Escritor: Fermín Romero Suárez

 


¡Buenos y maravillosos días, Bookies!

Ya estamos aquí de nuevo, con otra de nuestras entrevistas, y casi a la entrada del invierno. Recordad, como en cada entrevista, que podéis compartir y comentar las entrevistas. Eso ayudaría mucho a darles visibilidad. ¡Gracias!

Una vez echo el recordatorio de siempre, volvemos a lo que nos interesa: nuestro escritor de hoy. Fermín Romero Suárez.

 

Nombre completo: Fermín Miguel Romero Suárez

Fecha de nacimiento: 1979

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria (España)

 

       Buenos días, Fermín. Cuéntanos, ¿cómo te encuentras esta mañana?

 

Hola. Pues hoy un poco cansado porque tengo una niña de once meses que no para, pero muy feliz. También cansado porque mi segunda novela, la continuación del anterior libro, está en la editorial y estamos con las correcciones y demás para intentar presentarla después del verano.

 

       Ya veo que estás realmente muy atareado. Sé lo que es tener un bebé de meses que reclama atención mientras tú necesitas escribir, así que entiendo tu dilema. ¡Ánimo! Dejando tu ajetreada vida actual un poco de lado, cuéntanos más cosillas sobre ti que tendríamos que saber.

 

Vivo en París de Arinaga. Me gusta leer, las películas y las series; la playa y el campo. Pasear con mis perros, etcétera... Y soy enfermero.

 

       ¡Estupendo! Otro sanitario por aquí. Cada vez somos menos, la verdad. ¿Cuáles han sido tus proyectos pasados, presentes y futuros?

 

“Abolengo de dragones” es mi primera obra publicada. Ya está terminada, y a falta de revisión la segunda parte, e iniciada la precuela. También he escrito algunos poemas y un relato corto, pero no los he publicado.

 

       Muy bien. Me alegro un montón. A mí me encanta todo lo que tenga que ver con mitología, dragones, dioses… Me vuelve loca. Pero no me da la vida para leerme todo lo que quiero leerme, escribir, y salir a tomar el aire. Una pena. ¿Qué te decidió por la escritura?

 

Me gusta escribir porque tengo mucha imaginación y creo que las historias que pienso le pueden gustar a la gente.

 

       La imaginación, madre mía. El imaginar posibles escenarios para el mismo hecho, el imaginar personajes y las historias de cada uno de ellos… Me encanta también. Dicen que los que más imaginación tenemos, somos bastante soñadores en la vida. Según yo misma, mola vivir así. De sueños se vive, dicen. ¡Pues ale! ¡A soñar se a dicho! ¿Qué es lo que te inspira para escribir?

 

La inspiración me viene en cualquier momento. Tanto durmiendo como viendo una película, una serie, leyendo un libro...

 

       Eso es lo más de lo más. Cuando eso pasa es que sientes que, literalmente, puedes crear cualquier historia, personaje o escenario. ¿Cuál es el momento que prefieres para escribir?

 

Me gusta más escribir a media mañana o media tarde.

 

       A media tarde o por la noche son las mejores horas. Las más tranquilas dicen. ¿Te consideras más un escritor de brújula o de mapa?

 

Soy un escritor de brújula. Pienso en el origen y en el final del libro. Después en detalles de la historia que considero importante y, viniendo a escribir, uno los sucesos imprescindibles.

 

       Buen plan para escribir. ¿Cómo fueron tus principios en la escritura?

 

Este es mi primer libro publicado. En el instituto escribí un relato corto como tarea de lengua, y a la profesora le gustó tanto que me pidió poder publicarlo en el periódico del centro.

 

       ¡Pero eso es una pasada! Ojalá me hubiera pasado a mí. Sí que gané un concurso en el cole, donde había que escribir una carta a tu padre, pero es lo único que gané. Y hasta ya más mayor no empecé a escribir bien. ¿Utilizas o has utilizado seudónimo alguna vez?

 

No, nunca.

 

       ¿Qué género sueles escribir?

 

Actualmente, escribo fantasía. Es un género que me gusta y tengo una gran imaginación.

