Escritora: Ana Rodríguez Vaquero

 


¡Buenos y estupendísimos días, Bookies!

Que tengáis una gran semana. Ya estamos en Octubre.

¡Cómo pasa el tiempo! Va a hacer casi un año que comencé con todo esto de las entrevistas y me gustaría dar las gracias a todos aquellos que os habéis apuntado a ellas y que leéis y aprendéis conmigo de todas las experiencias personales de nuestros compañeros escritores.

Como siempre, recordad que comentar y compartir las entrevistas nos dará más visibilidad a todos. Os agradecería en el alma que me echarais una mano con eso. ¡Gracias!

Espero que este año hayáis logrado vuestros objetivos o estéis apunto de hacerlo.

Vamos con la siguiente escritora: Ana Rodríguez Vaquero. ¡Veamos qué nos cuenta!

 

Nombre completo: Ana Rodríguez Vaquero

Fecha de nacimiento: 1992

Lugar de nacimiento: Córdoba (España)

 

       Buenos días, Ana. En primer lugar, ¿cómo te encuentras en esta maravillosa mañana?

 

Me encuentro feliz con mi emprendimiento, pero con la sensación de tener muchas cosas aún por hacer. 

 

       Pues claro que sí. Siempre hay cosas por hacer. Una nunca puede estar parada o nos estancaremos. Bueno, cuéntanos un poquito sobre ti.

 

Mi último trabajo fue como directora financiera. Actualmente, me dedico a ayudar a diferentes empresas con sus proyectos (llevarle la contabilidad, ayudar a pymes a buscar financiación para sus proyectos, realización de planes de viabilidad para nuevos emprendedores, etc.) 

Como aficiones podría decir: viajar para conocer otras culturas y formas de vida, conocer gente nueva, salir a comer a diferentes lugares para probar su gastronomía, pintar, escribir y explorar nuevas oportunidades en el mundo digital.

 

       En general, conocer el mundo, por lo que veo. La verdad es que coincido contigo en todo. Me encanta todo lo que te gustaría hacer a ti. Pues nada, cuando vayas de viaje me avisas y conocemos el mundo juntas. Yo me apunto a todo. ¿Cuáles son tus proyectos pasados, presentes y futuros?


Libro auto-publicado en Kindle y tapa blanda: “Explorando un Futuro libre, de empleada a mi jefa”. Fue Best Seller en Amazón en las 48h siguientes a su publicación.

He realizado diferentes entrevistas para numerosas revistas y periódicos digitales: revista literaria Best Seller noviembre 2023, Diario Galicia, Iberianpress, etcétera…  

Os dejo por aquí los enlaces:

EntrevistaMadrid Bussines 

Entrevista Elmundo financiero 

EntrevistaGalicia Diario 

Entrevista Lomás libros 

Entrevista Libertad Financiera

EntrevistaIberianpress 

Entre mis futuros proyectos están mi canal de Youtube y realizar un podcast.

 

       ¡Cuántas entrevistas! Está genial. Ya nos contarás cuando crees el canal de Youtube. Queremos saberlo todo. ¿Por qué escribes?

 

Escribo porque me gusta ayudar a los demás con respecto a sus finanzas personales. Sentí la necesidad de compartir con los jóvenes mi historia y experiencias en el mundo laboral, porque quizá esa sea también su historia.  Pensé que compartiendo mi punto de vista sobre la gestión del dinero podría contribuir a mejorar la vida profesional de muchas personas que, actualmente, se encuentran frustradas con sus trabajos y con ansías de tener una vida financiera más saludable. 

 

       Jamás leí un libro como el tuyo, pero no estaría mal probar. Falta me hace, eso seguro. Necesito organizar mis finanzas. ¿Qué es lo que te inspira para escribir?

 

Escribir me da paz. Lo que me inspira a escribir es poder ser la fuente de inspiración de otros y ayudar de alguna forma a mejorar la vida de los demás. 

 

       Eso es un motivo muy grande. Y, se podría decir, que es el motivo de muchos escritores. ¿Qué momento del día prefieres para escribir?

 

Suelo escribir después del almuerzo, mientras disfruto de una taza de café; o por la noche, normalmente, a altas horas de la madrugada.

 

       Ay, esas horas de la madrugada donde la mente está más despejada de problemas y más concentrada en escribir. Esas horas son las mejores para mí también. ¿Te consideras más una escritora de brújula o de mapa?

 

Suelo sentarme a escribir cuando me viene una buena idea que creo que merece la pena plasmar en papel para que permanezca ahí con el paso de los años. No planifico mis escritos, lo veo muy complicado. No puedo sentarme a desarrollar un pensamiento que he tenido hace días porque ya no lo transmito igual. Cuando estoy relajada y tengo momentos de reflexión, tengo que trasladarlos al papel automáticamente (que es cuando estoy inspirada).

 

       Bueno, en mi opinión, sí, tienes razón; cuando te viene una idea y no la plasmas al papel inmediatamente puede que a la hora de escribir no lo hagas de la misma manera, pero esa idea siempre quedará plasmada en papel. Sin embargo, y hablo por mí, si no plasmas en alguna parte todas las ideas que tienes, puede que pierdas ideas maravillosas que deberían al menos intentar transmitirse al resto, aunque no las escribas de la manera que te habría gustado en el momento. Es mi forma de pensar. Yo es que no soy capaz de dejar escapar una idea. Hay algunas que creo, y aquí me echo flores, que son geniales y fantásticas, y no puedo dejarlas escapar solo por no apuntarlas. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Tengo que decir, con toda la humildad del mundo, que he comenzado a lo grande. Mi primer intento como escritora y mi primera publicación se convirtieron rápidamente en Best Seller, por lo que no puedo estar más contenta y orgullosa.

