bien. Para escribir bien hay que leer mucho. ¿Qué tiene que tener un libro para que te decidas a leerlo?

 

Un misterio difícil de resolver, una investigación de un asesinato o un romance muy bien hecho.

 

       ¿Algún consejo que quieras compartir con el resto de escritores?

 

Solo que sigan escribiendo, es una carrera difícil porque poco a poco se va perdiendo el hábito de escribir, pero no hay que desanimarse.

 

 

En eso estamos de acuerdo. Escribir es una profesión complicada, pero muy bonita, la verdad.

Hasta aquí la entrevista de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido con sus experiencias. Os dejo por aquí sus redes sociales:

Facebook

 

No os vayáis muy lejos, porque ya sabéis que hay muchas más.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!


 © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Carmen ZR

Escritor: Alejandro Bovino Maciel

Escritora: Verónica San Pedro

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritora: Textos de una loca

Escritor: Rafael Raga

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero

Escritora: Verónica Ventura

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Maribel Bofill