Escritora: Yasmina Escritora
¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!
Volvemos con más contenido súper divertido y entretenido.
Esta vez tenemos con nosotros a una escritora muy original y fantástica: Yasmina Escritora.
Recordad que podéis compartir y comentar las entrevistas en vuestras redes sociales. Eso nos ayuda mucho a todos. ¡Gracias de antemano!
Vamos a ver qué nos cuenta esta escritora sobre su carrera profesional y sus experiencias.
Nombre completo: Yasmina Escobedo Belvis
Fecha de nacimiento: 1985
Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina (España)
– Buenos días, Yasmina. ¿Cómo te encuentras hoy?
Hoy bien, centrada en mi día a día.
– Genial. ¿Nos cuentas un poquito más sobre ti?
Crecí en Fuenlabrada. Soy profesora de primaria, pero trabajo de vendedora de deportes en una gran superficie. Como es lógico me encanta: leer, también el deporte, uno de mis mayores hobbies es jugar al rol con mis amigos; crear y soñar juntos es maravilloso.
– Otra profe por aquí. Ya tuvimos a un profe por aquí enseñándonos cosillas. No quería que sus alumnos leyeran la entrevista… Algo ocultaba. ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?
Hace menos de un mes publiqué mi primera novela de fantasía épica: Viajeros de Andura.
En esta novela, Elivain, Jeica y Luin, dos humanos y un elfo, amigos aventureros, abandonan la ciudad de Andura para un encargo sencillo en apariencia: entregar una carta. Lo que comienza como un viaje corto, aunque en una estación del año difícil, acabará convirtiéndose en una misión de la que dependerá el futuro de todas las razas.
Tengo ya escrita una segunda novela, pero tardará aún en ver la luz.
– Tiene buena pinta. Enhorabuena por tu novela. ¿Qué te decidió por escribir?
Escribo desde niña; supongo que tener buenos profesores que te inspiren y fomenten tu imaginación, ayuda. También ayuda que el ratón Pérez te regale libros, y no monedas.
Ya de adulta escribo para calmar mi mente. Viajeros de Andura nace mientras sigo un proceso de fecundación; me ayuda a desconectar ante las esperas, las pruebas y los fracasos. Pero ya mi niño está conmigo y el libro vio la luz.
Mi siguiente proyecto lo escribí durante mi embarazo.
– ¡Qué pasada! Me alegro un montón de que todo te haya salido sobre ruedas. ¿Qué te inspira para escribir?
Cuando escribo pienso como un jugador de rol, creo todas las campañas vividas alrededor de una mesa cuando salgo del trabajo.
También hay un poso, en cada autor, de cada libro leído.
– Totalmente de acuerdo. Cada libro que leemos nos deja una huella y nos hace aprender algo nuevo. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?
La noche, sin duda, sentada en el suelo, frente a la mesa del comedor, enrollada en una manta, con un saco térmico en mis piernas, con mi perro al lado, robándome la manta y el ruido de la tele de fondo.
Pero al final escribo en cualquier lado: en un papel, en la sala de descanso del trabajo, en el tren, donde la idea nazca.
– Buen plan ese. Creo que te lo voy a copiar en algún momento. Solo pensarlo las ideas me salen solas. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?
De brújula, sin duda.
El libro empezó con una situación que rondaba mi cabeza, un ¿qué pasaría sí? ¿Como sacarles de esto? Y una idea, entregar una carta.
Todo fue saliendo solo; disfrute sobre a donde me llevaba.
– Un libro hay que disfrutarlo. Tanto cuando lees, como cuando escribes. ¿Cómo fueros tus principios en la escritura?
Este es mi inicio. Ahora me toca trabajármelo.
– Pues sí. ¡Ánimo! ¡A por ello! ¿Utilizas o has utilizado alguna vez un seudónimo?
No. De pequeña mucha gente no sabía pronunciar mi nombre, pocas veces lo logran escribir bien a la primera. Creo que es lo malo de tener un nombre poco común hace cuarenta años.
Me lo cambiaban, acortaban y destruían cada día. Por eso mi nombre es mi nombre.
– Te entiendo perfectamente. A mí me pasaba lo mismo, y me sigue pasando hoy en día. Eso nunca cambiará, sean los tiempos que sean. Es lo que nos toca. ¿Qué género sueles escribir?
Fantasía épica, o medieval fantástico, depende de cómo lo quieras llamar.
Este mundo ya lo conocemos, es aburrido, a mí me gusta crear mundos nuevos, con nuevas reglas.
– Madre mía… Coincido contigo en todo. Yo también escribo fantasía y lo escribo por lo mismo. Me encanta crear mundos y personajes nuevos. Lo real ya lo conocemos, así que, ¿por qué no crear algo que no se haya visto nunca? ¿Cómo promocionas tus obras?
Llevo muy poco. De momento, creé perfiles públicos en redes sociales, por preservar la intimidad del niño. Intento promocionarme y aprender en grupos de escritura. Voy a hacer una presentación en mi ciudad, Fuenlabrada, con ayuda de una organización a la que destino una parte de los beneficios: asociación Adago.
También crearé marca-páginas para dejar en algunas librerías que se han ofrecido a poner a la venta y dar visibilidad al proyecto.