 

       Jobar, eso sí que es tocar las nubes con las manos. ¡Qué suerte! Me alegro un montón. Ojalá el día de mañana nos pueda pasar al resto. ¿Has usado o usas seudónimo?

 

No. Publico, y firmo con mi nombre real.


       Y, ¿qué género sueles escribir?

 

Mis libros son autobiográficos. En un primer momento, presa del síndrome del impostor, pensé que mi historia o mi forma de ver la vida no le interesaría a nadie; pero, igualmente, me decidí a escribir y publicar este libro porque sentía que debía hacerlo, por los demás y por mí; porque me apetecía mucho.

 

       Has hecho bien. Todos en algún momento hemos tenido dudas de si esto es para nosotros y no somos realmente buenos, pero si no probamos no podremos saberlo nunca. Me alegro de que te arriesgaras al final. Yo siempre aconsejo arriesgarse. En la vida si no corres riesgos, siempre serás un perdedor; por rendirte antes de probarlo si quiera. ¿Qué estrategia usas para promocionate?

 

Promociono mi libro por mis redes sociales y a través de mi canal de Youtube. También estoy intentando tener un mayor alcance a través de entrevistas como ésta en diferentes medios de comunicación.

 

       Eso es bueno. Hay que buscar la manera de promocionarse. ¿Prefieres publicar con editorial o auto-publicar?

 

En mi caso, opté por auto-publicar. Pensé que sería un proceso más rápido, propio y con menos restricciones. Aún no se si ha sido la mejor opción o no, pero estoy contenta con los resultados. 

 

       Seguro que promocionándote como lo haces tienes éxito. ¡Suerte! Entonces, ¿realizas el proceso de corrección tú o se lo mandas a un profesional?

 

En este primer libro lo he hecho yo todo sola, por lo que no puedo recomendar a profesionales que ayuden en estos temas. Si más adelante me animo a seguir escribiendo, estudiaré la opción de contar con alguien más. 

 

       No olvides que un último repaso de un profesional siempre viene bien para observar fallos que nosotros mismos no podemos ver. ¿Alguna manía como escritora?

 

Cuando escribo no me puede faltar mi taza de café. Me ayuda a sumergirme en un momento de inspiración y tranquilidad para poder transmitir mis ideas. 

 

       Uy, Dios. A mí eso me pondría como una moto. En vez de escribir, estaría saltando todo el día. ¿Qué personaje serías?

 

La protagonista de mi libro soy yo misma. Si pienso en otros libros que haya leído, como la mayoría han sido de finanzas y educación financiera, mis personajes favoritos también son aquellos protagonistas multimillonarios que han acumulado grandes patrimonios partiendo de cero, sin tener nada. 

 

       Es un buen personaje. Se puede ver el mensaje oculto que esas obras trasmiten: lucha por lo que quieres con todo lo que tienes. ¿Prefieres el E-Book o el papel?

 

Siempre papel. Cuando leo me gusta tocar el papel, olerlo e incluso subrayar ideas interesantes. En ocasiones, escribo en un post it mis propias notas y reflexiones para recordarlas durante más tiempo.

 

       Genial. ¿Escritores favoritos?

 

Robert Kiyosaki, T. Harv Eker, Napoleón Hill…; entre otros.

 

       Ni si quiera sabía que había un escritor que se llamara Napoleón. Bien, bien. ¿Libros favoritos?

 

La psicología del dinero, Mente millonaria, El código del dinero, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, etcétera... Tengo muchos. 

 

       El último me suena y no sé de qué porque no suelo leer de esos libros. Enigmas de la vida… Bueno, ¿cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

Depende. No escribo y leo todos los días. Si estoy inspirada puedo escribir 3-4 horas diarias; de lo contrario, pueden pasar días sin escribir nada. Suelo leer un libro al mes, si no estoy muy ocupada.

 

       Aquí te echaré una pequeña bronca: hay que leer más. Un escritor siempre debe haber leído muchos libros para poder escribir mejor. ¿Qué debe tener un libro para te decidas a leerlo?

 

Tiene que ser sobre experiencias reales; suelen llamarme menos la atención los libros ficticios. Conecto con vivencias de otras personas que me ayuden a aprender o reflexionar sobre mi vida o mis pensamientos y que puedan aportarme valor.

 

       Muy bien. Aunque alejarse de la realidad de vez en cuando también viene bien. Si lo pruebas, ya me dirás que te parece. ¿Algún consejo para compañeros escritores?

 

Que no piensen tanto y actúen más. Si son buenos contando historias y tienen habilidades con la escritura, que se lancen; que no duden. Probablemente, con el paso del tiempo, descubran muchas cosas que no hicieron bien en sus libros y que podrían mejorar, pero ahí están. Que dejen su huella en el mundo y no se cuestionen tanto cuál será la opinión de los demás sobre su trabajo. Si les apasiona, que lo intenten.

 

 

Muy buen consejo, Ana.

Si no lo intentas, no ganas. Es así de sencillo. Y puesto que el no ya lo tenemos, ¿por qué no intentarlo?

Por aquí os dejo las redes sociales de Ana:

Facebook 

Youtube 

 

Pronto volvemos con más entrevistas interesantes.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!


  © 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Carmen ZR

Escritor: Alejandro Bovino Maciel

Escritora: Verónica San Pedro

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritora: Textos de una loca

Escritor: Rafael Raga

Escritora: Verónica Ventura

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Maribel Bofill