Escritor: JORDI DE SAN ANSELMO

 


Buenos y estupendos días, Bookies.

Como cada año, haré algo especial por navidad. Este año toca hacer entrevistas a varios miembros de un grupo bastante famoso de Facebook llamado: Literart, entre otros grupos. Son comunidades de escritores y lectores. De entre los seguidores de estos grupos, varios se han apuntado al reto de diciembre de realizar una entrevista para Bookeando con Desirée. ¡Estoy realmente sorprendida y emocionada por la cantidad de gente que se ha querido unir a la propuesta!

Las entrevistas se irán colgando en el blog en fechas señaladas. Avisaré en Facebook cuando se publicarán las próximas entrevistas, entre ellas, las mismas creadoras del grupo LITERART que han tenido la buena fe de participar y sacar un poco de tiempo para el blog. ¡Muchas gracias, chicas!

Debido a todas las personas que han querido participar, muy posiblemente las entrevistas podrían alargarse durante todo el año, o incluso más. Aun así, iré informando sobre la fecha de publicación por lo que no tendréis de qué preocuparos.

Dicho esto, hoy os traigo a un nuestro primer autor del mes: Jordi de San Anselmo.


Nombre real completo:  Jorge de San Anselmo Tortosa

Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1969

Lugar de nacimiento: ciudad de Ontiyent, en Valencia (España)

 

-        Buenos días, Jordi. En primer lugar, ¿cómo estás?

 

Buenos días. Bien, vamos tirando. Ponme bien guapo.

 

-        Claro que sí. Eso está hecho. Bien, ya sabemos tu nombre completo y donde naciste, pero ¿qué nos dices de tus aficiones y tu profesión?

 

Entre mis aficiones cuento con la escritura, la lectura, la música y los paseos por el monte, sobre todo en días de lluvia, que es cuando el campo descubre mágicamente todos sus fragancias resaltadas por la humedad. En cuanto a mi profesión, no podría definir una clara, pues he trabajado en muchos trabajos diferentes sin llegar a pasar mucho tiempo en el mismo.

 

-        Uy, qué misterio. Eso dará mucha curiosidad a tus lectores. Pero, y seguro que no soy la única, sentimos curiosidad por tus proyectos pasados. ¿Qué nos cuentas sobre eso?

 

Con 15 años, gané el primer premio de mi clase por una redacción fantasiosa.

Y sobre mis proyectos, puedo decir que tengo escritos los borradores de dos libros desde hace muchos años, pero el que llegó a ver la luz es el de La Santa Compaña (El Nacimiento), que vino a nacer con el confinamiento del Covid y al que dediqué tres años de investigación y elaboración, por la complejidad de la historia; ya que trata de la Edad Media y época actual. La historia está escrita de manera que esconde otra historia muy diferente en su interior y que muy pocos lectores/as sabrán encontrar. He realizado guiones para cortometrajes y teatro; y en estos momentos estoy escribiendo mi segunda novela, donde un hombre ve que su calle se llena de gente que sabe que está muerta y tiene que investigar el por qué.

 

-        ¡Madre mía! ¡Nos vas a matar de curiosidad! Y ¿qué fue lo que te decidió por la escritura una edad tan temprana? No todo el mundo gana un premio con apenas 15 años, aunque sea en su propia clase.

 

Con 10 años descubrí una mañera diferente de ver los escritos de grandes autores gracias a un profesor que nos hacía leer en la pizarra fragmentos de libros.

A los once años, otro profesor me mostró las tablas del teatro, y ahí descubrí que mi mundo solo podía rodar alrededor de la palabra escrita, inventando historias para los demás; pero muchas historias acababan en la papelera por no tener medios para poderlas sacar adelante.

 

-        Sí, eso nos pasa a muchos por desgracia. Es una pena. Nos has contado lo que te decidió por comenzar a escribir. ¿Por qué escribes hoy en día?

 

Escribo por el amor a las palabras. Porque mi cabeza es un hervidero de ideas queriendo salir.

 

-        No sabes lo que te comprendo. Bien, ésta es una pregunta de las que siempre te hacen y la que más nos contará sobre ti como escritor: ¿qué te inspira para escribir?