– Oye, pero eso está muy bien. Yo también quiero hacer eso cuando saque a la venta mis proyectos. Mola ver tus libros en la tienda del barrio cuando las pueden ver todo el mundo. Yo aún no he sacado el libro y ya ha habido mucha gente que me ha dicho de comprarlo. Vamos a ver qué pasa. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?
Conozco quien publicó y auto-publicó, y todos me dijeron que la auto-publicaron les fue mejor. En muchos casos las editoriales casi no publicitaron sus libros y ganaron menos que con los auto-publicados.
Creo que a todos nos entusiasma la idea de una gran editorial, pero si eres novel es complicado, además debes leer muy bien la letra pequeña.
Mande el manuscrito a un par de editoriales, con la idea de que catorce rechazaron a Harry Potter, pero no espere respuesta y me puse a maquetar.
– Dí que sí. No esperes nunca por nada, pero siempre ten esperanza y lucha por tus sueños. ¿Realizas el proceso de corrección y demás tú sola o lo mandas a un profesional?
La corrección ortográfica y de estilo la realicé con Rocío de Juan. Encantadora, gran profesional, paciente ante mis dudas de novata, con buen precio.
En mi caso tengo algo de dislexia. Hice hace unos años una tirada de libros para unos amigos y todos me decían lo mismo: me encanta, pero tiene muchos errores. Lástima porque la historia es muy buena.
Cuando me plantee publicar, y más queriendo donar a Adago, decidí que necesitaba tener un buen producto, algo que mereciera la pena.
Ya tenía una portada, pensé en cambiarla por un dibujo de una amiga, que usaré cuando lo finalice para promocionar, es menor y tiene muchas obligaciones para poder finalizar el proyecto.
– Eso es. No se puede publicar algo sin su debida corrección profesional. Por lo menos, es lo que yo pienso. Es mejor esperar y poder publicar algo que realmente merezca la pena publicarse de forma profesional. ¿Alguna manía como escritora?
Me gusta escribir en papel. El ordenador me parece más frío. Lo malo es que después te ves obligado a pasar lo escrito; lo bueno es que al pasarlo lo mejoras.
– Bueno, claro que sí. Al final, al pasarlo es una forma de corregir los errores que cometiste, pero también te tardas mucho más tiempo que escribiendo a ordenador, y te cansas mucho más de escribir. Yo en ordenador me puedo pasar horas escribiendo, pero a mano me canso enseguida. Cuestión de gustos, supongo. ¿Cómo serías si pudieras ser tu personaje favorito?
De mi novela sería y soy Jeica, es mi primer personaje de rol que inspiro mi novela.
Mi personaje favorito, un kender, Tas, me parece simpático, intrépido, humilde y original, quiero ser él para que no me importe nada y ver todo de forma natural.
– Bueno, para entender cómo son esos personajes tendríamos que leer tu libro. ¿E-Book o papel?
Prefiero papel; la textura, el olor, el peso, hacen de la lectura una experiencia más real.
Pero el E-Book hace que al ir a trabajar siga teniendo espalda.
– Hombre, ya sabemos que pesan mucho menos y es más cómodo a la hora de llevártelo a todos lados, pero solo un libro metido al bolso no pesa tanto. ¿Escritores favoritos?
Stephen King sin duda. Es el único escritor que leo por el nombre, del resto me fio más de la sinopsis, de recomendaciones de mis amigos, del librero.
– Tiene libros muy buenos, sin duda. ¿Libros favoritos?
It, el señor de los anillos, Narnia, las primeras sagas de dragonlance, la forja de un rebelde, tal vez El Hobbit pueda ser el favorito.
– Pues yo con los libros de El señor de los Anillos me pasa algo raro. Y es que los libros se me hacen muy pesados, pero las películas me parecen muy buenas. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?
Para escribir, cuando estoy en un proyecto, cualquier rato suelto.
Para leer, el tren; una hora de trayecto, es una hora de lectura.
En documentarme, cero; creo un mundo nuevo, puedo crear mis propias reglas.
– Cierto. Las escritoras que creamos mundos no necesitamos documentación alguna. ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que te decidas a leerlo?
Que sea capaz de trasportarme e introducirme en la situación, y que los personajes sean realistas; creo que me canse de súper mujeres y hombres perfectos, me gusta la imperfección.
– Bien. Eso está muy bien. Me encantan los personajes realistas dentro de un mundo inventado. Es lo mejor. ¿Algún consejos para los nuevos escritores?
Disfrutar escribiendo.
Escribir no es una obligación; publicar tampoco.
Escribe lo que te guste, pública, y cuando te sientas preparado lo haces. Antes no significa que sea mejor.
Si te decides a publicar, hazlo siendo consciente de que implica un gasto y una dedicación para la que tienes que estar preparado.
– Una vez más, te doy toda la razón. ¿Algo más que quieras añadir?
Adago es una asociación creada por una escritora de infantil, ayuda a colaborando en investigación con enfermedades raras, ayudando a familias con casos específicos, hace proyectos en centros de mayores, para paliar la soledad.
Creo que si un proyecto pequeño como el mío puede ayudar, aunque sea a una persona, será un trabajo bien invertido.
Muy, muy cierto. Ojalá logres todos tus objetivos este nuevo año. Te deseamos lo mejor. Muchas gracias por participar y por contarnos tus experiencias.
Aquí os dejos las redes sociales de Yasmina:
En breve, volvemos con más cositas chulas.
Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!
Comentarios
Publicar un comentario