Escritor: MIQUEL SANCHIS

 


¡Muy buenas, Bookies!

Volvemos a por más, porque no nos cansamos de escuchar lo que todos los escritores tienen que decir.

En esta ocasión tenemos a un escritor que va a dar mucho que hablar, pero antes:

Recordad que podéis comentar y compartir en redes sociales, las que vosotros queráis, e incluso comentar en el mismo post qué os pareció la entrevista.

También podéis seguir el blog para enteraros de todos los post que se suben, en el mismo momento que lo hacen; que siempre es a las 7 de la mañana, no importa el día que sea.

Pues bien, dicho esto, nuestro escritor de hoy, Miquel Sanchis, tiene mucho que contarnos.

Nació en Oviedo (Asturias), pero se crio en Castellón de la Plana (Castellón); al ladito de Valencia. Desde el 2017 vive en Burriana, un pueblo de Castellón, donde conoció al amor de su vida.

 

Nombre completo: Miquel Sanchis Valero

Fecha de nacimiento: Desconocida

Lugar de nacimiento: Oviedo, Asturias (España)

 

 

-        Primeramente, buenos días, Miquel. ¿Cómo estás?

 

Buenos días. Encantado de poder hablar contigo un rato.

 

-        ¡Muchas gracias! ¡Para mí es todo un honor entrevistarte para mi blog! Bien, sabemos de donde vienes, y a donde fuiste, pero no sabemos qué aficiones tienes ni cuál es tu profesión.

 

Mis aficiones son sencillas: escribir, el cine clásico, tomar café y pasar tiempo con mi marido y mi perro Cátar. De profesión diría camarero, pero por una baja médica que se alarga en el tiempo, dedico las 24 horas del día a la escritura.

 

-        Jo, ¡qué suerte! Otros andamos sacando tiempo de, nadie sabe dónde, con niños y todo para poder escribir… Cuéntanos cuáles han sido y son tus proyectos como escritor.

 

He escrito dos novelas: “Y si mañana”, y “No fue un bolero de amor”; y, además, un libro de relatos llamado “La nostalgia de la caracola”. También he participado en cinco relatarios conjuntos con un grupo de Facebook, y he escrito varias obras de teatro. Actualmente estoy terminando la tercera novela, que publicaré en 2024, intentando llevar al teatro musical dos cuentos de una compañera; y escribiendo la adaptación teatral de mi primera novela: No fue un bolero de amor.

 

-        Uff, sólo de oír todo lo que tienes entre manos me pongo a sudar. ¿Qué es lo que te hizo decidirte por escribir y por qué escribes hoy en día?

 

Siempre he escrito, pero lo guardaba en un cajón. Continuamente pensaba que no podría interesarle a nadie, que no tendría calidad. En el confinamiento, mi marido me animó a terminar una novela que tenía empezada; cosa que veía imposible. Al terminarla, la envíe a una editorial y me la publicaron. Fue el principio de un sueño del que no quiero despertar.

Hoy en día escribo como terapia, para sacar fuera demonios y plasmar aquello que me preocupa. Es una gozada esos momentos de soledad con mis personajes.

 

-        ¡Me encanta la profundidad de tus sentimientos! Creo que es lo mejor de un escritor. Lo que sentiste de que a nadie podría interesarle es uno de los peores demonios que llevamos dentro todos los escritores. Y sólo los que consiguen superar ese miedo, logran vencer ese demonio. Por lo tanto, enhorabuena por tu logro. Estoy segura, y no seré la única, de que eres un gran escritor. Y, a este buen escritor, ¿qué le inspira para escribir?

 

Me inspiro en la vida. Soy muy observador. Cualquier noticia o conversación escuchada en el bus o una tienda, sirve para un relato. La novela es diferente; busco temas sociales que se tienen que hablar y no olvidar como: el maltrato, la ambición; y la salud mental en esta última.

 

-        Un hombre realista y profundo con los pies en la tierra. Así te veo. ¿Cuál es tu momento del día idóneo para escribir?