 

No acostumbro a inspirarme en nada. De repente me viene una idea a la cabeza, cojo una hoja en blanco y con un bolígrafo voy plasmando sobre el papel las palabras que van fluyendo solas. Luego, tal como tengo la idea plasmada, la reescribo para rellenar cosas que me vuelven a surgir y así voy engrosando la historia.

 

-        Es decir, que, al igual que yo, el solo hecho de respirar ya te inspira para que salgan las palabras. ¡Eso está genial! Cuéntanos, ¿qué momento del día prefieres para escribir?

 

Prefiero escribir por la tarde, acompañado de una buena música, normalmente de películas, y un buen café con leche.


-        ¡Ole tú! ¡Eso sí que es un planazo! Una curiosidad repentina que queremos saber siempre los ávidos lectores: ¿eres un escritor de mapa (planificando tus escritos) o de brújula (dejándote llevar por el momento)?

 

No me gusta planificar mis escritos. Me dejo llevar por el momento, pues cuando tengo una idea me viene con toda la historia resumida, que transcribo al papel y después ya voy puliendo y rectificando.

 

-        ¡Genial! Bueno, todos tenemos un comienzo en la escritura, ¿cómo fue el tuyo y cuáles fueron tus primeras publicaciones como escritor?

 

La motivación por escribir surgió con una redacción con 15 años. Como he comentado con anterioridad, obtuve el primer premio de mi clase y fue lo que me animó a seguir escribiendo, pero muchos escritos acababan en la papelera por no tener medios económicos para publicar. Con 22 años escribí mi primer guion de teatro que fue un éxito, y pequeños guiones para cortometrajes, pero estos eran más como una afición, pues no se llegaban a presentar en ningún certamen.

 

-        Eso es muy interesante… Pocos se deciden por ello. A parte de guiones para teatro y cortometrajes, ¿qué otro género escribes y por qué?

 

En eso soy un espíritu de contradicción. Para teatro, suelo escribir comedia o algo de drama pero siempre con pinceladas de humor. En los cortometrajes, solía ser temas con toques de terror. En literatura, me encanta el terror, sin embargo, no me digas de ver una película de miedo, no puedo.

 

-        No eres el único que no puede ver cine de terror, te lo aseguro. Volviendo a la literatura, ¿qué estrategia usas para promocionar tus obras? Cuéntanos, ¿has probado varias? ¿Cuál funciona mejor?

 

Difícil pregunta. Cuando la editorial me envió los libros a mi casa, hice una pequeña presentación del libro por medio del ayuntamiento que me cedió una pequeña sala. También tuve la ayuda de un periódico local y de una televisión comarcal que se portaron muy bien conmigo. El resto, publicidad en redes sociales, pero sin mucho éxito.

 

-        De momento… Todo lleva su tiempo. ¿Entonces te parece mejor auto-publicar o publicar con editorial?

 

Es complicado. Yo auto-publiqué por medio de una editorial, pero la condición es que si vende la editorial por ti, a penas cobras nada; y si lo vendes por ti mismo, te lo compran los que te conocen; y si vas a una librería, te cobran comisión de venta; y si lo tienes que enviar por paquetería, aún pierdes dinero. Es todo muy complicado, sobre todo cuando no eres conocido.

 

-        Sí, supongo que ahí está el verdadero problema: darse a conocer. Aunque en un mundo actual donde todo el mundo escribe, es mucho más complicado, claro. ¿Realizas todo el proceso de editar y maquetar tú solo o se lo mandas a un profesional?

 

Al ser una editorial pequeña la que yo busqué, me dijeron que la corrección la tenía que hacer yo. La maquetación del libro, les dije que quería dejárselo a ellos y lo hicieron. He mirado gente que te lo corrige, pero sale muy caro.

 

-        Sí, siempre tenemos el mismo problema. Quieres ser un escritor remunerado, pero para ello primero tienes que poner de tu bolsillo. Como diría mi madre: la pescadilla que se muerde la cola. En fin… Cuéntanos alguna manía que tengas como escritor.

 

No tengo manías de escritor, pienso que son un lastre. Lo único que pido es que no se me moleste, estar tranquilo; me pongo música de películas y escribo.