 

       Ya somos dos. Me encanta escribir fantasía y crear mundos desde cero, pero siempre tengo que agregarles algo de amor, es como una parte esencial del libro. No puedo evitarlo. ¿Cómo promocionas tus obras o escritos?

 

Lo he publicado en varias redes sociales, en una oficina de correos importante y con micro-influencers; habiendo sido engañado por la empresa que me contactó. No sé cuál será la más útil.

 

       ¿Publicado en una oficina de correos? Es la primera vez que lo oigo. Ya nos contarás más sobre eso. Imagino que lo que más funciona, o por lo menos es lo que dice la gente, es publicar y promocionar en redes sociales. ¿Prefieres auto-publicar o publicar con editorial?

 

Editorial. Considero que siempre es positivo tener a un profesional que pueda guiarte en todo el proceso, desde la corrección hasta la edición, montaje, maquetación, imprenta y publicidad, distribución, etcétera...

 

       Sí, eso es importante. Aunque no deberías dejar de lado el poder publicar también por tu cuenta. Aunque lo tengas que mandar a corregir primero. También es muy beneficioso publicar uno mismo por ahí. ¡Suerte! Entonces imagino que corrige todo la editorial, ¿no?

 

En mi editorial hay un equipo que se encarga de la tutorización de la obra. De la corrección gramática, ortográfica, maquetación, portada, etcétera... En la editorial se encargan profesionales que también hacen trabajos a personas ajenas a la editorial.

 

       Eso está muy bien saberlo. ¿Alguna manía como escritor?

 

De momento, no conozco ninguna.

 

       Bueno, seguro que tienes alguna que nos quieres ocultar. Ja, ja, ja. ¿Qué personaje serías?

 

Noble, admirado y respetado.

 

       ¿Tipo Sherlock Holmes o más tipo el presidente? Pueden ser muchos personajes… ¿Prefieres el E-Book o el papel?

 

Papel. Por su olor, tacto y que es mejor para la vista.

 

       ¿Mejor a la vista? Es la primera vez que lo oigo. Me imagino que te refieras a que es algo palpable y que podemos apreciar tocándolo. Pero sí, es mucho mejor en físico también para mí. ¿Escritores favoritos?

 

Santiago Posteguillo, Javier Negrete, Arturo Pérez Reverte…

 

       Te gustan los grandes, ¿eh? Te falta poner alguno como Stephen King o así. ¿Libros favoritos?

 

La trilogía de Escipión, señores del Olimpo, en cantar del Cid, Salamina, Aníbal, el orgullo de Cartago, la isla misteriosa, Atacayte, cruzada en jeans, cabo Trafalgar, la trilogía las cenizas de Hispania.

 

       No he leído ninguno, pero sí he oído hablar sobre ellos. Todos son sobre historia. Te gusta, ¿eh? Bien, sigamos. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir, leer y documentarte?

 

Depende de la época. Soy escritor en momentos de inspiración. Intento leer todos los días, pero también lo hago por épocas. Si necesito documentarme, me tomo todo el tiempo necesario para estar a gusto con la información.

  Haces bien. Y, ¿qué tiene que tener un libro para que te decidas a leerlo?

 

Acción y batallas.

 

       Sí, eso seguro. Ya lo he visto en todos los libros que has puesto arriba. ¿Algún consejo para futuros escritores?

 

Que no se desanimen por el hecho de que la gente cada vez lea menos, y por la dificultad para despertar el interés de las librerías.

 

 

Muy buen consejo. Hay que seguir insistiendo e insistiendo y nunca rendirse.

Pues hasta aquí la entrevista de hoy. Os dejo por aquí los enlaces a sus redes sociales para que podáis seguirle:

Facebook

 

No os vayáis muy lejitos, que vuelvo con más energía que nunca.

Hasta entonces, ¡feliz lectura y escritura!



© 2024 Siree Kemerler. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritora: Carmen ZR

Escritor: Alejandro Bovino Maciel

Escritora: Verónica San Pedro

Escritor: Aleqs Garrigoz

Escritora: Textos de una loca

Escritor: Rafael Raga

Escritora: Ana Rodríguez Vaquero

Escritora: Verónica Ventura

Escritor: Manuel Susarte Román

Escritora: Maribel Bofill