 

Prefiero escribir por la mañana, cuando estoy solo en casa con mi música. De todas formas, la cabeza no para de escribir y, en cualquier momento, anoto frases o párrafos; ideas que llegan a la mente. Los escritores estamos siempre escribiendo: con un teclado, con un boli o con la mente. La cabeza no deja de imaginar tramas y escenas.

 

-        Totaaalmente cierto, amigo. Me pasa todos los días, desde que me decidí por escribir. Y necesito anotarlo todo; es como un no parar. Imaginas, te viene a la mente una idea y tienes que escribirla porque si no se te va y se pierde en el tiempo. Odio perder ideas. ¡Ains! ¿Eres más de escribir tipo brújula o mapa?

 

Te diría que soy de mapa, hasta que llega un momento en el que la historia y los personajes toman la iniciativa y me convierto en escritor brújula. Me dejo guiar por la historia, por lo que piden los personajes. Te diré que hace unos días maté a un personaje que no tenía previsto matar. Pero la historia vino así. Es maravilloso dejarse llevar, ver hasta dónde pueden llegar los personajes; qué demanda cada uno de ellos.

 

-        ¡Ja, ja, ja! Eso sí me hizo gracia de verdad. Es que me identifico tanto contigo en algunos aspectos… Me pasó también lo de matar a alguien que no tenía pensado y que hiciera algo loco que tampoco tenía pensado para ese personaje. Pero eso es lo mágico de la escritura y de cada personaje. Si consigues meterte en su piel, ellos mismos harán su propia historia. Por mucho que tu no quieras, ji, ji. Por cierto, me muero de curiosidad. ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura y tus primeras publicaciones?

 

Empecé a escribir muy joven. Publiqué algún relato en la revista de la escuela. Me decanté por el teatro; una de mis pasiones. Escribí varias obras de teatro que se llevaron a escena en el instituto. Luego representaron algunas en un teatro de Castellón, lo cual fue una experiencia muy bonita. También he hecho de actor, pero no en las mías. La narrativa solo la veía una amiga. No fue hasta 2020 cuando decidí dedicar tiempo a escribir. No había tenido a nadie que me animara, que me dijera que eso estaba bien.

 

-        ¡Ay, no! Eso sí da pena. Cuando nadie te apoya y cree en ti. El apoyo de tus más allegados es lo más importante del mundo. En especial, si pretendes cumplir lo que se ha convertido en tu sueño. Por desgracia, te entiendo y, como yo, muchos más escritores. A veces la familia no sabe lo importante que es para nosotros simplemente buscar un seudónimo, o un nombre con el que publicar tus novelas. Cuando eres escritor, cada detalle es importante. Al final, el nombre con el que publiques tus escritos es por el que todo el mundo te va a conocer. Pues, tienes todo mi apoyo, de corazón. Y, hablando de seudónimos, ¿tienes uno?

 

No uso pseudónimo. Lo pensé, y quise utilizar el de Fermín de Pas, en homenaje al cura de La Regenta; uno de mis personajes preferidos. Aunque si voy a publicar algo que sale de mis entrañas, prefiero hacerlo con mi verdadero nombre. Sé que está de moda utilizar pseudónimos ingleses, que parece que venden bien y dan prestigio, pero yo lo veo una soberana gilipollez. Si estás orgulloso de tu obra, debes regalarla a los lectores con tu verdadero nombre.

 

-        Entiendo tu postura, pero no la comparto, la verdad. No es que publicar con tu seudónimo quiera decir que te de vergüenza lo que escribes, al menos en mi caso; sino que es una forma de separar tu vida personal de tu carrera profesional. Personalmente, uso el seudónimo de Siree Kemerler (que mira que me costó años dar con la tecla que me llegase al alma) porque considero que mi vida no ha sido la más fácil y feliz del mundo, y quiero separar esas experiencias de la nueva vida que he elegido vivir. No me arrepiento del pasado, claro está, pero me dejé llevar toda mi vida por lo que querían los demás de mí y ahora pienso vivir la vida a mi modo y con un nombre que yo he elegido, no que haya elegido nadie para mí al nacer (lo siento, mami, aun así, te quiero) Y, cambiando de tema, que me lio como las persianas, ¿qué género escribes y por qué?

 

Me gusta mucho el realismo, el realismo mágico y el costumbrismo. También la novela psicológica. Para leer, adoro la novela negra, pero te diré que a la hora de escribir no creo en géneros. El género existe para poner el libro en una estantería de una librería o biblioteca. Considero que en una novela tienen que coexistir diferentes géneros, es lo grande de la literatura. Me han querido encasillar en romántica (hay amor o más bien desamor, y no es lo principal) pero mezclo mucho. En “Y si mañana” tenemos costumbrismo, novela psicológica, realismo mágico, realismo… En la última, hay novela negra y psicológica. ¿Para qué ceñirse a un solo género?

 

-        ¡Dí que sí! ¡Mezclemos a tope! Y, mezclando, mezclando…, ¿alguna mezcla que te haya servido a la hora de promocionar tus novelas y escritos?

 

Utilizo las redes sociales, pero sin abusar. En fechas claves, promociono mis libros, por si alguien se anima a comprar. También hago firmas en librerías, y presentaciones.

 

-        Sí, vamos, lo que todos deseamos hacer. Firmas de tu libro, presentaciones… Lo tienes todo, majo. Aunque ya nos has contado que publicaste con editorial, ¿con cuál te quedarías: editorial o auto-publicar?

 

La primera novela publicada por editorial fue una experiencia desoladora. De lo prometido, nada. No pude ir a ferias ni firmas. Cuando pude, y recuperé los derechos, auto-publiqué una segunda edición; al igual que con la segunda novela. Tengo la suerte de conocer a escritores de auto-publicación que son COMPAÑEROS en mayúsculas, que me ayudaron. La auto-publicación es maravillosa. Tienes el control absoluto de todo. Tampoco aspiro a publicar en una gran editorial (bueno, dependiendo de las condiciones), es algo que no veo en un futuro.

 

-        Esa cantinela nos la sabemos. Aunque te dio la oportunidad de que la gente supiera de ti al publicar con editorial la primera vez. No me explico por qué la gente cada vez prefiere más la auto-publicación, fíjate (nótese el sarcasmo). Debido a lo que nos has contado, entendemos que todo el proceso de corrección y demás lo realizas tú, ¿o se lo dejas a algún profesional conocido?

 

Cuando termino el manuscrito, lo dejo reposar y hago tres revisiones yo mismo. Después lo mando a corrección. Tengo la suerte de tener a mi marido que es muy bueno sacando fallos. La segunda novela me la corrigió Verónica Martínez Amat, que es una maravillosa escritora de histórica, y una correctora impecable. Para portada y maquetación tiro de mi sobrina, Julia Sanchis, que estudió para eso. Me pongo en sus manos y suele acertar siempre. También utilizo los servicios de Azeta para la distribución de mi obra; y una buena imprenta de Madrid. Podría publicar en Amazon, que es gratuito, pero la calidad y el mimo no sería el mismo. Al lector hay que darle un libro cuidado, mimado al extremo.

 

-        ¡Jobar! Tienes más gente a tu alrededor que Jesucristo, ¡madre mía! ¿Alguna manía más, aparte de coleccionar profesionales a tu alrededor? (guiño, guiño)

 

Tengo que tener café, y también música. Depende de la escena, puede ser copla u ópera. También un despertador, que olvido mirar, pero si no lo tengo, no puedo escribir.

 

-        Sí, señor. Eso son manías de escritor profesional. Si fueras tu personaje favorito, ¿cómo serías?

 

Sería el típico señor gruñón, enfadado por todo. Lo soy en la vida real; o eso dicen, pero con una sensibilidad escondida.

 

-        ¡Sep! Te veo en el papel. Ja, ja, ja. Y hablando de papel, ¿eliges e-book o libro físico?

 

Papel, siempre papel. El electrónico lo guardo para las novelas en las que soy lector cero. Leer en papel es un gusto enorme. El peso del libro, el olor, pasar las hojas... Soy un clásico.

 

-        Está claro. Todo un clásico. Música clásica, lector clásico… Pues haber… Dicen que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Yo creo que tienen razón. Nada nuevo puede superar los recuerdos del pasado, a mi parecer. ¿Escritores favoritos? Sean viejos o no…

 

De los consagrados: Javier Castillo, Terenci Moix, Rosa Montero y Antonio Gala. De los no consagrados: Susana Gil, que toca el corazón en cada página; y Jordi Hortelano, que consigue que llore o ría siempre. También Javier Vilar García, un autor de Valencia con una gran proyección.

 

-        Veo que lo tienes clarísimo. ¿También tienes tan claro cuáles son tus libros favoritos?

 

Amado amo, Garras de Astracán, La Regenta, Sin decir adiós y Mientras el tiempo descansa.

 

-        Sí, ya veo que sí está claro. Y en tu línea. Siempre apostando por lo antiguo y vintage, como dicen por ahí. ¡Genial! Veamos, ¿cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

A escribir no tengo un tiempo estipulado. Hay días que puedo escribir seis horas, y días en los que nada; lo que me pida el tiempo y me permitan las obligaciones. A leer, depende. Cuando estoy metido en la escritura, suelo leer poco, mi cabeza está en otras cosas. Si no estoy escribiendo nada, puedo leer seis o siete horas al día.

Para documentarme, depende del tema. Esta tercera novela lleva seis meses de documentación. Estoy documentándome para una futura novela, que tendrá algo de historia y un personaje real maravilloso; y llevo año y medio de documentación.

 

-        ¡Dios mío! ¿Año y medio de documentación? ¡Será un éxito fijo! Y, ¿qué tiene que tener un libro para que llame tu atención como lector? Espero que no año y medio de documentación, porque lo llevamos clarinete.

 

Tiene que tener una historia sólida, unos personajes que crezcan ante mis ojos y unos diálogos creíbles, que transmitan verdad. También que sea diferente. Está todo escrito, pero, si vas a contarme algo que ya han hecho otros, hazlo de una manera diferente; novedosa. No soporto las historias manidas, repetitivas, de esas que son iguales a cien más. Hay una escritora, no diré el nombre, que lleva escribiendo la misma historia desde hace siete años. Ten en cuenta que existen dos tipos de escritores: los que escriben historias, y los que hacen literatura; es decir: los que solo quieren contar algo puntual, y los que buscan hacer algo más.

 

-        Estoy de acuerdo. Y, para finalizar, ¿algún consejo guardado bajo la manga para ayudar a otros escritores?

 

Que no dejen de escribir; que experimenten; que se pongan pruebas constantes. Hay que tener en cuenta que no competimos contra los demás, lo hacemos contra nosotros mismos. Y que sean compañeros. Es importante, en este mundo de pirañas, poder dormir con la conciencia tranquila.

 

 

Y, ¡bum! ¡Toma planchazo para terminar!

Pues sí, Miquel, el mundo de la literatura es un mundo de pirañas y de ver quién puede más. O luchas por sobrevivir, o las pirañas no tendrán piedad en comerte.

Hasta aquí la entrevista de hoy. Te doy las gracias por pasarte por mi blog y esperamos tenerte de vuelta cuando hayas sacado tu próxima novela. Ha sido todo un placer conversar contigo.

Dejo aquí las redes de éste fantástico escritor que nos ha fascinado con su profundidad y conocimiento y que tanto ha aportado a este blog:

Facebook

Instagram

 

Y tú, querido lector o escritor, o ambos; no te vayas lejos porque dentro de na’ tenemos otra entrevista para ti que no te puedes perder.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura, Bookie!

 

 

 © 2023 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritor: Dante Hitori

Escritora: Antto Gatti

Escritor: Antonio Serrano Rodriguez

Escritora: Paula Tapia

Escritoras: Hermanas Gonçalves

Escritora: Diana Emilce Zamora

Escritora: Silvia SanFederico Roca

Escritora: Sonia Martinez Gimeno

Escritora: Reyes Ramirez Llamas

Escritor: Antonio Rolando Arenas