 

-        Uy… La paz. La que yo necesito en casa. La que todo escritor o escritora necesita y que nunca llega, sobre todo si tienes niños… Te entiendo. Pero, siempre nos quedará la imaginación. Nos imaginaremos que estamos solos escribiendo y con una taza de café caliente en la mesa. Y, hablando de imaginación, ¿qué personaje serías si pudieras elegir tu favorito?

 

Sería como Gumersindo, uno de los personajes de mi libro La Santa Compaña. Inocente, pero pícaro e irónico.

 

-        Sin duda, interesantísimo, como su mismo nombre. ¡Vaya imaginación la tuya! Y, ¿qué eliges? ¿Ebook o papel?

 

Papel, por supuesto. Por su tacto y por su olor sobre todo cuando son viejos.

 

-        Ay, sí. Ese olor tan relajante… Cada vez que lo hueles es como estar en una isla desierta con el olor del mar y el sonido de las olas… Uff, me duermo. ¡Sigamos! Escritores favoritos y libros preferidos.

 

En verdad, hasta la fecha he leído poco, pero por no copiar estilos de otros. Ahora es cuando más estoy leyendo, pero quien más me marcó, Gustavo Adolfo Bequer.

 

-        Bueno, por aquí muchos dirían que: escritor que se precia siempre lee obras ajenas. A mi parecer, no es copiar, al final no transcribes el libro del otro escritor, sino, simplemente, aprendes de otros. De sus vivencias. Al cabo, tal y como yo lo veo, cada uno escribe siempre según lo aprendido en la vida. Y, créeme que ayuda mucho. Bien, ¿cuánto de tu escaso tiempo dedicas a escribir y documentarte? ¿Y a leer?

 

A escribir suelo dedicar unas dos o tres horas diarias, contando que si te tienes que documentar entra dentro del tiempo realizado. A leer, solo una hora.

 

-        ¡Que guay poder dedicar esas tres horas a escribir! ¡Te lo cambio! ¿Qué tiene que tener tu libro ideal para que llame tu atención como lector?

 

Que me enganche desde la primera página. Si no, se me hace cuesta arriba.

 

-        Y, para terminar, ¿tienes algún consejo ahí guardado para próximos escritores?

 

Mi consejo para otros escritores sería que escriban porque amen la palabra escrita. Si escribes con la intención de vivir del libro, vas mal encaminado.

 

 

 

Sin duda un consejo de lo más útil, sí señor. Pues hasta aquí la entrevista a este maravilloso autor.

Más abajo tenéis sus redes sociales donde podéis seguirlo. Estoy segura de que él lo agradecería un montón.

Jordi, ha sido un placer tu paso por el blog. Espero que pronto nos des noticias sobre la venta de tu libro, La Santa Compaña.

¡Te deseo mucha suerte!

Sigue a Jordi en:

Facebook

Sus obras:

La Santa Compaña

 

Y vosotros, Bookies, no os vayáis muy lejos porque en pocos días volvemos con otra entrevista a un nuevo autor.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!


© 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. Excelente entrevista, muy inspiradora. Felicidades para los dos📖🌹✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cariño! Por comentar y participar! Un abrazote!

      Eliminar
  2. No había leído hasta hoy ninguna entrevista realizada por tí. Me ha gustado mucho, sinceramente. Es amena, vas al grano y preguntas cosas interesantes.
    Por otro lado, siento interés por el autor entrevistado. Yo creo que, al final, todos los escritores tenemos cosas en común, como personas amantes de la literatura que somos.
    Gracias por tu buen desempeño.
    Voy a buscar el libro de La Santa Compaña, que parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, cielo. Me alegro que te haya gustado. El libro también me parece super interesante. Ya nos contarás cuando lo leas. Esperamos volver a verte por aquí. ¡Un abrazote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escritora: Carmen ZR

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritor: Rafael Raga

Escritor: Minervino Ochoa

Escritora: Yuri García

Escritor: Fermín Romero Suárez

Escritora: Verónica Ventura

Escritor: Hector Vílchez

Escritor: Connor Key

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero